Domingo, 29 Noviembre 2020
BREAKING NEWS
Josue Ramos

Josue Ramos

Viernes, 20 Noviembre 2020 18:56

“Honduras nos necesita”

El grupo de apoyo Operación Sabá Solidario inicia colecta de artículos para ayudar a familias damnificadas.

 

 

En estos momentos miles de familias en Centroamérica han perdido todo tras el azote del huracán Eta, muchos ya estaban pasando por circunstancia muy difíciles, debido a la pandemia del Covid-19. En Honduras, las familias no tenían trabajo, alimento y oportunidad de servicios de salud, por tal motivo conmovidos por dicha situación, desde el mes de marzo se creó un grupo en el Departamento de Colón, Honduras, llamado Operación Sabá Solidario, y el cual está siendo apoyado por personas oriundos de este país, pero que residen en los Estados Unidos; el propósito del grupo ha sido reunir fondos económicos y ayuda asistencial para llegar a los lugares más vulnerables en Honduras. Nora Hernández, presidenta de este grupo de apoyo, y quien reside en esta ciudad de Oklahoma City, comentó la labor que están haciendo actualmente para ayudar a las familias que sufren.IMG 3350

 

“El huracán Eta vino a terminar de desgraciar la vida de muchos de nuestros paisanos. Les quitó todo… desde hace tiempo hemos venido trabajando para ayudar principalmente, a los ancianos y niños desamparados. Hemos hecho muchas actividades para recaudar fondos, y así poderles hacer llegar alimentos. Hoy nuestro corazón se conmueve al saber que la tragedia ha aumentado en Honduras, por tal motivo, le pedimos a todas las personas para que se unan a ayudarnos a recaudar artículos de primera necesidad y comida no perecedera que pueda servir para ayudar a nuestra gente a salir adelante”, aseveró Nora Hernández, presidenta del grupo Operación Sabá Solidario.

 

  

El grupo de apoyo mencionado anteriormente, está pidiendo a la comunidad donaciones de comida no perecedera, artículos de higiene personal, ropa y calzado para adulto y niños, etc. Si usted desea hacer alguna donación hay diversos centros de acopio en la ciudad donde podrá dejar su apoyo.

 

Fonda K-Tracha

3001 N May Ave, OKC, OK 73107

Tel. 405-640-5318

 

Estética Nancy

4340 NW 23rd St, OKC, OK 73107

Tel. -326-9096

 

Clips N Hips

4822 N MacArthur Blvd, Warr Acres, OK 73122

Tel. 405-209-4823

 

Centro de acopio

3125 Pioneer OKC, OK 73107

Tel. 405-578-2221

 

“Cuando escuché lo que Operación Sabá Solidario está realizando para ayudar a las familias damnificadas en Honduras, decidí unirme y abrir mi restaurante como un centro de acopio, para que las personas puedan dejar sus donaciones. Hay mucha necesidad y necesitamos unirnos para ayudar a todos aquellos que se quedaron sin su hogar”, agregó Dania Cáceres, propietaria del restaurante Fonda K-Tracha.

 

De igual manera, la señora Silvia Martínez, CEO de Compra y Venta Oklahoma se ha unido a este grupo de apoyo y expresó su intención en ayudar: “Desde hace mucho tiempo he realizado eventos que apoyan las necesidades que surgen en la comunidad, al enterarme del sufriendo que están viviendo en Honduras, decidí apoyar la labor que realiza Operación Sabá Solidario, quienes han estado trabajando desde principios de este año ayudando a las personas vulnerables que han caído en desgracias desde que surgió la pandemia”.

Si desea más información, realizar un apoyo económico o ayudar de voluntario para organizar las donaciones, puede comunicarse a los números de teléfono 973-545-6537 o al 405-541-5632.

Viernes, 20 Noviembre 2020 18:45

¡A dar las gracias!

El Día de Acción de Gracias será muy diferente este 2020.

La próxima semana en los Estados Unidos celebraremos el Día de Acción de Gracias, un momento donde todas las familias aprovechan para reunirse y agradecer a Dios por todo lo que hemos obtenido durante este año. Sin embargo, para muchos este 2020 ha sido muy difícil debido a la crisis que en todos los sentidos ha provocado la pandemia por el Covid-19. Así que queremos aprovechar este tiempo para hacer algunas recomendaciones para que usted y su familia estén listos para celebrar este día favorito y especial de la mayoría de las personas.

El Día de Acción de Gracias tradicionalmente involucra muchos desplazamientos y viajes para que las familias puedan estar juntas. El CDC señala que viajar aumenta las posibilidades de propagar y contagiarse del coronavirus: quedarse en casa es la mejor manera de protegerte y proteger a los demás. Si debes viajar, infórmate de los riesgos que conlleva.

DURANTE LA CELEBRACIÓN

Siga estos consejos para reducir su riesgo de exposición, contagio o propagación del COVID-19 durante la celebración:

  • Mantenga una distancia de al menos 6 pies o más de otras personas con las que no convive. Sea especialmente cuidadoso en lugares donde puede resultar más difícil mantener distancia, como en baños o comedores.
  • Evite usar los baños en momentos de mucha concurrencia, por ejemplo, al final de un evento público.
  • Evite los lugares para comer con mucha concurrencia, como restaurantes, en horarios de alto volumen si tiene previsto salir a comer en un restaurante. Reduzca al mínimo los gestos que promueven el contacto cercano.
  • Use una mascarilla en todo momento cuando está con otras personas que no viven en su hogar. Evite cantar, vitorear o gritar, especialmente si no tiene una mascarilla puesta y no está a una distancia de 6 pies de otras personas.
  • Limite el contacto con las superficies que se tocan con frecuencia o los artículos compartidos. Límpielas con frecuencia.
  • Si están disponibles, use cestos de basura sin contacto. Use guantes para retirar las bolsas de basura y para manipular y desechar los residuos. Lávese las manos al quitarse los guantes. Lávese las manos de manera frecuente con agua y jabón por al menos 20 segundos.

En lugar de reuniones con menú estilo bufé, recomiende a los invitados que traigan sus propias comidas y bebidas para ellos y los miembros de su hogar. Si opta por servir comida, considere que una misma persona se ocupe de servir todo para que no haya muchas personas manipulando los utensilios. Opte por alternativas desechables o identifique a una persona que sirva con artículos de uso compartido, como aderezos para ensaladas, contenedores, platos y utensilios, etc.

Y recuerde que no deben asistir a la celebración del Días de Acción de Gracias, aquellas personas con Covid-19 o que estuvieron expuestas a un caso positivo, si tiene síntomas del Covid-19, o si se realizó la prueba y está esperando los resultados.

Viernes, 20 Noviembre 2020 18:31

Estudiante justo

Estudiante ganador de la beca Estrella Estudiantil, tiene como meta estudiar justicia criminal.

 

Continuamos destacando la participación de nuestros estudiantes latinos en las escuelas públicas y además otorgándoles un apoyo económico a través del programa de becas Estrella Estudiantil, el cual servirá para que continúen su camino a la universidad. En esta ocasión el joven Ángel Báez, estudiante de Will Rogers College High School y de Tulsa Technology Center, fue elegido como la Estrella Estudiantil del mes de octubre, por lo cual nos sentimos muy contentos en dar a conocer el esfuerzo, la dedicación y contribución que este excelente alumno ha logrado hasta este momento.

 

Sin duda que Ángel es un joven ejemplar, según sus maestros, siempre aporta cariño y una actitud positiva en cada área de su vida y, además, durante su tiempo en la escuela, hace su mejor esfuerzo y persevera en los desafíos que ha vivido.

“En pocas palabras, Ángel Báez, es excepcional y me alegra mucho que hayan tomado en cuenta su trabajo para elegirlo para esta beca. De hecho, hace unos días me contó que lo aceptaron en una universidad de 4 años y estaba muy emocionado con este nuevo paso”, expresó el Taylor Pride, maestro de inglés del estudiante Ángel Báez.

 

En entrevista el estudiante de Will Rogers College High School, nos comentó que sin duda la beca será de gran ayuda para seguir su sueño de obtener una carrera profesional y que además es un orgullo para él poder ser nombrado Estrella Estudiantil.

 

“Estoy muy agradecido y bendecido que me hayan dado la oportunidad de recibir esta importante beca. Es un honor para mí, formar parte del programa Estrella Estudiantil. Mis padres siempre me motivan a dar lo mejor en todo lo que haga y creo que esta beca refleja el trabajo que he realizado, por lo cual no solo yo estoy feliz de recibirá, sino que, sé que ellos estarán muy contentos”, señaló el joven estudiante.

 

Ángel Báez, participa en varios programas escolares y organizaciones que lo ayudan a conocer más sobre la educación y el servicio a la comunidad. Él participa en National Technical Honor Society, es jugador de fútbol para el equipo de Will Rogers College High School, y violinista de la orquesta de su escuela, además, formó parte de Tulsa Police Explorers, y actualmente toma clases avanzadas de justicia criminal en Tulsa Technology Center, debido a que está decidido estudiar esta carrera, por lo tanto, trata de obtener todo el conocimiento posible y aprovechar su tiempo.

 

“La decisión de estudiar justicia criminal, es porque he visto que en este mundo hay mucha injusticia y mayormente con nuestra gente latina. Siempre he sido motivado a hacer las cosas correctamente y por tal razón, quiero hacer algo para poder proteger a mi comunidad y ayudarlos. Mi meta después de graduarme de la universidad es lograr llegar a ser un agente federal”, aseveró nuestra Estrella Estudiantil.

 

Para Ángel Báez la educación ha sido prioridad en su vida y lo que realmente lo motiva a salir adelante, es el sacrificio que sus padres hicieron al dejar su país natal y venir a los Estados Unidos para darle un futuro mejor.

 

“Siento que, para nuestros jóvenes inmigrantes, las oportunidades educativas no son las misma que para alguien que nació en este país, hay muchos obstáculos si queremos lograr llegar a terminar una carrera universitaria y tenemos que seguir trabajando para mejorar esas condiciones, pero sin duda soy testigo que, cuando te esfuerzas y te enfocas en hacer un buen trabajo, siempre habrá quién te extenderá la mano para ayudarte a lograr tus objetivos”, señaló Ángel Báez, Estrella Estudiantil del mes de octubre.

Jueves, 19 Noviembre 2020 19:36

Finalmente se ve venir la vacuna

Muchos meses de desesperación y angustia está causado el COVID-19 hasta que finalmente estamos viendo aparecer una luz en medio de esta pandemia. Dos compañías farmacéuticas nos están dado información que ya la vacuna está finalizando la fase 3 de los ensayos clínicos, con resultados muy halagadores por arriba de un 95% en cuanto a su eficacia y ahora mismo están en etapa de revisión y análisis para pedir a la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) su aprobación de emergencia a fin de iniciar la distribución de estas.

 

Recordemos que la familia del coronavirus que causa el COVID-19, ya se la conocía antes por ser los responsables del: resfriado común, el síndrome respiratorio agudo SARS y el síndrome respiratorio del Oriente Medio.

 

El COVID-19, es una enfermedad respiratoria que puede inclusive ahora pasar desapercibida o asintomática en algunos casos, presentarse con síntomas leves, o llegar a complicaciones graves que causan la muerte. Fue descrita 2019, en Wuhan, China. Su agente causal es un virus muy similar al que causó el SARS, por lo que también se le llama SARS-CoV2. Estas investigaciones previas de la familia de coronavirus y las enfermedades que causan han servido de base a los investigadores para agilitar sus estudios relacionados con las vacunas.

 

Hoy tenemos esperanza, ya los científicos están proporcionando un arma que ayude en la lucha contra este virus que ha colapsado los sistemas de salud a nivel mundial y ha terminado con la vida de muchos de nuestros seres queridos.  Sin embargo, debemos tener en cuenta que estamos en medio de la peor crisis de esta pandemia. El coronavirus (SARs-coV2) es mucho más infectante que sus parientes anteriores (MERS, SARS-CoV-1), una mínima variación en sus espículas, (puntas de su corona) le hace diferente y muy infectante, lo que esta provocando un contagio alarmante en cada una de las ciudades de nuestro estado y del país en general. En la Unión Americana en muy poco tiempo, hemos subido un millón de casos y a este ritmo tendremos mucho más dolor y desesperación hasta que finalmente tengamos la tan ansiada protección con las vacunas.

 

Los dos ensayos clínicos de las vacunas producidas por las compañías farmacéuticas se están evaluando, el nivel de beneficio que brindará versus los efectos colaterales o indeseables que presenten, así mismo si estas pueden funcionar en todas las edades y en todos los grupos raciales. Precisamente hoy representativos de las empresas que tienen la vacuna están dando a conocer la eficacia de estas, pero también aseguran que seguirán controlando a las personas participantes en los ensayos clínicos durante dos años.

 

Por lo cual hay que recordar que el cuidado individual es la clave para detener este problema que cada día se agiganta.  A muchos de nuestros lectores les puede parecer información repetitiva y abrumadora, pero que al final de cuentas lo único que está muy claro es la PREVENCION como la mejor manera de mantenerse saludable en estos tiempos de pandemia. La vacuna nos ayudará a evitar re-infectarnos o a no infectarnos o a tener una enfermedad menos grave. Sim embargo, hasta hoy el guardar las medidas que nos han recomendado constantemente son los únicos elementos de los que podemos disponer para evitar infectarnos. Usar mascarilla cada vez que se salga o se esté con personas que nos son de su entorno, lavarse las manos frecuentemente y quedarse en casa si está enfermo o ha estado en contacto con una persona infectada y  desinfectar las superficies, estas recomendaciones son la primera arma de protección que tenemos, por lo menos hasta se autorice el uso de la tan ansiada vacuna.

Jueves, 19 Noviembre 2020 19:27

“Orgulloso de mis raíces latinas”

El arquitecto Moisés Colmenares Vásquez, nos comparte su historia y su trabajo en la construcción del Parque Manuel Pérez.

 

La arquitectura de paisaje es el arte de proyectar, planificar, diseñar, gestionar, conservar, y rehabilitar los espacios abiertos, lugares públicos y el suelo. En pasados días la comunidad en Oklahoma City tuvo la oportunidad de disfrutar la apertura del Parque Manuel Pérez, un bello lugar que cuenta con hermosas instalaciones donde las familias podrán pasar un buen tiempo y, sobre todo, honrar y recordar a nuestros héroes locales que han servido en las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos. Durante la inauguración de este parque ubicado en el 21 SE 17th de Oklahoma City, conocimos al arquitecto hispano Moisés Colmenares Vásquez, quien formó parte del equipo de arquitectos encargados de construir dicho parque. Conversamos con él para conocer su historia y como ha sido su experiencia participando en el diseño de esta instalación que beneficiará a cientos de familias en el sur de Oklahoma City.

“Desde hace 10 años trabajo para Planning Desing Group, una compañía que ofrece servicios de arquitectura desde 1985, con sede en Tulsa, Oklahoma. Hemos desarrollado proyectos para municipios locales y regionales, agencias gubernamentales y asociadas, y entidades privadas. Me encargo de trazar el diseño del proyecto a mano y posteriormente hacerlo en 3D (tercera dimensión), establezco el presupuesto con el cliente y una vez terminado el proyecto, realizó el diseño de las plantas que estarán en el lugar”, mencionó Moisés Colmenares Vásquez, quien ha realizado más de 25 proyectos en varias ciudades de los estados de Oklahoma y Arkansas.

 

El joven arquitecto Moisés Colmenares Vásquez, nos dijo que su pasión y la dedicación que le pone a su trabajo y profesión, surge desde que era pequeño, cuando miraba a sus padres trabajar duro para tener una mejor vida y además la experiencia que tuvo con un tío, a quién acompañaba los fines de semana a cortar el césped de varias casas en la ciudad de Tulsa. A raíz de eso, surgió en él, la inquietud de saber quién es la persona que diseña los parques y áreas verdes en las ciudades, así que mientras investigaba, encontró la carrera de arquitectura de paisaje en la Universidad Estatal de Oklahoma, y decidió ingresar a esta universidad y optar por dicha carrera, de la cual se graduó en el año 2013, y a pesar de que tuvo la oportunidad de mudarse a otro estado del país, decidió quedarse en Oklahoma, puesto que ama a su comunidad y quería contribuir a ella a través de su trabajo.

“La mayoría de mis colegas se fueron a otros lugares de los Estados Unidos y aunque por un momento estaba a punto de irme a Texas, al final decidí quedarme, puesto que, en aquel entonces en este país vivimos la crisis económica que inició en 2008, así que eso fue de igual manera fundamental para que no emigrara a otro estado, sino que me quedará en Tulsa y seguir buscando oportunidades de crecimiento; una de ellas ha sido formar parte de la construcción del Parque Manuel Pérez. Fue un gran orgullo para mí participar de este proyecto, nuestra comunidad latina merece reconocimiento, sobre todo para aquellos héroes como lo fue Manuel Pérez Jr., es necesario que nuestros líderes construyan lugares con lindas y excelentes instalaciones, por lo que me alegró saber que los directivos de la Ciudad de Oklahoma, escucharon la petición para que este parque fuera construido. Sin duda este ha sido uno de los proyectos más especiales en los que he participado”, aseveró el joven arquitecto, quien nos dijo que desea seguir trabajando con la comunidad de Tulsa, para que también desarrollen en la ciudad, lugares que resalten la contribución de los latinos y que los diseños den a conocer nuestra cultura.

 

“Mis padres son originarios de México y emigraron a los Estados Unidos buscando oportunidades de bienestar, crecí en un hogar donde no teníamos mucho dinero, pero nunca nos faltó el amor y las ganas de progresar, eso nos ha llevado a seguir creciendo y poco a poco hemos salido adelante. Entiendo los obstáculos que muchas familias tienen en este país y por eso sé que sí, se puede lograr cosas mayores, que los latinos tenemos capacidades y que podemos ser parte de cualquier profesión y posición. Estar en este país es ganancia y hay que aprovechar nuestras habilidades y las oportunidades vendrán”, agregó Moisés Colmenares Vásquez, arquitecto de la compañía Planning Desing Group.

Jueves, 19 Noviembre 2020 19:24

Recursos familiares

El Distrito Capitol Hill y Capitol View, realizarán iniciativa para ofrecer una guía de recursos a las familias residentes en estas áreas de la ciudad.

 

A medida que el tiempo avanza y la crisis por la pandemia provocada por el Covid-19 continúa, las familias siguen en necesidad y a pesar de que existen recursos en Oklahoma City para ellos, la barrera del idioma o la falta de información suele ser un obstáculo para que no logren beneficiarse del apoyo. A raíz de esta situación, un grupo de personas del Distrito Histórico Capitol Hill y Capitol View, iniciaron una iniciativa la cual ha sido respaldada por la organización Neighborhood Alliance of Central Oklahoma, con el fin de desarrollar y ofrecer a los residentes de estas áreas, una guía de recursos en la cual ellos podrán encontrar información acerca de el apoyo dado alrededor de sus vecindarios, y los cuales pueden incluir ayuda económica, alimenticia, de salud, educativa, entre otros. Angélica Villalobos, coordinadora del programa “Conexiones de vecindarios”, nos habla del porqué es importante apoyar éste proyecto y como lo estarán desarrollando.

 

“Esta es una iniciativa que ya era bien merecida que llegara a estos dos distritos, y consiste en que estamos recopilando información sobre recursos que benefician a los residentes del Distrito Histórico Capitol Hill y Capitol View. Hemos hablado con diversas agencias e iglesias que están apoyando a la comunidad a través de diversos recursos gratuitos y lo mejor de todo es que el 90 por ciento de esta ayuda no requieren información sobre tu estatus migratorio. La manera que estaremos trabajando para desarrollar la iniciativa, será que durante las próximas 5 semanas vamos ir de casa en casa a hablar con las familias, obviamente siempre respetando las recomendaciones de salud y además, tendremos identificaciones para que sepan quienes somos, lo que queremos es que nos comenten sus necesidades y darles la información necesaria para que obtengan el apoyo que necesitan”, aseguró Angélica Villalobos.

 

El Distrito Histórico Capitol Hill comprende desde la Avenida Western hasta la Shields y desde la calle 21 hasta la 36 en el sur de Oklahoma City, mientras que las áreas que tienen lugar en Capitol View, son desde la Avenida Lincoln hasta la Kelley, y desde la calle 23 a la 36 al norte de la ciudad.

 

Cabe mencionar que las personas involucradas en la iniciativa “Conexiones de vecindarios”, estarán llegando a su hogar desde este fin de semana.

 

“Quiero recordarles a las personas que éste es un proyecto por el momento solo para estos dos distritos, y es un programa piloto, por lo que, si tenemos éxito en este trabajo, nos va a permitir poderlo expandir a otras áreas del sur de Oklahoma City o en el norte. Por tal razón, la gente que vive en el Distrito Histórico Capitol Hill y Capitol View, debe comunicarse con nosotros y atender nuestro llamado”, sentenció la coordinadora del programa “Conexiones de vecindarios”.

 

Alrededor de 2,085 casas son las que estarán visitando la iniciativa “Conexiones de vecindario”, por tal motivo piden también que, si hay personas que desean ser parte de este proyecto y servir como voluntarios, deben llenar un formulario en el siguiente enlace: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfL59YLqk9nea2yt-38hSvMFK48b_ZCQQpRj5LFAyKpTPCm0A/viewform o comunicarse al número de teléfono 405-561-1142.

Jueves, 19 Noviembre 2020 19:18

Nuevas medidas de salud

El gobernador Kevin Sitt anuncia orden ejecutiva para ayudar a prevenir la propagación del Covid-19.

 

El 16 de noviembre el gobernador Kevin Stitt realizó una conferencia de prensa para dar a conocer una nueva medida de salud, debido a la propagación por Covid-19 que ha aumentado en las últimas semanas en el estado de Oklahoma, y es que hasta este cierre de edición ya se suman 161,425 casos de contagio por coronavirus, de los cuales 1,570 personas han perdido la vida.

 

La orden ejecutiva la cual entra en vigencia a partir de este jueves 19 de noviembre está establecida principalmente para restaurantes, bares y empleados estatales en Oklahoma.

   

"Mi primera prioridad ha sido proteger la salud y la vida de los habitantes de Oklahoma. Vamos a mantener los negocios abiertos de manera segura y vamos a trabajar para que todos los niños regresen a la escuela de manera segura al final de las vacaciones de Navidad. Sin embargo, todos deben trabajar juntos para alcanzar estos objetivos ", expresó el Gobernador de Oklahoma.   

 

La orden ejecutiva firmada por el gobernador Kevin Sitt señala que:

A partir del jueves 19 de noviembre, todos los restaurantes deberán colocar las mesas a una distancia de al menos seis pies, a menos que las mesas, las cabinas y las áreas de la barra estén separadas por divisores desinfectados.  

 

  • Todos los bares y restaurantes deberán cerrar a las 11 de la noche. No se permitirá el servicio de comida o alcohol en persona después de las 11 de la noche, excepto para las ventanillas de autoservicio de los restaurantes o para recoger en la acera.

 

  • Desde el martes 17 de noviembre, los 33,000 empleados estatales bajo la rama ejecutiva se les pidió el uso de una máscara en áreas comunes o cuando estén cerca de otras personas. Y además si alguien visita las instalaciones de agencias estatales y el Capitolio del Estado, tendrán que llevar una máscara. 

 

El gobernador Kevin Stitt, también recalcó durante la conferencia que, todos los habitantes del estado deben de hacer lo correcto y usar una máscara, vigilar su distancia de los demás y lavarse las manos con frecuencia. 

Jueves, 19 Noviembre 2020 18:59

Vacunar a México

Pronosticaron vacunar contra el Covi-19 a 10 millones de mexicanos cada mes.

 

Luego de los múltiples acuerdos que ha firmado México para el acceso de manera oportuna a distintas iniciativas o empresas que trabajan en una vacuna contra COVID-19, el gobierno federal pronosticó que cerca de 10 millones de mexicanos podrían ser inyectados con la dosis cada mes.

 

Arturo Herrera, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que una vacuna sería esencial para repuntar la crisis económica que se vive actualmente en México, luego de un largo periodo de pandemia por el virus SARS-CoV-2, de acuerdo con los datos del diario Milenio.

 

El medio informó que el funcionario público también indicó que lo anterior es una de las razones más importantes por las que se han mostrado interesados en tantos proyectos de posibles vacunas. Además, proyectó un escenario de vacunación por mes.

 

Herrera informó en una conferencia virtual organizada por Americas Society Council of the Americas que, basado en experiencias pasadas, podría hablarse de vacunar aproximadamente a 10 millones de mexicanos cada mes, informó la periodista Silvia Rodríguez. Reiteró, por último, que tener acceso a la vacuna en el tiempo y forma planeados por el gobierno federal sería la parte más importante para que las situaciones en salud y en la economía mejoren para los mexicanos.

 

Durante los primeros días de noviembre de 2020 llegaron las primeras vacunas a México para realizar distintos ensayos de fase tres entre la población, especialmente la que forma parte CanSino Biologics, quienes iniciaron sus procesos en Oaxaca.

 

El laboratorio de origen chino tiene considerado que un total de 15,000 voluntarios participen en este proceso, de los que solo 1,000 pertenecerán a Oaxaca. En la entidad el proyecto es encabezado por Red Osmo, una clínica y red de investigación mientras se encargan de estudios clínicos aplicados de manera estandarizada.

 

Además, se han firmado acuerdos para acceder de manera temprana a la vacuna de, la farmacéutica estadounidense Pfizer y la firma alemana BioNTech, quienes reportaron que los estudios de su vacuna contra la COVID-19 muestran una eficacia superior al 90% en los participantes sin evidencias previas de infección.

 

Sin embargo, el subsecretario de Prevención y Promo ción de la Salud en México, Hugo López-Gatell, informó que a pesar de tratarse de una noticia alentadora, lo mejor por el momento es tomarlo con cautela, pues “no basta con el análisis preliminar”.

 

De acuerdo con el funcionario público, únicamente hay información a través de la división de prensa de los involucrados, pero los resultados son algo que necesitan verse plasmados en “una publicación revisada y que haya pasado los estándares de calidad de la información científica”. Por otra parte, aclaró que la vacuna de Pfizer utiliza una tecnología diferente a la de otras vacunas, misma que requiere “que el producto, el frasquito donde se encuentra almacenada, esté congelada a 70 grados centígrados por debajo de 0, y solamente durante los siguientes cinco días máximo de su descongelamiento, se puede utilizar”. En este sentido, informó que México no cuenta con una red de ultracongelación que lo ponga en camino a comprar las dosis necesarias de la vacuna, pero las posibilidades de inversión ya son evaluadas por las autoridades correspondientes.

 

“No necesariamente debe ser inmediata. Más bien, lo que hacemos es considerar los beneficios potenciales de tener esta vacuna en particular, comparado con otras posibles vacunas, respecto a la inversión en términos de tiempo y personal que se necesitaría para tener la capacidad de utilizar esta vacuna en un tiempo razonable”, informó.

Jueves, 19 Noviembre 2020 18:50

No lo acepta

Donald Trump insiste desde su cuenta de Twitter: “¡Yo gané la elección!”

Donald Trump, se ha mostrado muy activo en sus redes sociales y ha vuelto a utilizar su cuenta de Twitter para insistir en que él es el vencedor de las presidenciales y acusar a los medios de "ascender" a la Presidencia antes de tiempo al candidato demócrata, Joe Biden.

Después de una serie de posteos en los que desarrolla sus críticas a la prensa y su visión sobre las violaciones a la Constitución de los Estados Unidos, el corolario es un texto de apenas cuatro palabras escrito en mayúsculas: "¡YO GANÉ LA ELECCIÓN!". Esta vez Twitter no bloqueo su lectura en el muro de inicio de Trump, sino que colocó un comentario con un signo de atención que señala que "fuentes oficiales" dieron otro resultado en los comicios.

"¿Por qué los medios de noticias falsas asumen continuamente que Joe Biden ascenderá a la Presidencia, sin siquiera permitir que nuestro lado muestre, lo cual nos estamos preparando para hacer, cuán destrozada y violada ha sido nuestra gran Constitución en las elecciones de 2020?", se ha preguntado Trump, iniciando así una nueva serie de mensajes cuestionando los resultados de las presidenciales. El todavía presidente de Estados Unidos ha vuelto a asegurar que la Constitución ha sido atacada "como nunca antes” y ha subrayado que un gran número de observadores” fueron expulsados de las salas de recuento en muchos de los estados donde los republicanos eran favoritos. "Hasta millones de papeletas han sido modificadas por los demócratas", quienes se habrían servido del apoyo de la compañía Dominion "propiedad de la izquierda radical" para tal fin, ha asegurado Trump sin presentar pruebas de sus acusaciones.

"Los responsables de salvaguardar nuestra Constitución no pueden permitir que se mantengan los resultados falsos de las elecciones por correo de 2020. ¡El mundo está mirando!", ha escrito el mandatario estadounidense.

Jueves, 12 Noviembre 2020 13:34

Merecido monumento

Inauguran el Monumento Conmemorativo de la Medalla de Honor de Oklahoma en el nuevo Parque Manuel Pérez.

 

El 11 de noviembre en los Estados Unidos se celebra el Día de los Veteranos, un día en el cual se honra a todos aquellos que sirvieron en las Fuerzas Armadas del país e incluso que dieron su vida por defender a los suyos. En Oklahoma ésta festividad fue especial, puesto que se llevó a cabo una ceremonia muy emotiva y en la cual se dio a conocer el nuevo Monumento Conmemorativo de la Medalla de Honor de Oklahoma en el nuevo Parque Manuel Pérez, el cual está ubicado en el 21 SE 17th Oklahoma City, y cuyo es dedicado al gran soldado hispano Manuel Pérez Jr., un nativo de la ciudad de Oklahoma que ganó la medalla del Congreso por sus actos heroicos en la Segunda Guerra Mundial; asimismo, a todos los habitantes de Oklahoma que obtuvieron la Medalla de Honor (premio militar más alto por su valor).

lider

Líderes de Oklahoma asisten a la inauguración del Monumento Conmemorativo de la Medalla de Honor de Oklahoma.

 

Al evento asistieron líderes de Oklahoma como el Alcalde David Holt, el director de OKC Parks, Doug Kupper, el senador Michael Brooks Jiménez, el representante Forrest Bennette, el ex concejal Pette White, líderes y miembros de la comunidad hispana como lo son: Rey Madrid, Ester Quintero, Arturo Delgado, Armando Rubio, Miguel Baez, Gloria Torres, Ana Herrera, Hilda De León, entre otros, de igual manera, Veteranos de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos y familiares.

 

cruz

Cruz Cárdenas, primo del soldado hispano Manuel Pérez Jr.

“Era algo necesario que se hiciera este parque en honor a mi primo. Me siento muy feliz porque se logró realizar y que reconozcan lo que él hizo por los Estados Unidos. Han hecho un trabajo muy lindo y espero que nuestra gente hispana lo aproveche y siempre recuerde a nuestros líderes”, expresó el señor Cruz Cárdenas, primo del soldado hispano Manuel Pérez Jr.

rey

Rey Madrid,  quien trabajó junto a otros líderes de la comunidad para que se realizará la construcción del parque Manuel Pérez. 

 

Por su parte el señor Rey Madrid, quien trabajó junto con otros líderes de la comunidad hispana para que este parque fuera hoy una realidad, sentenció: “Es un orgullo saber que podemos hacer esto para un mexicano-americano. Este proyecto es posible a la lucha que muchos líderes de nuestra comunidad hicieron por años, ya que anteriormente nos habían dado un terreno muy pequeño, el cual estaba abandonado y nadie utilizaba, y creíamos que no era bien merecido para honrar la memoria de Manuel Pérez Jr., por eso la ceremonia de hoy, es muy significativa, porque al fin fuimos escuchados. Hemos recibido un lindo parque que servirá para seguir recordando a nuestros héroes hispanos y para provecho de nuestras familias hispanas”.

 

El Parque Manuel Pérez, cuenta con un monumento conmemorativo al soldado Manuel Pérez Jr., y otros héroes de Oklahoma que dieron su vida por el país, juegos, bancas, canchas deportivas y un área para asadores (grill) donde las familias podrán disfrutar de sus festividades.

arq

Moisés Colmenares Jr., quien trabajó en la construcción del parque.

 

“Recibimos la llamada de la Ciudad de Oklahoma para comenzar a realizar este proyecto, el cual sé, tiene un gran valor y significado para la comunidad hispana. La visión era que se pudiera honrar la memoria de Manuel Pérez Jr., por lo que me siento muy contento en haber participado en la construcción de este parque”, mencionó Moisés Colmenares Jr., arquitecto de la compañía Planning Desings Group, encargados de la construcción del Parque Manuel Pérez.

 

“En estos momentos siento muchas emociones puesto que sé que mi madre, Mary Sosa, fue una de las personas que trabajó muy duro para que este parque fuera posible. Aunque ella ya no está entre nosotros, puedo decir que se siente muy orgullosa de que este hermoso proyecto esté listo y que podamos disfrutarlo”, expresó emotiva Stephanie Armstrong, hija de la fallecida líder Mary Sosa.

parkeparquee

Instalaciones del Parque Manuel Pérez.

“Me dio mucho orgullo poder participar en la creación de este parque, porque la Ciudad de Oklahoma está reconociendo el trabajo y el servicio que realizó Manuel Pérez Jr. Sin duda, han hecho un gran trabajo para el mejoramiento de esta zona del sur de la ciudad”, dijo Gloria Torres, directora del Distrito Histórico Capitol Hill. De igual manera, el senador Michael Brooks-Jiménez señaló: “Las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos, tiene un gran porcentaje de latinos en sus filas, quienes siempre dan lo mejor por el bienestar de este país. Así que, me siento muy feliz que la ciudad nos escuchara y que pudiera construir este parque. Ahora nosotros debemos cuidarlo y mantenerlo en buen estado”. 

perez

Soldado hispano Manuel Pérez Jr.

 

Soldado hispano Manuel Pérez Jr.

Por: Gerardo Serra

Manuel Pérez Jr. Un hombre que luchó en la Segunda Guerra Mundial. Nació en Oklahoma el tres de marzo de 1923, de padres mexicanos. Murió en combate el 13 de febrero de 1945, en la batalla de Luzón, Filipinas.

 

 En 1945, Pérez fue enviado a la Compañía A-511 de Infantería, Onceava División Aérea, cuya misión consistía en tomar Fort William McKinley. El 13 de febrero esta División se encontró con un fuerte enemigo fortificado. El sector estaba compuesto de cemento armado y ametralladoras de alto poder. Pérez heroicamente combatió y aniquiló a dieciochos de los enemigos antes de ser herido de muerte. Debido a sus acciones, la unidad a la que pertenecía fue capaz de avanzar con éxito y lograr el triunfo.

 

Considerado un héroe nacional, Pérez fue condecorando después de muerto por su hazaña. El presidente Harry Truman le concedió la medalla del Corazón Púrpura en su primera clase y medalla de honor del ejército de los Estado Unidos de América en su primera clase. Asimismo, recibió las medallas Asiatic-Pacific Campaign Medal, American Campaign Medal, World War II Victory Medal.

 

 En el año 1961 el ejército inauguró en su honor un edificio con su nombre en la avenida el Reno de Oklahoma City. El gobierno del estado de Illinois honró su memoria al nombrar una plaza situada en Chicago, en Little Village Square y una escuela en la misma ciudad. En el año 2006 le dieron un espacio en el Hall de la fama de los militares de Oklahoma.

Página 1 de 74

Clasificados

Suscríbase gratis

Reciba mensualmente nuestro boletín por correo. Puede cancelar en cualquier momento