Lunes, 08 Marzo 2021
BREAKING NEWS
Josue Ramos

Josue Ramos

Jueves, 04 Marzo 2021 10:08

El valor de una Reina

La sonrisa encantadora de Kris González es reflejo del buen momento que vive actualmente, y es que esta simpática joven, es la reciente ganadora del concurso Miss Oklahoma para América 2020-2021. En un par de semanas estará representando la belleza de nuestro estado en un certamen a nivel nacional que se llevará a cabo en Las Vegas, Nevada.

 

Durante el 2020, Kris estaba viviendo un momento decisivo en su vida, mientras que el mundo era golpeado por la pandemia del Covid-19, ella tomaba la determinación de salir de un proceso personal muy difícil y el cual, la había hecho pensar que su vida no tenía sentido.

 

“Nunca había participado en concursos de belleza, pero soy una mujer que trata de salir de su comodidad. No es común que use maquillaje, vestidos o zapatos de tacón, ya que la mayoría del tiempo estoy en tenis y ropa deportiva, puesto que soy entrenadora de fitness, sin embargo, quería hacer algo que me retara. En ese momento estaba pasando por un divorcio y sinceramente me sentí perdida y no sabía que hacer con mi vida, muchas cosas negativas pasaban por mi mente y necesitaba salir de esa situación, volver a sonreír y sentirme completa. Comencé a ir a terapias, comer saludable, ejercitarme y buscar mejores amistades, y eso me empezó a dar más ánimo y a creer en mí nuevamente. Me di cuenta del certamen Miss Oklahoma para América 2020, decidí inscribirme y participar, pero nunca me pasó por la mente que ese día ganaría la competencia. Desde entonces me di cuenta que nada determina lo que puedes lograr, que es solo cuestión de hacerlo y luchar con todas tus capacidades hasta conseguirlo”, aseveró Kris González, Miss Oklahoma para América 2020-2021.

 

marzo4r

Kris González, realiza clases virtuales de fitness.

 

Kris González originaria de San Antonio, Texas, de padres inmigrantes, quienes dejaron su país natal México y comenzaron una vida en Estados Unidos, asegura sentirse muy orgullosa de sus raíces latinas, puesto que gracias al ejemplo de sus padres quienes han logrado mucho en este país a base de esfuerzo y determinación, la han ayudado a ser una mujer valiente, fuerte y decidida, de hecho, con tan solo 19 años comenzó a realizar sus propias clases de entrenamiento físico en un local que rentó en Allen, Oklahoma, pero al paso de seis meses no funcionó y decidió cerrarlo. A pesar de ello, su misión de ser entrenadora no terminó, sino que evolucionó y ahora es entrenadora virtual de un gran número de personas, principalmente mujeres.

 

“Me gusta mucho hacer ejercicio y ayudar a otros a sentirse mejor físicamente, así que sentí que entrenar a personas era algo que necesitaba hacer, pero, cuando decidí abrir mi negocio no funcionó, me desanimé un poco, pero también comencé a pensar en otra estrategia y comencé a realizar clases virtualmente, enfocadas en mujeres, las cuales muchas veces tienen el deseo de ejercitarse, pero no les gusta ir a un gimnasio o quizás están la mayoría del tiempo ocupadas en labores del hogar. Comencé a grabar videos para Facebook, Instagram, YouTube y las personas empezaron a buscarme para que las entrenara y hasta la fecha, aquí sigo ayudando a muchos a mejorar su condición física y su salud”, mencionó Kris González, quien tiene alumnos de diversas partes del país y miles de personas que siguen su trabajo en redes sociales.

 

ritmarz4

Kris González, Miss Oklahoma para América 2020-2021.

 

“Ser la ganadora de la corona de Miss Oklahoma para América 2020-2021, me ha brindado la oportunidad de representar a todas las mujeres de nuestro estado y principalmente a la mujer latina, puesto que mis padres son mexicanos y aunque nací en los Estados Unidos, tengo el privilegio de tener ambas culturas y de darlas a conocer en todo lo que hago. Sin duda estoy lista para la próxima competencia nacional y haré mi mejor esfuerzo para reflejar el valor que tiene toda mujer, independientemente de su condición social, lugar de nacimiento, color de piel, etc.”, sentenció la joven Kris González.

Jueves, 04 Marzo 2021 10:02

“Aprovechemos las oportunidades”

Daniel Isaí López, es estudiante de Southeast High School, actualmente es uno de los mejores 10 alumnos de su clase y ha logrado mantener un promedio general de calificaciones (GPA) de 4.1. Este joven también fue secretario de la Sociedad de Ingenieros Profesionales Hispanos durante su tercer año y actualmente es presidente del mismo club; forma parte del equipo de liderazgo de Upward Bound en Oklahoma City Community College y, además ha estado involucrado en el equipo de tenis de su escuela y en la organización hispana SHPE, la cual está enfocada en tecnología, ingeniería y matemáticas. 

 

Originario del Estado de California, Daniel se mudó junto con su familia a Oklahoma City, buscando siempre oportunidades de crecimiento personal y profesional. Desde que era pequeño, Daniel recuerda que sus padres siempre lo han motivado a esforzarse para lograr sus metas y en todo momento ha tratado de hacer lo posible por ser buen estudiante y valorar cada esfuerzo que sus padres han hecho por él.

 

 “Mis padres son originarios de Honduras, ellos dejaron su país para buscar una mejor calidad de vida, y así lo han hecho. Pero algo que nunca han olvidado son sus raíces, y en todo momento me enseñan sobre su cultura y tradiciones. He tenido la oportunidad de viajar a Honduras para visitar a mi familia y conocer un poco del país de mis padres. Creo que su ejemplo me motiva a ser mejor persona y estudiante”, aseguró Daniel Isaí López, quien comenta que sus hermanos también han sido de gran apoyo para él, puesto que su hermana mayor se graduó de la carrera de ingeniería mecánica y su hermano asiste a la universidad.

 

esyduabtenarz4

Daniel Isaí López, estudiante de Southeast High School.

 

“Sin duda estoy muy feliz de haber ganado la beca Estrella Estudiantil. Había escuchado un poco sobre el programa, pero la verdad, no pensé que me darían el privilegio de elegirme como ganador. Muchas personas me dicen que soy buen estudiante o que estoy haciendo bien mi trabajo, pero nunca había obtenido una recompensa por mi dedicación, sino hasta este momento que recibo esta gran noticia”, manifestó el joven estudiante.

 

Daniel López al igual que muchos jóvenes que han estado realizando sus estudios a través de una computadora, señala que ha sido un poco complicado entender al cien por ciento sus materias, puesto que la comunicación entre el estudiante y el maestro no es tan fluida y eso afecta para entender las clases, o incluso tratar de poner atención estando en casa se vuelve más difícil.  

 

“Desde que era pequeño me llamó la atención la arquitectura, porque todo el tiempo me la pasaba jugando con mis “legos” (ladrillos de plástico), construyendo edificios, figuras o todo lo que mi imaginación me pedía, así que quizás esa sea la carrera por la cual me decida una vez que ingrese a la universidad, aunque también me gusta mucho ayudar a las personas, hablar con ellos y aconsejarlos, por lo que psicología sería mi segunda opción. Así que, cualquier carrera que elija se que daré mi mayor esfuerzo”, mencionó  el estudiante de Southeast High School, quien desea continuar su estudio en Dartmouth College o en la Universidad de Oklahoma.

Jueves, 25 Febrero 2021 09:34

COVID y sus secuelas

El próximo 7 de marzo se cumplirá un año desde que se confirmó el primer caso de Covid-19 en Oklahoma y desde entonces, los contagios no han cesado y siguen apareciendo cada día en las gráficas de los Departamentos de Salud del Estado; Casi 500,000 contagios se han registrado desde entonces y de los cuales cerca de 5,000 personas han fallecido. Pero la población no solo sufre de este virus que ha arrebatado la vida de más de 2 millones de personas en el mundo, y ha posicionado a los Estados Unidos como el país donde más muertes ha habido (medio millón), sino que una serie de circunstancias afectan a las familias, por ejemplo, la batalla económica, problemas mentales, adicciones y por supuesto, la salud, ya que al contagiarse del virus se suelen presentar una serie de secuelas durante y después de la recuperación, puesto que algunos pacientes presentan daño en los pulmones, corazón, riñones, intestino y sistema vascular.

 

El pasado 23 de febrero desde las instalaciones de la Casa Blanca, el presidente Joe Biden, rindió homenaje a las víctimas por la pandemia del Covid-19. Muertes que rebasan las cifras de estadounidenses fallecidos en las Guerras Mundiales. Estados Unidos es el tercer país con más habitantes en el mundo, pero actualmente suma cerca del 20 por ciento de todos los muertos por coronavirus del planeta, y aunque la vacuna promete ser la esperanza para terminar la pandemia, debemos estar conscientes que la crisis apenas empieza, puesto que una serie de situaciones han venido a desarrollarse a raíz de este momento que seguimos experimentado.

 

El Covid-19 sigue hundiendo la economía en todo el mundo, y según un informe del Banco Mundial, ésta es la peor recesión que se ha experimentado desde la Segunda Guerra Mundial. En Estados Unidos la economía se contrajo un 3,5 por ciento en 2020, y aunque se han desarrollado planes de alivios económicos, cientos de familias siguen sufriendo en sus finanzas. Según datos del Departamento de Trabajo, a inicios de este año había alrededor de 800,000 peticiones de asistencia por desempleo. Sin embargo, para erradicar los problemas financieros en el país, la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, instó en la creación de un dólar digital que beneficiaria la economía de los Estados Unidos. "Un dólar digital, una moneda digital del banco central, podría ayudar con pagos más rápidos, seguros y económicos", dijo Yellen al periódico New York Times.

 

Otro de los problemas más graves que sigue dejando la pandemia, son los de salud mental, tanto en adultos como en niños. Los casos de ansiedad, depresión, suicidio, violencia, etc., siguen aumentando debido al confinamiento y al no tener contacto físico con los demás. En Oklahoma algunos distritos escolares ya implementaron clases presenciales parciales, pero a principios de la pandemia, nuestros hijos enfrentaron problemas serios de estrés al llevarse a cabo el desarrollo de educación virtual. Según información de American Academy of Pediatrics, manifiesta que niños y jóvenes entre 10 a 19 años que acuden con un psicólogo, aproximadamente el 25 por ciento sufre depresión.

 

“Una de las cosas que he notado en mi práctica es que, los niños y adolescentes que vienen con un historial de pérdida, trauma, abandono o problemas de deficiencias académicas, son más vulnerables a situaciones de cambio. Los efectos del distanciamiento social, la educación mediante la internet, les ha afectado más a estos niños quienes antes del Covid ya estaban afrentando este tipo de problemas”, expresó en su momento Nubia Fiesel, terapista de salud mental en Oklahoma City, y quien atiende principalmente a familias hispanas.

 

Si bien es cierto que las jornadas de vacunación para combatir el Covid-19 ya comenzaron en nuestro Estado desde diciembre 2020, los expertos en salud señalan que la normalidad quizás nunca llegue, puesto que erradicar este virus tomará mucho tiempo, dinero y una estrategia eficaz, ya que como sabemos, esta pandemia también ha provocado mucha incertidumbre en algunos sectores de la población, quienes señalan que el coronavirus es un ataque biológico entre potencias, experimento de laboratorio y una estrategia de control mundial, y califican de engaño el momento que el mundo vive.

Jueves, 11 Febrero 2021 12:45

Cinturones de honor

El pasado fin de semana una ceremonia muy especial se llevó a cabo en las instalaciones de la Academia de Taekwondo Jido Kwan Oklahoma, ubicada en el Sur de Oklahoma City, donde el maestro Juan Fraire hizo entrega del certificado Kukkiwon, en sus diversas categorías, a los alumnos Jaír Sánchez, Dana Simental, Leonardo Vázquez, Monserrat Vázquez, Grecia Gramajo, Miranda Lares y Rafael Fraire, quienes con gran esfuerzo y dedicación lograron tan importante logro, el cual les ayudará para seguir una carrera internacional, sea en el sistema olímpico, árbitro o examinador.

 

Kukkiwon es el responsable de entregar certificaciones oficiales de los Dan (grados de cinta negra) y Poom (cinta negra para menores de 14 años de edad). Asimismo, desarrollar seminarios instructivos a través de la Academia Mundial de Taekwondo, entrenando y certificando a instructores de Taekwondo de todo el mundo. La Academia también lleva a cabo dos cursos de instructores aprobados por el Ministerio de Cultura, Deportes y Turismo, en categorías de entrenador segunda clase y clasificación como instructor tercera clase.

 

ALUMNASFEB11

Importante reconocimiento reciben los alumnos de Jido Kwan Oklahoma.

 

“El diploma Kukkiwon es bueno para todos aquellos estudiantes que en su momento desean abrir una escuela de taekwondo y quieren certificar a sus alumnos a nivel internacional. En este caso es bueno que tengan esta certificación para que puedan calificar a torneos olímpicos o competencias internacionales, no solo como deportistas, sino como árbitros o incluso para tener mayor respeto y categoría en la disciplina del taekwondo, puesto que este certificado es reconocido en más de 130 países.

Sinceramente me siento muy feliz que mis alumnos han recibido este reconocimiento, puesto que es muy difícil obtenerlo, pero sin duda, se han esforzado mucho para lograr este objetivo y confiamos que es un incentivo que los motivará para seguir adelante en este deporte ”, expresó el maestro de Taekwondo, Juan Fraire.

 

Es importante mencionar que Kukkiwon promovió el Taekwondo a nivel internacional en los Juegos Olímpicos de Seúl y Barcelona donde debutó como deporte demostrativo y posteriormente se convirtió en deporte oficial de los Juegos Olímpicos de Sydney 2000.

 

ALUMNOS2FEB11

Certificados Kukkiwon, fueron entregados a estudiantes hispanos de taekwondo. 

 

Para la joven Alondra Monserrat Vásquez Hernández, quien lleva más de tres años entrenando esta disciplina, recibir el certificado Kukkiwon es sumamente gratificante, puesto que asegura, se ha esforzado mucho durante este tiempo para poder obtenerlo.

“Estoy muy contenta por tener el diploma kukkiwon, ya que ha sido un gran reto para mí. Detrás de este reconocimiento hay mucho sacrificio, pero desde que el maestro Fraire nos mencionó el significado que tiene y lo importante que es en esta disciplina de Taekwondo, sinceramente lo tomé como un reto y todos los días hacia mi mayor esfuerzo para conseguirlo y hoy finalmente lo tengo. Mi meta es seguir aprendiendo de este deporte y quizás algún día ser maestra de taekwondo”, agregó Alondra Monserrat Vásquez, quien es cinta negra en este deporte. 

ALUMNOSRITMOFEB11

El diploma kukkiwon les ayudará para seguir una carrera internacional en el deporte de taekwondo

 

Desde el 2008 el maestro Juan Fraire, a través de la Academia de Taekwondo Jido Kwan Oklahoma, sigue promoviendo, enseñando y practicando este gran deporte, el cual no solamente se ha vuelto muy competitivo en nuestra ciudad, sino que también ha logrado cambiar la vida de los alumnos, puesto que muchos de ellos han sufrido de acoso en las escuelas (bullying), y gracias al taekwondo, han recuperado su autoestima.

Jueves, 11 Febrero 2021 12:29

Jornada de vacunación efectiva

El pasado fin de semana se llevó a cabo una brigada de vacunación en el salón de eventos Cantera, ubicado en el Sur de Oklahoma City, con el objetivo de atender a personas latinas, mayores de 65 años que tuvieron dificultades para obtener una cita para vacunarse . La respuesta fue positiva por parte de la comunidad y aproximadamente 700 vacunas fueron administradas durante la primera brigada de vacunación enfocada en nuestra comunidad. Cabe señalar que las jornadas de vacunación seguirán realizándose en los próximos días.

 

COMNUIDAD4FEB11

El próximo 13 de febrero en  las instalaciones de US Grant High School,

se llevará una nueva jornada para administrar vacunas a las personas mayores de 65 años.

 

“Logramos tener una jornada de vacunación exitosa. Las personas fueron atendidas de la mejor manera y no tuvieron que esperar mucho tiempo para recibir la vacuna. Es importante que la comunidad aproveche estos eventos, y aunque ésta fue la primera campaña de vacunación desarrollada para los latinos, estaremos realizando muchas más. Quiero aprovechar para aconsejar a aquellos que se están registrando para su cita, que caso hagan a la información, si es para mayores de 65 años, entonces esas son las personas que deben solicitar la cita, lleguen 15 minutos antes para recibir la vacuna, no lleven niños, y en caso de que necesite ayuda, que lo acompañe solamente un familiar; de igual manera, debe estar listo para llenar la documentación necesaria ”, aseveró la Doctora Carmen Romo,directora de laIniciativa Hispana de Integris Health.

 

VACUNAS11FEB

Carmen Romo,  directora de la Iniciativa Hispana de Integris Health,

siempre lista para ayudar a nuestra comunidad hispana.

 

Una vez que usted ha sido registrado para recibir la vacuna contra Covid-19, se le asigna una fecha, horario y lugar para que se presente. Al llegar al lugar, las personas deberán pasar por cuatro filtros que son: verificar si está registrado para recibir la vacuna, asegurar que es elegible para la fase que se está desarrollando (actualmente la Fase 2), si cumple con los requisitos de salud, como por ejemplo, percatarse de que no tiene alguna enfermedad que lo pueda poner en riesgo una vez se haya vacunado, y por último, vacunarse y realizar una espera de 15 a 30 minutos, según lo requiera, para descartar cualquier reacción.

 

COMUNIDAD5FEB11

Aproximadamente 700 vacunas fueron administradas.

 

“Todo me ha parecido excelente, la verdad no ha tenido una reacción al ponerme la vacuna, me he sentido muy bien y estoy lista para recibir la segunda dosis. Había estado teniendo problemas para registrarme, pero mi hija se dio cuenta que se iba a realizar esta campaña de vacunación y me registró, y gracias a Dios ya me vacuné. Decidí ponerme la vacuna debido a que las personas siguen contagiándose y muchos de ellos muriendo y la verdad, quiero protegerme de este virus tan peligroso. Soy afortunada de poder recibir la vacuna y ojalá más personas se animen a vacunarse ”expresó la señora Rosa María Rodríguez, quien recibió la primera dosis de la vacuna contra el Covid-19.

 

COMUNIDAD3FEB11

Nuestra gente hispana feliz de recibir la vacuna contra Covid-19.

 

Es importante mencionar que la vacuna es totalmente gratuita, el estatus migratorio no es requerido y la identificación que se le pedirá durante su cita, puede ser de cualquier país. De igual manera, le invitamos a estar al pendiente de nuestras redes sociales en Facebook @ ElNacionaldeOK , para que se informe de las próximas jornadas de vacunación contra Covid-19 para la comunidad latina de Oklahoma City.

Jueves, 11 Febrero 2021 12:10

Tecnología y su parte de amor

Quien pensaría que conforme pasaba el tiempo la manera de conquistar a una persona cambiaría. ¿Recuerda aquellas cartas que enviaba a la joven que le gustaba? o incluso, las llamadas telefónicas que tenía que hacer con el miedo de que su padre contestara el teléfono. Sin duda todo ha cambiado y la tecnología y las redes sociales, han influenciado y han transformado el amor de pareja, pues para muchos la facilidad de interactuar mediante el ocultamiento de personalidad, genera un ambiente que se percibe más manejable y menos hostil que la interacción cara a cara, pero para otros, se ha vuelto poco atractivo.

 

Doris Soberanis, especialista en terapia de pareja y docente de la Universidad del Valle de México, Campus Santa Fe, explicó en una ocasión que, este nuevo tipo de interacción permite que las personas se mantengan en sus espacios individuales, que la tecnología y las redes sociales ayudan a exteriorizar y mediar algunos impulsos, ansiedades y emociones individuales que se experimentan en una relación de pareja.

 

Antes tener una relación era todo un proceso, desde las miradas, cartas de amor, salidas a comer o al cine, hasta encontrar las palabras ideales para decirle cuanto amábamos a esa persona que nos robaba el pensamiento todo el día. Pero hoy, las relaciones inician con un “hola” en redes sociales o quizás por mensaje de texto, y aunque para aquellos que conocieron al amor de su vida en otro continente, la tecnología le ha permitido estar cerca de esa persona especial, pero, para muchos esta nueva modalidad de cortejo tecnológico, ha entorpecido y dañado la relación, ya que la manera errónea de utilizar la tecnología ha causado más problemas de infidelidad.

 

El amor a través de las redes sociales, también provoca un efecto de no vinculación, disponiendo así de un espacio alternativo para conocerse sin la presión social. El desconectarse y el no-compromiso facilitan la ruptura a voluntad, aunque no evitan el riesgo, sino que caen en la angustia producto de la ambivalencia de la modernidad líquida.

 

Y es verdad que la pareja humana no ha funcionado siempre de la misma manera, sino que ha cambiado a través del tiempo en relación con las transformaciones sociales y culturales. Sin embargo, ésta transición ha llevado también a que cada persona se viva y se piense de manera individual, pues cada integrante de la pareja busca el crecimiento profesional, laboral y personal manteniendo una vida en común con acuerdos y negociaciones, y lo malo de este tipo de relaciones, es que ha puesto de manifiesto síntomas exacerbados de dependencia emotiva y física, impulsividad y fallas de control que se reflejan en altos niveles de ansiedad y tristeza.

 

Con esto no queremos decir que la tecnología ha influenciado de manera negativa en las relaciones de pareja, sino que todo ha dependido del manejo de ellas, ya que para muchos la relación a través de la tecnología ha funcionado, pero para otros se ha perdido valor. Por tal razón, sea por medio de una red social o cara a cara, no debemos olvidar que aquello que nos rodea, son solo herramientas para hacer crecer el sentimiento que tenemos por nuestra pareja y no para alejarnos de ella.

Jueves, 11 Febrero 2021 11:57

Sigue Terco

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reiteró que en el país no será obligatorio el uso del cubrebocas, y dijo que él no utilizará cubrebocas durante las conferencias matutinas.

“En México no hay autoritarismo, está prohibido prohibir, todo es voluntario, lo más importante es la libertad y cada quien debe de asumir su responsabilidad, en México no ha habido toque de queda como en otras partes ni se ha obligado a nada, es una decisión de cada persona.

Qué es lo que se ha venido recomendando: cuidar la sana distancia, el no hacer actos masivos, cuidarnos incluso hasta de reuniones familiares, cuando participan muchas personas, eso básicamente”, indicó el mandatario mexicano.

Al ser cuestionado sobre si ahora usará el cubrebocas, López Obrador dijo que no, puesto que según lo que han señalado los médicos, ya no contagia.

“No, ahora ya además, de acuerdo a lo que plantean los médicos, ya no contagio”, señaló. Interrogado sobre si planea aplicarse la vacuna anticovid, reiteró que esperará su turno, previsto a partir de marzo cuando se empiece a vacunar a los mayores de 60 años.

El mandatario dijo que no recurrirá a lo que describió como la “argucia” de querer inspirar “confianza”, como hicieron otros gobernantes en el mundo que fueron de los primeros en vacunarse.

“¿Y cómo es que se vacunan esos Jefes de Estado, esos presidentes, esas personalidades? Con el pretexto, la argucia de que, de esa manera, dan el ejemplo, para que la gente ¡fíjense! la triquiñuela, para que la gente tenga confianza y no le tema a la vacuna”, fueron las palabras con las que el mandatario cuestionó dicha retórica.

López Obrador explicó que se contagió de Covid-19, pese a cuidarse, porque tiene que trabajar como millones de mexicanos en el país, y no se saltó la fila de la vacuna contra el coronavirus. “Ni modo que me quedara todo el tiempo encerrado”.

“¿Por qué me enfermé? Primero, porque no me vacuné, no abusé. Pude haberme vacunado, hay Jefes de Estado, presidentes, que se han vacunado, han sido de los primeros”, fue la manera en la que empezó la crítica del presidente mexicanos a sus homólogos de otros países.

El presidente de México reanudó este lunes sus actividades oficiales con su conferencia matutina tras recuperarse del covid-19, que le fue diagnosticado el 24 de enero.

“Vamos a iniciar la semana, primero agradecerle a todos los mexicanos mujeres y hombres que se preocuparon por mi enfermedad por mi contagio de COVID, afortunadamente salí adelante; aquÍ estamos para continuar luchando”, dijo el mandatario mexicano.

También agradeció las muestras de apoyo de “muchos amigos del extranjero”; los rezos, bendiciones y buenas vibras que mexicanos le expresaron durante las dos semanas que estuvo en recuperación.

“Agradecer también a muchos amigos del extranjero y a todo el pueblo de México, mujeres hombres que expresaron su deseo de que me recuperara y saliera adelante, agradecerles sus bendiciones, sus rezos, sus buenas vibras sus buenos deseos a todos y como decía José Martí: ́amor con amor se paga ́.”.

Aseguró que “está de pie y en lucha”, para continuar con el proyecto de transformación del país, dijo.

“Estamos de nuevo de pie y en lucha, vamos a continuar con la transformación con el proceso que se inició que es fundamental para México, que podamos acabar con la corrupción, para que de esta manera se moralice nuestro país y podamos vivir con bienestar con felicidad”, subrayó.

López Obrador explicó que atravesó la enfermedad con algunos “dolores de cuerpo” y “poca temperatura” y que aceptó recibir un tratamiento que experimenta el Instituto Nacional de Nutrición, uno de los centros médicos públicos de mayor prestigio.

“Me empezaron a aplicar un medicamento antiviral desde el lunes (25 de enero) y desinflamatorios y afortunadamente dio buenos resultados”, añadió López Obrador, quien es hipertenso y sufrió un infarto en 2013. Dijo solidarizarse con “quienes han perdido la vida por esta terrible pandemia y a quienes sufren al estar internados mucho tiempo y padecer de daños en el proceso”.

Jueves, 11 Febrero 2021 11:53

Cambio en industria

El coronavirus lo cambió todo. El modo en el que trabajamos, nos comunicamos y hasta resolvemos cuestiones diarias como la compra de alimentos. Una de las áreas donde la necesidad de adaptarse a la “nueva normalidad” es más imperante es la de los viajes. Y concretamente, la aeronáutica.

A nivel mundial, se calcula que las aerolíneas comerciales perdieron USD 391.000 millones (en relación a lo que esperaban facturar), habiendo trasladado a casi 3.000 millones de viajeros menos de lo proyectado. Difícilmente la industria se recupere pronto, y para que las personas recobren con anza a la hora de viajar, los líderes del sector comenzaron a implementar cambios para lograrlo.

Algunos de ya están a la vista. La tendencia indica que los viajeros tendrán cada vez menos contacto directo con otras personas para reducir en la mayor cantidad posible la exposición a virus y gérmenes. Hoy ya se ven aerolíneas que aclaran que dejarán asientos vacíos para aumentar el espacio entre personas y que estas tendrán una menor interacción con asistentes de viaje.

Aeropuertos de Estados Unidos y Europa ya han adoptado la tecnología biométrica para identificar personas, lo que permite evitar la interacción con un oficial de aduanas. A través de una lectura facial se determina la identidad del viajero y se le permite ingresar a zona de abordaje o salir del aeropuerto.

La tendencia no comenzó con la pandemia. En el aeropuerto de Miami, por ejemplo, desde febrero de 2018 es posible acceder a las zonas de abordaje a través de máquinas de reconocimiento facial y desde marzo de 2019 -un año antes de que se declarara la crisis sanitaria mundial- existen las unidades de salida biométricas, donde se coloca el pasaporte sobre un lector y una cámara hace un reconocimiento facial de la persona. El proceso sirve como validación migratoria. “Junto a las autoridades del aeropuerto, estamos haciendo historia y ofreciendo un mejor servicio a los viajeros”, declaraba en su momento a la prensa Christopher Maston, director de la oficina de aduanas y protección fronteriza de los Estados Unidos para Miami.

Pero con la pandemia, y el consiguiente riesgo que implica la interacción humana, lo que en su momento eran pruebas piloto pasó a ser una necesidad. Y la tendencia se aceleró de manera exponencial.

“Hemos visto una migración hacia la tecnología que evita el contacto. Ocho años de

evolución se concentraron en un par de meses. Y creo que son cambios que llegan para quedarse”, dijo Alan Joyce, director de la aerolínea Quantas, la semana pasada durante la reunión de Eurocontrol, una de las principales conferencias mundiales de la industria de la aviación comercial.

No obstante, hay quienes se oponen a esta tendencia. Por un lado, hay voces que han planteado dudas acerca de la seguridad. Estados Unidos, un país que modificó radicalmente su seguridad aeroportuaria después de los atentados contra la Torres Gemelas del 11 de septiembre de 2001, cualquier cambio en la modalidad de control genera preocupaciones.

También están aquellos que creen que este avance tecnológico atenta contra la privacidad de la gente. Cada vez que como pasajeros aceptamos este tipo de tecnología, estamos enviando a una base de datos una gran cantidad de información personal que no necesariamente sabemos a quién llega o cómo será utilizada. La ONG alemana, Digitale Freiheit, que aboga por la privacidad y la protección de datos, elevó una queja a los reguladores aéreos de Estados Unidos y Europa, pidiendo que los aeropuertos ofrezcan al menos la posibilidad a los viajeros de optar no compartir datos.

Star Alliance, el mayor conglomerado de aerolíneas del mundo, ha salido a contestarle diciendo que su “base de datos está encriptada, y los fotografías no se comparten ni con los aeropuertos ni con las aerolíneas, sino que se traducen a un formato biométrico que sólo se utiliza para comprobar identidades”.

Más allá de las preocupaciones que puedan surgir, lo cierto es que la industria de los vuelos está cambiando, y a medida que empecemos a volar más frecuentemente deberemos acostumbrarnos a nuevos sistemas.

PASAPORTE DIGITAL

Dentro de algunas semanas, Etihad Airways y Emirates comenzarán a usar un pase de viaje digital, desarrollado por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por su sigla en inglés), para ayudar a los pasajeros con sus planes de viaje y proporcionar a las aerolíneas y los gobiernos documentos que prueben que han recibido la vacuna o que se han hecho una prueba para detectar la COVID-19.

El desafío en este momento es crear un documento o aplicación que se acepte en todo el mundo, que proteja la privacidad y que sea asequible para cualquier persona.

Jueves, 04 Febrero 2021 11:52

Vacunas para hispanos

Según datos del Departamento de Salud del Estado, aproximadamente 340,342 personas son elegibles para recibir la vacuna contra el Covid-19 en la Fase 2, pero al cierre de esta edición 599,595 habitantes de Oklahoma se han registrado para obtener una cita a través del portal de internet vaccinate.oklahoma.gov manejado por dicho departamento.

 

Cabe señalar que, hasta la fecha se han administrado 400,000 dosis en todo el estado, de las cuales solo el 3 por ciento de las personas son de origen latino, por lo que es preocupante para nuestra comunidad, y aunque el Departamento de Salud del Estado informó a El Nacional de Oklahoma que se debe a algunas variaciones del sistema, puesto que la raza no es una pregunta obligatoria en el cuestionario; sin embargo, nos damos cuenta que hay varios obstáculos que siguen complicando que nuestra gente no recibe la vacuna, por ejemplo, la barrera del idioma; y es que desde finales del 2020 comenzó la campaña de vacunación en Oklahoma y hasta la fecha la página de internet sigue en inglés, y eso dificulta el acceso para nuestras familias, otro es el miedo que se genera alrededor de este tema de la pandemia o la duda si les pedirán un seguro social para recibir la vacuna, lo cual es falso puesto que es gratuita y lo único que se necesita es llenar el cuestionario y una identificación con foto al momento de presentarse a su cita. Por tal motivo, debido a este tipo de conflictos, INTEGRIS Health, el Departamento de Salud del Condado de Oklahoma City, Mercy Hospital y comunidades de fe como la Arquidiócesis de Oklahoma City, se han unido para desarrollar una campaña de vacunación enfocada en la comunidad hispana y sobre todo, en aquellos que han tenido algunas dificultades para hacer su cita para la vacuna Covid-19. lo cual es falso puesto que es gratuita y lo único que se necesita es llenar el cuestionario y una identificación con foto al momento de presentarse a su cita. Por tal motivo, debido a este tipo de conflictos, INTEGRIS Health, el Departamento de Salud del Condado de Oklahoma City, Mercy Hospital y comunidades de fe como la Arquidiócesis de Oklahoma City, se han unido para desarrollar una campaña de vacunación enfocada en la comunidad hispana y sobre todo, en aquellos que han tenido algunas dificultades para hacer su cita para la vacuna Covid-19. lo cual es falso puesto que es gratuita y lo único que se necesita es llenar el cuestionario y una identificación con foto al momento de presentarse a su cita. Por tal motivo, debido a este tipo de conflictos, INTEGRIS Health, el Departamento de Salud del Condado de Oklahoma City, Mercy Hospital y comunidades de fe como la Arquidiócesis de Oklahoma City, se han unido para desarrollar una campaña de vacunación enfocada en la comunidad hispana y sobre todo, en aquellos que han tenido algunas dificultades para hacer su cita para la vacuna Covid-19.

 

“Hemos observado que nuestra comunidad todavía tiene diversas complicaciones para recibir la vacuna y hemos trabajado en la medida de nuestras posibilidades, con comunidades religiosas para ayudar a nuestra gente y que pueden ser vacunados, por tal razón, a través de la Arquidiócesis de Oklahoma City , se estará llevando a cabo una brigada de vacunación en el salón de eventos Cantera, el viernes 5 de febrero ”, Dijo la Dra. Carmen Romo, quien además incentiva a las personas a mostrar interés ante esta situación y aprovechar los recursos que están disponibles.

 

vacuna2febe

En los próximos días se administrarán millas de vacunas en el Sur de Oklahoma City.

 

Es importante mencionar que solo se atenderán a personas que hayan hecho una cita previa a través del portal de internet del Departamento de Salud del Estado de Oklahoma. Si usted desea más información o ayuda para hacer su cita y recibir la vacuna Covid-19, puede llamar al 211.

 

Para todas aquellas personas que se han registrado para vacunarse, independientemente del lugar donde van a recibir la vacuna, es necesario que sepan que tienen la responsabilidad de asistir a su cita, llegar 15 minutos antes y estar listo para llenar la documentación necesaria.

 

“Desde que inició la pandemia hemos tratado de informar a la comunidad todo lo relacionado con la propagación de Covid-19, e incluso sobre las vacunas. Nos hemos acercado a iglesias que tienen miembros latinos y de igual manera con otras organizaciones donde se concentran familias hispanas, para poder ayudarlos a que reciban su vacuna, pero es necesario mencionar que, el acceso depende de las vacunas que el estado está recibiendo. En este momento necesitamos personas que puedan ayudarnos como voluntarios bilingües para las campañas de vacunación que se van estar desarrollando, especialmente personas que puedan administrar la vacuna. OCCHD, Mercy e INTEGRIS están colaborando para ofrecer la vacuna a la comunidad latina durante las próximas dos semanas. Se administrarán miles de dosis en el sur de OKC. Este es solo el comienzo de nuestro alcance específico en diferentes comunidades de la ciudad. El portal todavía no está disponible en español, pero las formas que las personas recibirán el día que se vacunan, si lo están”, mencionó Yanet Trejo, coordinadora de Extensión y Difusión Comunitaria de OCCHD y la Coalición Bienestar Ahora.

 


Si desea más información puede comunicarse al 405636-7549 o de igual manera, puede registrarse como voluntario en el siguiente enlace: https://www.okmrc.org y de esta manera, poder servir en las brigadas de vacunación.

Jueves, 04 Febrero 2021 11:43

Sueños que se hacen realidad

Encontrar nuestro propósito en la vida y alcanzar objetivos importantes, para muchos suele ser muy difícil, sobre todo, si se trata de emprender un nuevo negocio. Muchas veces el desánimo puede llegar y terminar con la visión que teníamos, sin embargo, hay quienes no se rinden a pesar de los obstáculos y perseveran hasta llegar a ver su sueño hecho realidad.

 

Desde muy pequeño José Ángel Realzola, fue enseñado por su padre a trabajar y nunca dejarse llevar por lo que otros piensan o dicen. Ayudando en la siembra, vendiendo helados o haciendo mandados, eran parte de las tareas que desempeñaba en su infancia, sin imaginarlo, esos fueron los fundamentos que le ayudarían más adelante cuando tomara la decisión de iniciar su propio negocio.

 

“Cuando tenía trece años de edad, mis padres decidieron emigrar a los Estados Unidos. Recuerdo que llegamos a Clinton, Oklahoma y comencé a ir a la escuela, y algo que me pareció interesante es que no mirabas tanto racismo en aquellos años, o al menos no lo percibí en ningún momento, ya que siempre me sentí aceptado por las personas que me rodeaban y eso me ayudó a aprender más rápido el idioma inglés. Tiempo después me mudé a Oklahoma City para estudiar mecánica en el Southwest Technology College, al mismo tiempo que trabajaba en un taller mecánico, y al graduarme, me dieron la oportunidad de trabajar en Oklahoma Transmission Supply, todo esto me dio la experiencia para comenzar un negocio propio ”, dijo José Realzola, quien después de trabajar más de 12 años en compañías locales decide emprender su propio taller de transmisiones para vehículos.

 

ritmofeb4444

Jose's Transmission, está ubicado en el  905 SW 29th St, Oklahoma City, OK 73109.

 

En sus inicios José Realzola trabajaba 8 horas diarias en un taller mecánico y durante las tardes y fines de semana hacia reparaciones de transmisiones de automóviles en su casa, eso lo entusiasmó para iniciar su propio negocio y que sus clientes comenzaron a recomendarlo. La falta de ingresos económicos y la oportunidad de obtener un préstamo bancario, pusieron en pausa su sueño, hasta que un día logró ahorrar lo suficiente para comprar una propiedad en la esquina de la SW 29th, aunque es importante mencionar que, al principio no fue nada fácil y sus horarios laborales eran desde las 7 de la mañana hasta las 12 de la noche.

 

“En 1995 tuve el privilegio de ser mi propio jefe y vivir el sueño americano, como muchos dicen. Aunque fue difícil porque todo lo tenía que hacer solo, pero poco a poco miraba que las cosas mejoraban positivamente y mi taller de transmisiones iba obteniendo popularidad en la comunidad. El miedo a fracasar me mantenía alerta y me hacia ser perseverante en todo tiempo. Hoy en día puedo decir que mi negocio está consolidado y que a la misma vez me ha brindado la oportunidad de iniciar unos cuantos más ”, aseveró el señor Realzola, quien es originario de Vicente Guerrero, Durango, México.

 

Mientras José Realzola, recorría la calle 29 se percató de la venta de un edificio que tenía todas las instalaciones para comenzar un restaurante. Al recordar que su esposa le había mencionado que quería comenzar un negocio de comida, no dudó en comprar aquel local, y en 2001 junto a ella, inician el restaurante denominado “Buffet Mexicano Berta's”, en el sur de Oklahoma City, con el propósito de que la comunidad tuviera la oportunidad de degustar deliciosos platillos mexicanos. Hoy en día tienen dos ubicaciones funcionando con la misma calidad y servicio.

 

josefeb3

José Ángel Realzola, propietario de Jose's Transmission.

 

“Gracias a Dios nos ha ido bien en los negocios, sigo trabajando en mi taller de transmisiones, tratando de ser siempre honesto y hacer mi trabajo de la mejor manera posible, mi esposa está al frente de los restaurantes, y mis hijos nos ayudan a administrarlos y aprender como funcionan los negocios. Estoy muy contento que toda mi familia forme parte de este sueño ”, sentenció José Realzola, quien, además dijo que, en 2010, tuvo la oportunidad de comprar un terreno donde construyó canchas de fútbol para que los niños y adultos puedan tener un lugar para practicar deporte. De hecho, está por iniciar un torneo deportivo el 7 de marzo, y las inscripciones ya están abiertas, así que si usted desea formar parte de esta competencia puede llamar al 405-634-2412.

 

“Hay tres cosas muy importantes que las personas deben considerar si desean tener su propio negocio y ser exitosos, por ejemplo, ser perseverantes pase lo que pase, no cambiar tanto de profesión o proyectos, y por último ser honestos y humildes con todas las personas ; todo esto te ayudó a que sigas creciendo y alcances tus metas ”, aconsejó el señor Realzola.

Página 1 de 78

Clasificados

Suscríbase gratis

Reciba mensualmente nuestro boletín por correo. Puede cancelar en cualquier momento