Viernes, 20 Septiembre 2019
BREAKING NEWS
Josue Ramos

Josue Ramos

Jueves, 19 Septiembre 2019 13:56

Amor por México

Para la mayoría de los que emigramos a los Estados Unidos, tener la oportunidad de expresar nuestro amor por las tradiciones y la cultura de nuestro país de origen, es siempre un orgullo. Desde que conocí a la señora Imelda Juárez, me di cuenta que cantar es una de sus grandes pasiones, puesto que, al escucharla inmediatamente te contagia con su alegría.

Con trajes típicos mexicanos, fabricados con sus propias manos, un sombrero charro y con una voz dulce pero con gran potencia, Imelda Juárez siempre sale al escenario con gran entusiasmo y dispuesta a conquistar a su público, independientemente del tipo de evento en el que esté participando.

Pero la pasión por cantar nace desde que ella tenía 10 años de edad. Cuenta que su abuelo, Manuel Valle Castillo, era músico y tenía un trío con el que tocaba durante todas las semanas en fiestas o eventos. Don Manuel, miró el talento de su nieta y la invitó a cantar en una de sus presentaciones, y desde ese momento Imelda no ha dejado de entonar bellas canciones. 

“Siempre he pensado que cuando tienes un talento, es necesario mostrarlo y no esconderlo, aunque al principio siempre será difícil. De hecho, todavía me pongo nerviosa cuando llego a una presentación, porque no sabes a que público te vas a enfrentar, pero siempre trato de dar lo mejor en cada participación. Cuando veo a las personas disfrutando y respondiendo con alegría, eso me da ánimo para seguir cantando y haciéndolo con toda libertad”, mencionó Imelda Juárez, quien asegura que aunque ama la música de mariachi y sus tradiciones mexicanas, también desea seguir creciendo artísticamente, así que actualmente está tratando de aprender la historia y música de otras culturas.

Pero cantar, es solo una parte de la vida de esta artista mexicana, ya que también es diseñadora de vestuarios y pintora.

“En mi edad de adolescente, me mudé a la ciudad de Tijuana, Baja California. En ese lugar, comencé a estudiar diseño de modas y alta costura. Pero el interés por esa profesión comenzó desde que miraba a mi madre coser. Esa fue mi primera pasión. Recuerdo que me quedaba con ella y de la tela que no usaba, yo me ponía a hacer vestidos para mis muñecas. Cuando ingresé a la escuela secundaria, tomé un curso de costura y posteriormente me gradué del instituto de diseño YANEM en la ciudad de Tijuana” manifestó la señora Imelda Juárez, quien es oriunda de Hermosillo, Sonora, México.

Actualmente Imelda, se dedica a diseñar vestuarios para obras de teatro musical y de igual manera para grupos folklóricos de esta ciudad.

“Siempre trato de hacer vestuarios de calidad, no solo por mi prestigio sino también para que el artista que lo usará, se sienta cómodo a la hora de realizar sus presentaciones. Disfruto mucho cada cosa que hago, ya sea cantar, coser o pintar, en cada una de estas tareas busco la excelencia y creo que las personas que me conocen y ven mi trabajo, son testigos de todo esto”, afirmó la artista mexicana.

Entre los sueños que la señora Imelda Juárez tiene, es lograr que todos los artistas locales, se unan para realizar un proyecto que promueva el arte latino y que en su momento, la ciudad de prioridad para que sus obras queden plasmadas para siempre en una avenida o zona de Oklahoma City.

“Nunca vamos a dejar de amar nuestro país natal. Es inexplicable lo que mi corazón siente al escuchar la música mexicana y sobretodo al interpretarla y que a través de mi arte conozcan la cultura de México. Aunque extraño mi país, creo que todos los inmigrantes que vivimos en los Estados Unidos, no podemos negar la bondad que esta nación nos ha brindado, además de las oportunidades que tenemos al conocer otro tipo de culturas, las cuales hacen que este país sea único y especial”, agregó la cantante.

Jueves, 19 Septiembre 2019 13:37

Nuestra Herencia

A pesar de las palabras de discriminación que se lanzan aquí en los Estados Unidos, en contra de los hispanos o de algunos que todavía no logran entender que la mayoría de los migrantes, lo único que tratan de hacer en este país, es contribuir y lograr un bienestar para sus familias. Los pastores Otto y Saidy Orellana, oriundos de Guatemala y líderes de la iglesia Pueblo de Dios en la ciudad de Norman, Oklahoma, no solo tienen como propósito conducir a las personas al camino de la fe y la enseñanza de la biblia, sino también promover los valores familiares, el arte, cultura, educación y las tradiciones de los hispanos en Estados Unidos, y de esa manera mostrar todo lo positivo que tiene nuestra comunidad hispana.

Desde hace 8 años los pastores Orellana, tomaron la iniciativa de hacer un evento cultural denominado “Nuestra Herencia Hispana”, el cual sigue rindiendo sus frutos, puesto que, en pasados días la Alcaldía de la ciudad de Norman, hizo oficial el Mes de la Herencia Hispana en esta ciudad. 

La Alcaldesa de la ciudad de Norman, Breea Clark, el Cónsul General de Guatemala en Oklahoma City, el Embajador José Arturo Rodríguez, el Sargento Jeff Casillas, Robert Ruiz, Presidente de Scissortail Community Development Corporation y otras personalidades políticas y educativas, estuvieron presentes en el evento, expresando su agradecimiento a los hispanos en Norman y destacaron el sentirse felices de ver como la comunidad hispana sigue creciendo y siendo ejemplo en el estado.

“Considerando que Norman es el hogar de personas, cuyos ancestros representan cientos de países incluyendo a México, España, Guatemala, entre otros países hispanohablantes. El mes de la Herencia Hispana, es una oportunidad para celebrar el despliegue de diversas y vibrantes culturas que a través de la historia de Norman, el estado de Oklahoma y el país, han contribuido para la prosperidad y cultura, al mismo tiempo que avivan nuestra diversidad. Por eso, es necesario que todos nos unamos a celebrar las tradiciones y logros de los hispanos en esta ciudad”, sentenció Breea Clark, Alcaldesa de la ciudad de Norman, durante el evento Nuestra Herencia Hispana, realizada en la iglesia Pueblo de Dios.

Durante la festividad, se desarrollaron presentaciones artísticas por parte del grupo folclórico guatemalteco Eterna Primavera, la cantante mexicana Imelda Juárez, Elizabeth Mieres, quien presentó un baile venezolano, el tango y bailes argentinos, fueron presentados por bailarines de la obra musical “Chica de Barrio”, de igual manera, los niños de la Iglesia Pueblo de Dios, ejecutaron una danza del país de El Salvador, la escritora Mariana Llanos, compartió un poco de sus libros infantiles, mientras que su bella hija mostró los trajes típicos peruanos a todos los asistentes. Asimismo las personas disfrutaron de deliciosa comida típica de los diversos países hispanohablantes, recibieron información de algunas organizaciones y departamentos de protección como los bomberos y policías de la ciudad de Norman y además se llevó a cabo un torneo de fútbol.

La pastora Saidy Orellana, también agradeció públicamente a todos los que hicieron posible que el evento cultural Nuestra Herencia Hispana fuera un éxito, y en sus redes sociales expresó: “Somos familia, arte, cultura, modales, educación, valores, trabajadores, emprendedores, esforzados, valientes, deportistas, luchadores, gente alegre, y muchos de nosotros, temerosos de Dios, que cultivamos buenos principios en nuestros hijos para que sean personas de bien en la sociedad”.

Viernes, 13 Septiembre 2019 10:25

Melodías que trascienden

Se llegó el mes donde celebramos nuestra Herencia Hispana, y por ende durante estas próximas semanas estaremos dedicando esta página, a personas que contribuyen a través de su trabajo, educación, servicios y talento a engrandecer el nombre de su patria, aún a pesar de estar lejos de ella. Por tal motivo, en esta primera ocasión, queremos destacar la historia de la pequeña Yahaira Tubac, quien visitó por primera vez Oklahoma City, y demostró su amor por su país Guatemala y la pasión por la música, al ejecutar lindas melodías que alegraron el alma de todos los que tuvimos la oportunidad de escucharla.

En 2009, en la aldea Cruz Blanca, Municipio de San Juan Sacatepéquez, Guatemala, nació Yahaira Tubac, quien llenó de alegría el hogar de la familia Tubac. A los dos años y medio, esta pequeña comienza a desarrollar un gran talento, sus delicadas manos empezaron a sentir el deseo de tocar aquel piano, en el cual su padre, el señor Pedro Tubac, ensayaba por incontables horas. Sin pensarlo, don Pedro, sentaba a su hija junto a él y Yahaira tocaba aquellas teclas. Aunque en aquel momento solo era ruido, poco a poco a base de disciplina, dedicación y educación, aquellos sonidos desafinados se trasformaron en inspiradas melodías, que hasta el día de hoy siguen emocionando a todos aquellos que la escuchan.

El Centro de Desarrollo Artístico Infantil de World Visión, en la ciudad de Guatemala, fue el lugar donde Yahaira Tubac se formó como artista. A los 4 años se gradúa del primer libro de piano Suzuki (método para aprender a tocar un instrumento musical), a los 5 años de su segundo libro y a los 9 años concluye su tercera etapa, bajo la tutoría del maestro de dicho centro, Edwin Omar Cante Chaves y de su padre Pedro Tubac. Fue tanta la admiración que generó el talento de esta pequeña guatemalteca, que su nombre comenzó a escucharse por todo el país, a tal grado que, comenzaron a invitarla a diversos eventos, los cuales la llevaron a ser mayormente conocida y tener la fortuna de viajar a otras partes del mundo para exponer su gran talento musical.

El pasado 8 de septiembre esta linda chapína, se presentó en el evento cultural de conmemoración de la Independencia de Guatemala en Oklahoma City. Durante esta festividad, Yahaira fue aplaudida y admirada por todos los presentes, quienes le demostraron su hospitalidad y aprecio.

“Me siento muy feliz de estar aquí compartiendo con mis hermanos guatemaltecos. Oklahoma City, es un lugar muy bonito y ver a muchas personas felices, celebrando la Independencia de Guatemala, me llena de alegría. Es un privilegio poder presentarme en este lugar y que todos disfruten las melodías que toco”, manifestó Yahaira Tubac, quien también comenta que para poder ejecutar las melodías en su piano, tiene que tener disciplina y perseverancia, por lo que ensaya 3 horas diarias.

Entre las presentaciones que esta pequeña ha realizado en distintos escenarios, tanto a nivel nacional como internacional destacan, el segundo Festival Internacional Suzuki en Antigua Guatemala, presentación en el Teatro Nacional Miguel Ángel Asturias, participación con la Orquesta Sinfónica Nacional de Guatemala, asimismo estuvo en el programa “Siempre Niños”, conducido por el famoso presentador, Don Francisco. Además de una serie de conciertos realizados en Argentina, Uruguay, Chile, Estados Unidos, entre otros.

“Como padres tenemos una gran responsabilidad en la vida de nuestros hijos y somos quienes los encaminamos a tomar decisiones correctas. Yahaira, fue formada por la metodología Suzuki, la cual declara que todo niño tiene potencial, pero lo más importante para que ellos logren sus objetivos, es el entorno familiar. Así que, como padres siempre la motivamos a que desarrollara este talento”, compartió don Pedro Tubac, padre de Yahira.

El 3 de junio de 2017, Yahaira fue homenajeada por la Asociación Indígena Sanjuanera, además ese mismo año recibió el premio artista revelación 2017, en febrero del 2018 recibió un reconocimiento por el programa Guatemalteco “Viva la Mañana” por su valor, logro, mérito y aporte a la sociedad Guatemalteca, fue nombrada embajadora de la campaña “Juntos Somos Guatemorfosis” que impulsa la compañía Pepsi y el 8 de marzo del presente año fue reconocida como mujer ejemplar, por la Asociación de Juezas de Guatemala, por mencionar solo algunos de sus reconocimientos.

“Soy feliz de ser guatemalteca, ya que Guatemala es un país rico en cultura, cuenta con paisajes muy bellos y está lleno de grandes talentos. Es un lugar que me ha brindado muchas oportunidades de crecimiento y por lo cual siempre estaré muy agradecida. Quiero decirle a todos los niños que estarán leyendo esta entrevista, que nunca dejen de perseguir sus sueños y que se esfuercen a pesar de los obstáculos que lleguen a su vida”, sentenció la talentosa pianista guatemalteca.

Viernes, 13 Septiembre 2019 10:13

¡Viva Guatemala!

Después de varios meses de remodelación el Teatro Yale, ubicado en el Distrito Histórico Capitol Hill, quedó como nuevo y muy elegante, ideal para celebrar la conmemoración del 198 aniversario de la Independencia de Guatemala. Cientos de personas se dieron cita en este lindo edificio para festejar el amor por su patria.

El sonido de la marimba, sonaba con gran alegría, dando la bienvenida a todos los asistentes, quienes al escuchar estas bellas melodías, se transportaban al país de la eterna primavera. Posteriormente, se dio inicio a esta celebración con la entonación del Himno Nacional de los Estados Unidos, el cual presentó la joven Cecilia Vargas, asimismo se interpretó a gran voz el Himno Nacional de Guatemala.

Durante esta festividad, el Cónsul General de Guatemala en Oklahoma City, el Embajador José Arturo Rodríguez, agradeció a todos sus compatriotas el esfuerzo por mantener la unión y el amor por Guatemala. También reconoció el trabajo de varios líderes guatemaltecos, quienes hicieron posible esta gran celebración.

Dentro de los actos que se desarrollaron en este lindo evento gratuito, fueron las presentaciones de los diversos grupos folclóricos locales, quienes con gran profesionalismo y pasión, ejecutaban diversas danzas tradiciones. Agrupación Folklórica Q’Anil, quienes por primera vez presentaron su grupo infantil, “Danzas de mi Pueblo”, Grupo Folclórico Eterna Primavera, Marimba Estrella Chapína y la presentación especial de la excelente pianista guatemalteca, Yahaira Tubac, que con tan solo nueve años de edad pone en alto el nombre de su país en cada presentación que realiza en diversos países del mundo. Todas estas exposiciones culturales, fueron presentadas por Saidy Herrera Orellana y Antonio García, quienes fueron los maestros de ceremonia durante la celebración de la Independencia de Gua emala.

“Quiero expresar mi ánimo a todos mis hermanos guatemaltecos y que sigamos aportando con nuestro trabajo, empeño y nuestra vida diaria a este país. Que no nos intimidemos por todo lo que acontece a nuestro alrededor y que mantengamos la lucha en la unión y el amor, dando a conocer nuestros valores como guatemaltecos, y de esa manera hacer presente a nuestra querida Guatemala y honrarla como se merece”, manifestó Marilia Salanic, quien lleva el título de Reina Maya de Guatemala. De igual manera Miriam Tepe, Señora Cultura OKC, manifestó su aprecio a todos los que hicieron posible esta celebración y a todos los medios de comunicación que apoyan este tipo de eventos.

Cabe mencionar que durante este evento cultural conmemorativo de los 198 aniversario de la Independencia de Guatemala, los asistentes también pudieron deleitar su paladar con la exquisita comida típica guatemalteca.

Como acto especial, la celebración contó con la visita de la pequeña pero grande en talento. La pianista prodigio Yahaira Tubac, quien deleitó a todos los asistentes con la excelente ejecución armónica de su piano.

Viernes, 06 Septiembre 2019 11:02

Leyenda de Plata

El Hijo del Santo y una gran cartelera de luchadores, llegan a Oklahoma City. En octubre de 1982, “El Hijo del Santo” debutó en la Empresa Mexicana de Lucha Libre (EMLL), actualmente conocida como el Consejo Mundial de Lucha Libre(CMLL), desde entonces este gran luchador ha ido cosechando varios triunfos en su carrera profesional, en las que destaca el Campeonato Mundial de Parejas de AAA, Campeonato Nacional Mexicano de Peso Medio, Campeonato Nacional de Tríos de México, Luchas de máscara contra máscara, ganándole a varios rivales como: Kato Kung Lee, Súper Parka, Black Shadow Jr., Los Aristóteles, entre otros. El próximo 18 de octubre, El Hijo de la Leyenda de Plata, llegará a Oklahoma City para celebrar sus 37 años de carrera y asimismo, el primer aniversario de la empresa OKC Lucha Libre, quienes continúan realizando estos grandes eventos, los cuales unen a las familias y dan a conocer esta bella tradición mexicana. Entre los luchadores que se presentarán en el primer aniversario de la empresa de lucha libre local, estarán Espectro Segundo, El Hijo de Fishman, Poder Nocturno, Lady Sensación, Taurus, Diosa Atenea, Doc Black, Logan y muchos más. Esta festividad luchística se llevará a cabo en las instalaciones del salón de eventos D’ Gala, ubicado en el 720 SW 29th St., OKC, OK. Los boletos ya están a la venta en El Primo Loco, El Rancho Western Wear y Oaxaca Bakery. El costo es de 35.00 a 45.00 dólares VIP, 30.00 dólares Entrada General y 10.00 dólares el boleto para niños. De igual manera queremos informar que, el periódico El Nacional de Oklahoma y OKC Lucha libre, estamos haciendo una convocatoria a todas aquellas personas que les gusta pintar, para que participen en el concurso “Dibuja al Hijo del Santo”. La manera de participar es, hacer un dibujo del Hijo del Santo, enviar- lo a nuestras oficinas ubicadas en el 300 SW 25th St., OKC, OK 73109, mandarlo al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., o a través de nuestro Facebook@elnacionaldeoklahoma. Los dibujos enviados, serán publicados en las redes sociales y se podrán a votación del público, el que obtenga más reacciones, será el ganador de entradas VIP, así como la oportunidad de convivir y tomarse la foto del recuerdo con El Hijo del Santo. Cabe mencionar que, durante este evento de lucha libre, se estará llevando a cabo una pelea de rivalidades, entre el Consejo Tejano de Lucha Libre y la empresa OKC Lucha Libre, de igual manera se entregará un reconocimiento a El Hijo del Santo, por parte de Paco Balderrama, Sub-Jefe del Departamento de Policía de OKC.
Viernes, 06 Septiembre 2019 10:54

Buscando a nuestras Estrellas

El programa Estrella Estudiantil seguirá brindando apoyo financiero a estudiantes hispanos de Oklahoma City y Tulsa. Tener la oportunidad de prepararse académicamente, es un gran privilegio para todos, pero durante este proceso, los estudiantes enfrentan retos que pueden llegar a desviarlos de seguir su vida estudiantil. Uno de estos problemas puede ser a veces las situaciones económicas, por tal razón, el programa “Estrella Estudiantil”, el cual hizo a bien desarrollar, Randy Quiroga-King, presi- dente de El Nacional Media Group, es una plataforma ideal que brinda ayuda financiera como apoyo, al alumno que termina su etapa en “High School” e inicia su preparación universitaria. El programa Estrella Estudiantil se realiza cada ciclo escolar. Duran- te este proceso, el distrito de las escuelas públicas de Oklahoma City y Tulsa, son responsables de hacer llegar la información necesaria a cada consejero escolar,
quienes durante el
transcurso de los
meses, deberán
enviar la nominación de un
estudiante, el
cual para ellos es ejemplo de dedicación académica y liderazgo cívico. Los ganadores de esta beca de 500 dólares, los cuales serán patrocinados por Arvest Bank (para estudiantes de OKCPS) y los ganadores de 1,000 dólares, por parte Sonic Drive –In (para estudiantes de TPS), serán publicados en el periódico El Nacional de Oklahoma, así como en las diversas plataformas digitales de este medio de comunicación. “Este proyecto nace con el pro- pósito de destacar a los estudiantes hispanos que forman parte de la escuelas públicas y de igual manera ayudar a que los padres estén más conscientes del logro académico de sus hijos. Por lo tanto, esperamos que los maestros, consejeros y administradores de OKCPS y TPS, sigan apoyando a sus estudiantes, para que sean beneficia-
dos con esta beca.
Pueden nominar
a estudiantes hispanos que sientan que merecen un reconocimiento basado en el logro académico y en el liderazgo cívico”, sentenció Randy Quiroga-King, presidente de El Nacional Media Group. “Primero, quiero reconocer el trabajo que el periódico El Nacional de Oklahoma hace por nuestros jóvenes estudiantes, ya que ustedes iniciaron este gran programa de becas y nos alegra que nos hayan dado la oportunidad de entrar para mejorarlo y proveer más fondos que incentive a los alumnos para que continúen sus estudios universitarios. Por lo tanto, creo que es algo que beneficia a la comunidad en general, de tal manera que, hemos trabaja- do para seguir con este proyecto, y me siento muy contento que esté llegando a las escuelas públicas de Tulsa”, mencionó en su momento el Dr. Raúl Font, presidente de la Agencia Latina (LCDA). Estrella Estudiantil se estará ejecutando desde este mes de septiembre de 2019 hasta mayo de 2020, un total de 9 meses activos y premiando a 19 estudiantes; 10 jóvenes de las escuelas públicas de Tulsa y 9 alumnos de OKCPS.
Es importante mencionar que, el programa está dirigido a estudiantes del doceavo grado del distrito escolar de Oklahoma City y Tulsa. La manera de participar es que algún maestro, consejero o directivo de OKCPS, envíe un correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., con la nominación de su estudiante. Por tal razón, padre de familia o estudiante, es necesario que pida a su consejero que le proporcione la debida información de este programa educativo. De igual manera, usted puede llamar al 405- 632-4531, si tiene una pregunta.
Jueves, 29 Agosto 2019 14:29

Semilla cultural

Agrupación Folklórica Q’anil, expone con gran orgullo su cultura guatemalteca.

Dejar nuestro país natal y emprender una aventura en otra parte del mundo, siempre es un reto difícil que traerá experiencias tristes pero también alegrías. Para los migrantes, los momentos de nostalgia nunca desaparecerán, ya que siempre que recordamos nuestro lugar de origen, su cultura, tradiciones, gastronomía, música, etc., nuestro corazón empieza a palpitar y en ocasiones las lágrimas comienzan a rodar por las mejillas.

Uno de los grandes retos que enfrenta cada persona que deja su país, es no olvidar sus tradiciones y enseñarles a sus hijos, la riqueza cultural que tienen sus países. Por tal motivo, hoy en día, existen personas que son motivadas a desarrollar agrupaciones que expongan a través de diversas participaciones, sus tradiciones, raíces y herencia cultural.

Agrupación Folklórica Q’anil, es un gran ejemplo de todo esto. Desde el 2010, la señora Marilia Salanic, oriunda de Quetzaltenango, Guatemala, y quien lleva 11 años residiendo en los Estados Unidos, sintió el deseo de demostrar a la comunidad en Oklahoma, la riqueza que tiene el país de Guatemala.

“En una ocasión asistí a un baile de la comunidad guatemalteca, recuerdo que porté un traje tradicional Maya, por lo que las personas comenzaron a hacerme preguntas sobre mi país y en ese momento pude darme cuenta de la felicidad que sentían al verme vestida de esta manera. Desde ese momento, pensé en aprovechar la oportunidad de expresar mis tradiciones, cultura y conocimiento de mi tierra. Así que, empecé a reunirme con un grupo de personas y comenzamos a practicar nuestras danzas folklóricas”, aseguró Marilia Salanic, quien inició la Agrupación Folklórica Q’anil hace 9 años, con personas adultas, pero poco a poco los jóvenes comenzaron a interesarse por esta muestra cultural, y en 2017 inició una nueva generación en este grupo folklórico.

El nombre Q’anil, simboliza los cuatro colores del maíz existentes en Mesoamérica: rojo, negro, blanco y amarillo. Los cuatro colores de la piel de la humanidad y los cuatro puntos cardinales del universo. Marilia Salanic, asegura que, decidió nombrar a su agrupación de esta manera, debido a que en su pueblo Cantel, Quetzaltenango, Guatemala; utilizan este Nahual Maya (energía que acompaña a cada persona, a los animales y demás elementos de la naturaleza) cada vez que inicia una cosecha de maíz, pidiéndole que sea un año bendecido. Q’anil, representa la semilla y el fruto que da vida.

“A través de este grupo folklórico, queremos resaltar nuestra cultura, que nuestra comunidad pueda conocer el significado de nuestras tradiciones y que por medio de las danzas, contemos una pequeña historia de quiénes somos y cómo se vive en nuestra tierra”, añadió Marilia Salanic.

La señora Miriam Tepe, al igual que Marilia Salanic, dirige la Agrupación Folklórica Q’anil, mediante su experiencia y conocimiento histórico de su país, hace que este grupo pueda dar a conocer el significado de cada elemento que usan en sus presentaciones, desde las danzas hasta la vestimenta tradicional.

“Siento un gran orgullo por mis raíces guatemaltecas, y la aceptación que existe en la comunidad hacía nuestra cultura, es buena. Pero necesitamos seguir inculcando a nuestros hijos ese amor por nuestras raíces, ya que al venir a este país, muchos se olvidan de su lugar de origen. Lo que me motiva al formar parte de esta agrupación, es poder aportar mi conocimiento a las nuevas generaciones y que se sientan orgullosos de quiénes son”, afirmó Miriam Tepe, quien además mencionó queel enfoque principal, es honrar de la manera correcta la herencia de esta bella cultura Maya y el trabajo que dejaron sus antepasados.

Paola Girón, Emerson de León, Alcides Alvarado, Yarely Monterroso, Juleimy Barrios, Laisha de León, Dylan Rodas y Wilfredo de León, son los jóvenes que integran la Agrupación Folklórica Q’anil, con gran entusiasmo y orgullo, continúan mostrando su cultura guatemalteca en diversos eventos comunitarios. Próximamente, se estarán presentando en la celebración de la Independencia de Guatemala, la cual se llevará a cabo el 8 de septiembre en el Teatro Yale, ubicado en el Distrito Histórico Capitol Hill.

“La cultura es una distinción de cada país, pero la hermandad que existe entre nuestras comunidades, nos une. Eso es lo que reflejamos en la Agrupación Folklórica Q’anil, la unión y el amor por nuestra cultura, así que, si alguien desea unirse a nuestro grupo, siempre será bienvenido. Pueden comunicarse con nosotros a los números de teléfono 405 698-4456 y al 405 414-4268 o en Facebook@Agrupación Folklórica Q’anil OKC”, añadieron Marilia Salanic y Miriam Tepe, directoras de este grupo folklórico.

Jueves, 29 Agosto 2019 14:27

El nuevo Saucedo

Después de su derrota ante Hooker, Alex “El Cholo” Saucedo habla de su regreso al ring.

Durante un evento realizado en las instalaciones de la compañía de automóviles Tio Chuy’s Auto Sales, cuyo propósito fue regalar útiles escolares a niños hispanos, quienes hace solo algunas semanas regresaron a la escuela. Pudimos conversar con el pugilista mexicano, Alex “El Cholo” Saucedo, respecto a sus próximas metas y el porqué decidió tomar un receso en su etapa boxística.

El 16 de noviembre del 2018, la carrera del joven boxeador tuvo un episodio oscuro.Saucedo trabajó duro para tener la oportunidad de una pelea por el título, pero lamentablemente no logró vencer a Maurice Hooker, quien en ese momento poseía el campeonato de peso ligero. Tras su derrota, “El Cholo” no expresó ningún comentario al respecto, ni tampoco publicó nada en sus redes sociales como lo hacía en pasadas peleas e inclusive se ausentó por un tiempo, aunque cabe mencionar que sus seguidores continuaron demostrándole su apoyo, cariño y admiración.

Fue hasta el 23 de abril de este año cuando Alex Saucedo realizó una publicación en su cuenta de Instagram, donde dejó claro que estaba de regreso, aceptando que no hizo bien las cosas ante Hooker, pero que sin duda está listo para demostrar nuevamente su hambre de triunfo y se encuentra más enfocado que nunca. Por tal razón, no desaprovechamos la oportunidad de conversar con él y que nos contará sus planes.

“En estos momentos me siento muy contento. Siempre me ha gustado apoyar a mi comunidad, ya que ellos me han demostrado su cariño en todo momento. Por esa razón junto con Tio Chuy’s Auto Sales, quisimos hacer este evento, para motivar a nuestros niños a seguir su educación y sus metas.”, aseguró Saucedo, mientras entregaba mochilas y guantes de boxeo a las familias.

Además, con respecto a su carrera profesional, Alex Saucedo dijo que se dio cuenta de los errores que cometió y situaciones que lo llevaron a perder el enfoque.

“He tenido un proceso de cambio en mi vida. En la pelea contra Hooker cometí muchos errores, pasaron cosas que no deberían mientras estuve en el campamento, situaciones que no puedo decir por el momento, pero que afectaron mi carrera. Quizás me confié demasiado ya que en peleas anteriores no entrenaba como debería y aun así ganaba. Pero sin duda, la derrota me llevó a darme cuenta de lo mal que estaba, encontrar nuevamente la motivación y tomar mejores decisiones. Así que, traté de darme un tiempo para pensar y estar con mi familia. Quería regresar enfocado, y hoy me siento muy motivado y listo para entregar el cien por ciento a mis seguidores”, dijo Saucedo, quien también aclaró que tomó la decisión de no seguir entrenando con Abel Sánchez, debido a que él, necesita un entrenador que lo acompañe en todo momento y lo mantenga enfocado.

“El Cholo” Saucedo se encuentra en estos momentos en California, preparándose para su regreso al ring, pero ahora cuenta con el apoyo del entrenador Eddie Autry y Pedro Neme Santiago, quienes desde meses atrás forman parte de su equipo. Según nos comentó Saucedo, es muy posible que su próxima pelea se efectúe para el mes de noviembre.

“Estoy muy enfocado y listo para mi revancha y buscar nuevamente una pelea por el título. Quiero demostrar que Alex Saucedo, no está vencido. Vengo más fuerte que nunca y estoy listo para ganar todos los títulos que pueda”, afirmó Alex Saucedo, quien además agradecer a todos los que continúan apoyándolo.

Jueves, 29 Agosto 2019 14:23

Atención médica sobre ruedas

Desde febrero de este 2019, Integris Health tuvo a bien desarrollar un programa que pudiera brindar a la comunidad en general, acceso a servicios de salud, puesto que en Oklahoma City, ciertos sectores no cuentan con la facilidad de trasladarse para recibir atención médica.

Carmen Romo, Directora de la Iniciativa Hispana de Integris y la Clínica Móvil, compartió la misión de este proyecto y la importancia que tienen para nuestra comunidad.

“La clínica móvil se organiza una vez a la semana en ciertas áreas de la ciudad, para proveer a las personas exámenes básicos de salud como: Colesterol, glucosa, índice de masa corporal, presión sanguínea, y en ocasiones exámenes de visión y densitometría ósea. Estos resultados son enviados a proveedores de salud, quienes examinan al paciente, lo diagnostican y los refieren a la clínica que más convenga a la persona”, comentó Carmen Romo, quien aseguró que esta es una oportunidad increíble que la comunidad no debe dejar pasar.

Durante los días que la clínica móvil de Integris realiza sus servicios, es necesario mencionar que, también la acompañan otras dependencias que brindan apoyo a las familias, como por ejemplo: Infant Crisis Services, Banco Regional de Alimentos de Oklahoma, Variety Health Center, Open Arms Clinic, entre otras.

“Tratamos de que el servicio que ofrecemos a la comunidad sea completo, ya que sabemos que en ocasiones, la necesidad que tienen las familias no solo es de salud, por esa razón nos acompañan otras organizaciones que brindan acceso e información de otros servicios públicos”, añadió la directora de esta clínica móvil.

Los horarios y días en los que se realiza este programa de salud varían dependiendo el lugar donde se encuentre la clínica móvil, ya que pude ser de 10:00 de la mañana a 1:00 de la tarde o de 3:00 a 6:00 de la tarde. Por esa razón se motiva a la comunidad a informarse a través de la página de internet www.integrisok.com para conocer las próximas fechas.

“Queremos que las personas se motiven y aprovechen estos servicios que se les ofrece de forma gratuita, porque así nosotros podemos cumplir con nuestro objetivo de facilitar el acceso de salud y evitar que adquieran una enfermedad que con el tiempo sea difícil erradicar. Si trabajamos en prevención, en detener las enfermedades y evitar las complicaciones, tendremos una comunidad más saludable”, compartió la Dra. Carmen Romo, quien asimismo mencionó que la clínica móvil estará realizando sus servicios próximamente en el 5500 S. Western Ave., el 5 de septiembre de 9:00 de la mañana a 12:00 del medio día. De igual manera, el día 12 de septiembre de 10:00 de la mañana a 1:00 de la tarde se ubicarán en la iglesia bautista Greater New Zion, ubicada en el 1005 NE 28th St., OKC, OK.

Es importante señalar que, la clínica móvil es solo un proyecto de varios que realiza Integris Health a través de Community Wellnes. Ya que, también cuentan con programas destinados a adultos mayores, clases de nutrición, apoyo a grupos de cáncer, prevención de diabetes, ferias de salud, entre muchos otros, los cuales sin duda, son de gran beneficio a las diversas comunidades de la ciudad de Oklahoma City.

Jueves, 29 Agosto 2019 14:21

“Celebrando la Patria”

Ya son nueve años desde que Robert Ruiz inició el Festival Fiestas Patrias OKC, el cual año con año reúne no solo a la comunidad mexicana, sino a todas las comunidades que forman parte de este estado, quienes disfrutan de un día completo de actividades culturales que llenan de orgullo a la comunidad hispana, en especial a los mexicanos que residen en Oklahoma.

El propósito principal de este evento es unir a las familias, fomentar las tradiciones y contribuir a programas educativos de música, por lo que la celebración de la Independencia de México, es el mejor pretexto para que todo esto sea posible.

“Para poder crear la unión familiar, cada miembro tiene que tener experiencias compartidas, especialmente cuando los hijos de padres inmigrantes, no tienen acceso a sus raíces culturales. Por esa razón, tratamos de aprovechar cada celebración, llámese 5 de Mayo, Festival del Mariachi o el Festival Fiestas Patrias, para cumplir con este objetivo”, puntualizó Robert Ruiz, Presidente de Scissortail Community Development Corporation y Fundador del Festival Fiestas Patrias OKC.

Durante esta celebración, la cual las familias podrán disfrutar el día domingo 15 de septiembre, de 1:00 de la tarde a 10:00 de la noche en el parque Wiley Post, ubicado en la calle Robinson del Sur de Oklahoma City, se estará presentando Los Cadetes de Linares, Norteños de Ojinaga, La Sonora Dinamita, Los Creadorez, Mariachi Orgullo de América, Grupo Folklórico Norahua y muchos más. El festival también contará nuevamente con la ceremonia del Grito de Independencia, la cual realizará el Cónsul General de México, Rodolfo Quilantán Arenas.

“Además de la música presentada por grandes grupos musicales, las familias también podrán presenciar participaciones de charrería, deliciosa comida, actividades para los niños e información de los negocios y organizaciones locales. De hecho este año vendrán cosas nuevas, como la participación de Oklahoma City Energy FC, quienes proveerán una cancha de fútbol y juegos inflables, asimismo tendremos el patrocinio de Tito’s Vodka, una compañía de Texas, que estarán trayendo una experiencia VIP, donde las personas podrán disfrutar de una zona exclusiva, la cual contará con música de DJ y servicios de coctel”, añadió Robert Ruiz.

Sabemos el temor que se ha sembrado en la comunidad latina, debido a los recientes tiroteos que amenazan a nuestra comunidad. Le preguntamos al organizador del festival, sobre las medidas preventivas que estarán realizando, para que las familias que asistan al evento se sientan seguras.

“El objetivo de las acciones de terror, es suprimir a las comunidades. Entonces para nosotros es muy importante decirle a las personas que, no permitamos que estas situaciones impidan que disfrutemos de actividades familiares. Pero, de todas maneras estamos preparados para mantener la seguridad de las familias.

Contamos con el apoyo del Departamento de Policía de OKC, asimismo contratamos a una compañía de seguridad de mucha experiencia. Quiero mencionar que, el parque Wiley Post, tiene un solo acceso a vehículos, por lo que lo hace más seguro y además estamos poniendo una cerca en toda el área donde se realizará el festival, para controlar la entrada de las personas y reforzar la seguridad”, señaló el organizador del festival.

Es importante señalar que las ganancias generadas en el festival, beneficiarán al programa Academia OKC para ayudar a mantener y desarrollar el arte y la cultura en diversas escuelas de Oklahoma City.

Página 1 de 66

Suscríbase gratis

Reciba mensualmente nuestro boletín por correo. Puede cancelar en cualquier momento