Miércoles, 22 Mayo 2019
BREAKING NEWS

Oklahoma City (810)

 El Nacional de Oklahoma, somos un fuente de noticias para todo el mundo. Estamos a la vanguardia de las noticias. El Nacional de Oklahoma le informa de todos los acontecimientos más importantes del mundo.

Latest News

El Gran Silencio en concierto

Jueves, 16 Mayo 2019 11:36 Escrito por

La banda de Rock en español, El Gran Silencio llega a Oklahoma City el 24 de Mayo.

Por primera vez en Oklahoma City, esta gran banda de Rock en español, realizará un concierto en Casa Blanca Event Center.

Con una gran diversidad de ritmos musicales como: rock, cumbia, vallenato, reggae, hip-hop, entre otros. El Gran Silencio, originarios de Monterrey, México, han dejado huella en el ambiente artístico. Desde sus inicios en 1992,  esta banda de rock ha recorrido gran parte del mundo destacando ritmos tradiciones con presencia del acordeón. Entre sus álbumes musicales o canciones más populares se encuentran “Libres y Locos”, “Tonta canción de Amor”, Dormir soñando”, “Chúntaro Style”, y muchos más.

“Creo que esta será una gran oportunidad para nuestra gente de Oklahoma y sus alrededores. Estamos trabajando para seguir trayendo espectáculos de calidad. Nos sentimos muy contentos de traer por primera vez a El Gran Silencio, quienes ha marcado la vida de muchos de nosotros”, dijo Edgar Sierra, promotor y presidente de Fenix Entertaiment.

Además El Gran Silencio ha realizado diversas colaboración con artistas de talla internacional como: Los Tigres del Norte, Juan Gabriel, Celso Piña, entre otros.

Cano Hernández (voz y guitarra), Tony Hernández (voz y guitarra), Isaac “Campa” Valdez (acordeón), Wiwa Flores (bajo) e Iván Monsivais (batería), integrantes de la banda de rock. Llegan a Oklahoma City el próximo 24 de mayo, donde prometen realizar un concierto inolvidable para toda la comunidad latina.

Asimismo durante el concierto, se estará presentando el grupo musical del grupo musical  de Tulsa, Oklahoma “SONIAK”, quienes comenzaron en 2013 con el sueño de los hermanos Jesús y Francisco Pérez de ofrecer una alternativa musical hispana en el estado de Oklahoma.

Los boletos ya están a la venta en Ticket Storm, El Primo Loco, Casa Morelos Furniture, Panadería Oaxaca, Perez Truck y/o llamando al 405-255-8096. El costo de las entradas VIP son de 60 dólares, mientras que la entrada general será de 40 dólares.

Como lo hemos mencionado anteriormente, el concierto se realizará el 24 de mayo en Casa Blanca Event Center, ubicado en el 3034 N Portland Ave, OKC, OK. Las puertas abren a las 8:00 de la noche.

Aventura Infantil

Jueves, 16 Mayo 2019 11:28 Escrito por

Estamos muy cerca de las vacaciones de Verano y muchas veces nuestros hijos no tienen algún lugar donde seguir aprendiendo y desarrollando habilidades, que los pueden ayudar en su diario vivir. Por tal razón el distrito Manuel Pérez Jr, de la organización Boy Scouts of America, estará realizando un campamento de Verano, llamado “Aventuras en el Río”, el cual se llevará a cabo del 10 al 14 de junio en el distrito Boathouse de esta ciudad de Oklahoma.

En entrevista la directora ejecutiva de esta organización, nos comparte valiosa información sobre el campamento, pero también del programa Boy Scouts of America.

“Desde su fundación en 1910, la organización Boy Scouts of America, ha tenido como propósito desarrollar en nuestros niños y jóvenes valores sociales, desarrollo de actividad física y herramientas de supervivencia. Además esta organización está asociada con las escuelas públicas de Oklahoma City, donde realizamos programas después del horario de clases, para seguir motivando a los estudiantes a servir a su comunidad”, comentó Wilda Ortiz, directora ejecutiva en el distrito Manuel Pérez Jr, de la organización Boy Scouts of America.

Cabe mencionar que, dicha organización está enfocada en niños de 5 años de edad, hasta jóvenes de 20 años. En el caso del distrito Manuel Pérez Jr, el cual incluye la mayor parte del sector sur de la ciudad. Alrededor de 17 escuelas públicas cuentan con el programa de Boy Scouts y Cub Scouts, y aproximadamente 200 niños son hispanos.

“Este es un gran programa no solo para los niños, sino también para los padres. Puesto que, en las actividades que realizamos, tratamos siempre de involucrar a los padres de familia”, añadió Wilda Ortiz, quien además señaló que estarán realizando por tercer año, un campamento, para todos aquellos niños que quizás no han tenido la oportunidad de conocer el programa de Boy Scouts of America.

“Las actividades que estaremos realizando en el campamentos, incluyen tiro al arco, pesca, paseo en kayak(canoa), visitas del departamento de Policía y Bomberos de Oklahoma City, y mucho más. El campamento inicia el 10 de junio y termina el 14 de junio. El horario será de 8 de la mañana a 3:00 de la tarde y ofreceremos la comida para todos los niños que participen. El costo de inscripción es de 45 dólares y aceptamos a niños de 5 a 10 años de edad”, señaló la directora ejecutiva en el distrito Manuel Pérez Jr.

Además si usted desea ser parte del equipo de voluntarios de este campamento, puede comunicarse a través del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o al número de teléfono 405- 312-6770.

“Creo que, es importante involucrarnos en este tipo de actividades, y que demostremos a otras personas, la unión que existe en nuestra comunidad hispana. Ya que no solo beneficiamos a nuestra familias sino a todo un sector de la ciudad”, agregó Wilda Ortiz.

Celebran a lo grande el 5 de mayo

Jueves, 09 Mayo 2019 14:52 Escrito por

Comunidad hispana en Oklahoma conmemoró el 157 aniversario de la Batalla de Puebla.

Nuevamente la comunidad en Oklahoma City, se reunió en el sur de la ciudad para celebrar un aniversario más de la Batalla de Puebla, un acontecimiento que marcó la historia de los mexicanos, quienes derrotaron al ejército francés en 1862. La lucha de aquellos jóvenes valientes ante las fuerzas francesas, dejaron claro que nuestra raza mexicana, nunca se ha rendido ante ataques de opresores que quieren vernos caer.

Hoy en día como latinos seguimos viviendo estas luchas en nuestra sociedad, ya sea a través de la discriminación o el menosprecio. Por tal razón el que podamos celebrar y resaltar fechas como estas, es de suma importancia para nuestra gente.

De la mano de Robert Ruiz, presidente de Scissortail Community Development Corporation y todo su equipo de trabajo, el Festival Cinco de Mayo logró una vez más superar las expectativas del público, puesto que durante el evento se resaltó nuestras tradiciones y cultura a través de diversos actos artísticos y cívicos.

Dicho evento se llevó a cabo el día domingo 5 de mayo en el parque Wiley Post, ubicado en el 2021 S Robinson Ave, Oklahoma City, OK. Durante este día participaron grupos musicales como: Los Humildes, Conjunto Sin Ley, Los Viejones de Linares, el Grupo Folklórico Norahua, los alumnos del programa de música Academia OKC y muchos más. Además durante la realización del festival, se reconoció el trabajo de Bill Citty, ex Jefe del Departamento de Policía de Oklahoma City.

Cabe mencionar que, las ganancias que se generaron durante este festival, se harán llegar al programa de música Academia OKC, el cual fue creado para hacer crecer el arte culturalmente y está enfocado en estudiantes de las escuelas públicas de la ciudad.

3 Madres Inspiradoras

Jueves, 09 Mayo 2019 12:42 Escrito por

Mujeres hispanas comparten el significado de ser mamá.

Se llegó una de las fechas más importantes para los latinos. El Día de las Madres, un día donde se honra a ese bello ser que nos dio la vida, que nos cuida y enseña el camino del éxito. Independientemente si nuestra madre, es joven, adulta, soltera o quizás ya no esté con nosotros. Como hijos no debemos olvidar que nunca habrá un amor como el de ella. Por tal razón, nos hemos dado a la tarea de platicar con algunas de nuestras mamás hispanas, quienes comparten el significado de este gran y hermoso sentimiento.

Blanca Elizabeth Kieser, es oriunda de Guatemala. A los dieciocho años la señora Kieser, recibe una noticia que le cambiarían la vida por completo.

“Cuando me dijeron que estaba embarazada me sentí la mujer más feliz del mundo. Contaba los meses y días para poder conocer a mi bebé y tenerlo entre mis brazos. Actualmente tengo 40 años pero ese sentimiento sigue todavía presente. Ser mamá significa el regalo más hermoso que Dios nos da a las mujeres. Cuando te conviertes en madre, te das cuanta de que el amor a ciegas existe, y ese es el amor más puro y hermoso que uno tiene por hijos”, comentó la señora Blanca Elizabeth Kieser.

Pero no todo fue felicidad durante su embarazo, ya que la señora Blanca tuvo varias amenazas de aborto. Asegura que todos los días le pedía a Dios y a su bebé, que lucharan. Y así fue, ahora ese bebé tiene 21 años y es un jovencito, inteligente y lleno de vida.

“Ahora tengo tres hermosos hijos, quienes son el motor que me impulsa para salir adelante y vencer los obstáculos que se pongan en mi camino. Quisiera que sepan que son mi vida, que por ellos he luchado día a día para verlos triunfar. Ellos son el regalo más hermoso que tengo y siempre que me necesiten, aquí estaré con los brazos abiertos para ellos. Los amo con todo mi corazón.

Originaria de Oklahoma City, la joven Chelcie Gramajo De León, está por recibir el milagro más bello del mundo. Ser mamá. Una de las experiencias que asegura, ha sido de las más importantes en su vida.

“Al enterarme que por fin estaba embarazada. Fue y ha sido la alegría más grande que mi esposo y yo hemos sentido en la vida.  Es un sentimiento increíble. Los dos rezábamos a Dios y le pedíamos que algún día nos diera la dicha de ser padres, y pues el día llegó y estamos tan agradecidos con Dios por esta bendición”, compartió Chelcie Gramajo.

Sin embargo la angustia llegaría en la vida de esta joven, debido a que su esposo trabajaba fuera de la ciudad y solo se miraban cada 15 días. Comenta que llegó un tiempo en que estaban por moverse a otro estado del país, para poder estar juntos siempre, ya que ella necesitaba que su esposo estuviera cerca por si llegaba el nacimiento de su bebé. A pesar de los obstáculos, nunca perdieron la fe y al poco tiempo su esposo consiguió un trabajo en Oklahoma City, el cual le da la oportunidad de estar cerca de su esposa y estar listo para cuando nazca su bebé.

“Para mi ser mamá, es tener la dicha y bendición de traer al mundo una vida, poder criar a una personita que se parezca a mi esposo y a mi. A la misma vez, darle las herramientas para que elija un buen camino en la vida, con la bendición de Dios. Me gustaría que mis hijos supieran que la vida nunca va a ser fácil y  que a pesar de todo, Dios nunca nos desamparará. Siempre tenemos que ser fuertes y nunca perder la fe y que sepan que la unión familiar es lo más importante”, añadió la joven Chelcie Gramajo, quien tiene 5 meses de embarazo.

Ya son casi siete meses desde que la bella Cielo Morales llegó a este mundo y llenó de felicidad a Tracey Morales y a su esposo Guillermo. Desde que supieron que tendrían una niña, este joven matrimonio sabía que sus vidas cambiarían para siempre.

“Nos preguntaban constantemente cuando íbamos a tener un bebé, y nuestra respuesta siempre fue: “cuando tenga mi maestría”. Así que, cuando descubrimos que al graduarme tenía cuatro meses de embarazo, estábamos completamente emocionados. Cielo es nuestra gran responsabilidad, no solo se trata cuidar de ella, sino darle una gran vida con conocimiento y amor. Como su madre, soy su protectora y siento que es mi trabajo enseñarle a ser la mejor versión de ella misma”, señala la joven mamá.

Tracey Morales comenta que, fue una gran sensación decirle a las personas que estaba embarazada, puesto que, también con la noticia llegaba una responsabilidad inmensa para este matrimonio.

“Es curioso y gracioso pensarlo ahora, pero siempre nos dijeron que no nos embarazáramos (cuando estás joven). Tuvimos que ver que nuestra situación ahora era diferente como adultos y que estábamos listos para tener un bebé. Ya habíamos cumplido nuestras metas: los dos nos habíamos graduado de la Universidad y estábamos casados. Así que, era el tiempo perfecto para darle a nuestra niña una gran vida. Tanto mi esposo como yo queremos que Cielo sea humilde y entienda que aunque su vida será diferente porque tiene dos padres que fueron a la Universidad. No somos mejores que nuestra comunidad. Que pueda ser amorosa y no juzgar a otros. También queremos que ella ame su cultura mexicana y acepte nuestro idioma español”, manifestó Tracey Morales.

Popular News

Estamos muy cerca de las vacaciones de Verano y muchas…
Estudiantes latinos siguen cumpliendo sus sueños académicos. Emotiva y entusiasta…
Existe una frase que dice: “El propósito es la razón…
Voluntarios y organizaciones se unen para limpiar calles del distrito…

Caminos de Luz

Jueves, 09 Mayo 2019 12:38 Escrito por

Elevados números de casos de violencia doméstica se registran en Oklahoma.

Uno de los problemas sociales que más concierne al estado de Oklahoma en su población, son los elevados números de casos de violencia doméstica que se registran anualmente.

De acuerdo con la Coalición Nacional Contra la Violencia Doméstica (NCADV por sus siglas en inglés), Oklahoma se encuentra posicionado entre los primeros estados del país en los últimos años. Además, el número de casos de violencia doméstica dentro de la comunidad hispana han aumentado, lo cual ha llevado a la creación de organizaciones a tomar acción al asunto.

Jayra Camarena, es fundadora y directora ejecutiva de la Organización La Luz. Este nueva organización ubicada en el centro de la ciudad de Oklahoma City, la cual inició a raíz de su experiencia.

“Comencé en Los Ángeles como defensora de violencia doméstica en un refugio, y de ahí comenzó mi pasión. Luego vine a Oklahoma City y un día estaba orando y sentí que Dios me decía que tenía que comenzar esta organización basada en la fe y que entendiéramos principalmente a los latinos”, comentó Camarena cuya madre fue víctima de violencia doméstica.

La organización La Luz tiene como objetivo principal asistir a las víctimas hispanas de violencia doméstica y que puedan volver a tener una vida normal y en paz, para que de tal manera encuentren un nuevo camino a la prosperidad.

“Nuestro único enfoque es la comunidad hispana, ya que nosotros como latinos, nuestras creencias y valores, están basadas en Dios, y esto lo unimos a nuestro componente que es la fe, además proveemos oraciones para la comunidad”, aseguró Camarena quien buscar ver en las víctimas, un ser renovado.

La forma en que la organización trabaja es muy directa en acción para ayudar cuanto antes, pero primero necesitan que la víctima de el primer paso, que es pedir asistencia.

“La víctima viene y pide el servicio, nosotros nos sentamos con ellas, y de ahí hacemos una evaluación de la situación. Si es una víctima de violencia doméstica tenemos un sistema que nos permite indicar que tan grave esta la relación en el momento. Por lo tanto, hacemos un plan de seguridad y si se necesita un reporte de policía, lo hacemos. En general, tratamos de dar todos los recursos a nuestros alcance para ayudar a las personas”, expresó Camarena.

La Luz cuenta con un personal de cinco empleados, todos bilingües, entre ellas una terapeuta quien se encarga de ver a las víctimas. De igual manera cuentan con un equipo de abogados.

Desde que la organización abrió sus puertas el 15 marzo de 2018, los casos de violencia doméstica llegan aceleradamente para tocar sus puertas en búsqueda de ayuda.

“En total desde que abrimos el año pasado, hemos visto más de 300 víctimas. Estamos viendo en promedio de 3 a 5 víctimas nuevas personas por día. Tenemos un expediente de más de 60 mujeres con las que trabajamos mensualmente durante el tiempo que necesitan ayuda”, comentó Jayra Camarena quien también afirmó que llegan a recibir al menos 3 casos al mes, de hombres que sufren violencia.

Algo que no debe limitar o asustar a las víctimas de violencia doméstica en el momento de pedir ayudar, es el estatus migratorio que algunas puedan tener.

“Todos nuestros servicios son confidenciales, nosotros no pedimos ningún estatus para dar nuestro servicio. Toda persona que sufre violencia,  está protegida por la Ley de Violencia Contra la Mujer (VAWA por sus siglas en inglés)”, expresó Camarena.

Jayra Camarena desea que su organización sirva de centro de ayuda para todas las personas víctimas por violencia doméstica.

“Mi meta con este programa, es ayudar a las víctimas primarias, y las víctimas secundarias que a veces nos olvidamos, por ejemplo los niños que a veces han pasado por esa situación. Queremos que las familias se recuperen sanas física y espiritualmente y así puedan tener un hogar feliz”, añadió la directora ejecutiva de la Organización La Luz.

La organización La Luz se encuentra ubicada en la ciudad de Oklahoma City, en el 1140 N Hudson Ave, en el edificio El Palomar. También para información general o información de cualquier tipo de eventos de la organización, pueden acceder a su página de Facebook@La Luz Org  o llamar al número 405-812-0762.

Alcanzando metas

Jueves, 09 Mayo 2019 12:36 Escrito por

Estudiante latina se gradúa con honores de la Universidad Cristiana Mid-America.

Odalys Martínez Nava nació en Ciudad Juárez, Chihuahua. A los 5 años llegó a los Estados Unidos, junto a sus padres, la señora Cande Martínez y Eliezer Martínez. A pesar de los difíciles obstáculos que llegaron a su vida, Odalys nunca se rindió y con el apoyo de su familia logró graduarse de Mid-America Christian University como Psicóloga.

“Uno de los obstáculos que me he enfrentado, fue el idioma inglés. Todos los días iba a casa llorando porque no podía entender a mis maestros. Pero aunque fue difícil me propuse aprenderlo hasta que lo hablé a la perfección. Además fui a una escuela donde no había muchos hispanos y sufrí de racismo y discriminación por parte de mis maestros y compañeros, pero nunca me di por vencida. Aún, cuando mis maestros no creían en mi, yo seguí echándole ganas para ir un día al colegio.  Pero la discriminación no solo venía de personas nacidas en Estados Unidos, también de la gente hispana, puesto que muchos me decían que nunca iba a poder ir al colegio porque no soy ciudadana americana. Pero mis papás siempre me han dicho: “El futuro que tú quieres es el que vas a tener”,  y siempre tenía ese consejo en mi mente y me daba más ganas para trabajar duro y ser un ejemplo a los que creen que no se pueden”, comentó Odalys Martínez.

Esta joven asegura que, Mid-America Christian University ha sido una escuela de bendición para su vida. Debido a que, nunca imaginó ir a una escuela privada cristiana.

“Siendo una dreamer fue difícil escoger una escuela donde me aceptarán no importando de donde era. MACU me ayudó a alcanzar mi meta y nunca me hicieron menos por ser beneficiaria de DACA. Al contrario me ayudaron a encontrar ayuda financiera”, añadió la recién egresa de la Universidad Cristiana Mid-America.

Para Odalys Martínez, sus padres son las personas que más admira, puesto que ellos vinieron a los Estados Unidos por un propósito que fue, la educación de sus hijas.

“Mis padres no vinieron a los Estados Unidos por circunstancias financieras, al contrario nosotros estábamos estables en México. Ellos dejaron todo en México porque la educación y las oportunidades de realización profesional eran pocas. Al llegar a este país sufrimos hambre y no teníamos un lugar donde vivir, pero mis padres trabajaron duro para darme la mejor educación. Ellos nunca dudaron de mi. Mis padres, construyeron alas para que yo y mi hermana pudiéramos volar y encontrar nuestro destino en la vida”, añadió Odalys Martínez, quien asegura que estudió psicología porque siempre le ha gustado ayudar a la gente en momentos difíciles, inclusive cuando esas personas no tienen a nadie.

“Mi próxima meta es regresar a la escuela para obtener mi Maestría en Asesoramiento en Familia y Niños, quiero ayudar a mi comunidad lo mejor posible y para eso necesito estar preparada académicamente. El mensaje que le tengo a los jóvenes es: el futuro que tú quieras es el que vas a tener. Nunca te guíes por el miedo y lo que diga la gente. Agarra el ejemplo de personas que están pasando o ya pasaron por el camino que tú quieres pasar. No te asustes con la palabra Colegio, ya que con determinación y perseverancia, todo lo podrás lograr”, señaló la joven psicóloga.

Modelo de Inspiración

Jueves, 02 Mayo 2019 10:37 Escrito por

Estela Hernández muy cerca de formar parte de la Junta Directiva de educación a nivel estatal.

Estela Hernández es un rostro muy conocido por nuestra comunidad hispana en Oklahoma. Durante los últimos años la señora Hernández ha formado parte de diversas organizaciones, incluyendo el partido republicano, donde realizó la función de Vicepresidenta estatal al igual que en el Consejo de Asuntos Públicos de Oklahoma (OCPA, por sus siglas en inglés).

Hace un par de días, el gobernador de Oklahoma, Kevin Stitt, anunció el nombramiento de varias personas que formarán parte de la Junta Directiva de educación en el estado. Entre ellos Estela Hernández, quien para muchos es una persona capacitada para realizar esta notable tarea.

El tema educativo es muy importante y aunque Oklahoma ha venido padeciendo problemáticas en el sistema académico, principalmente en las escuelas públicas de Oklahoma City. Actualmente la Asociación Nacional de Educación anunció que, Oklahoma se encuentra en el lugar 34 en cuanto al pago de maestros, lo que refleja un avance, puesto que ocupaba la posición 49 en la nación en los últimos años. Debido a algunas reformas aprobadas y a la huelga realizada en 2018, esta situación ha cambiado, aunque hay que señalar que falta mucho trabajo por hacer en los distritos escolares en el estado.

Estela reconoce que su nombramiento forma parte del cambio que el gobernador quiere hacer en las diversas administraciones públicas, debido a que Oklahoma necesita un representante que se identifique con las diversas comunidades que residen en el estado, mayormente cuando los porcentajes de estudiantes hispanos en escuelas públicas siguen aumentando. La señora Hernández señala que, al formar parte de este departamento, tratará en todo momento de poner en la mesa las problemáticas que afectan principalmente a nuestros estudiantes hispanos.

“Se que en nuestra comunidad hay muchos latinos capacitados y que están preparados para ejercer el trabajo que se requiere a nivel estatal. Así que, en verdad es un honor tener la oportunidad de trabajar para el estado de Oklahoma. Ahora bien, el gobernador no me ha elegido por mi afiliación política o por ser hispana. Me eligió porque estoy capacitada para representar nuestro sistema educativo, un tema donde he estado involucrada,  puesto que soy madre de tres estudiantes que asisten a escuelas públicas, veo los problemas que tenemos en nuestras escuelas y se que el sistema no está estructurado adecuadamente, y también cuando fue vicepresidenta de OCPA, mi trabajo fue supervisar el sistema educativo y buscar soluciones a las situaciones que afectan a los alumnos”, señaló Estela Hernández, quien es oriunda de El Salvador y emigró junto a su madre y hermanos a los Estados Unidos, cuando tenía 6 años de edad.

Estela Hernández sabe que no será una tarea fácil, debido a que este departamento actualmente está trabajando para mejorar la condición educativa en el estado y además es un sector que requiere más de 3 millones de dólares para poder funcionar y que los recursos lleguen a los diversos distritos educativos.

“Es importante notar que, para que las metas y deseos que el gobernador quiere implementar en el estado y hacer que Oklahoma llegue a estar en el top 10 como él lo ha mencionado. No podemos llegar a ese sitio, si no estamos en un buen nivel educativo. Creo que la educación es un tema prioritario en este momento, debido a que, si no tenemos estudiantes altamente capacitados para desempeñar un trabajo que ellos mismos buscan, no podemos llegar a ser un estado exitoso”, comentó la señora Hernández.

Para Estela Hernández todavía falta que su nombramiento sea confirmado por los miembros del senado y posteriormente a finales del mes de mayo, reunirse con la Superintendente estatal Joy Hofmeister y los otros miembros de la Junta Directiva, para tratar los próximos proyectos educativos y reformas a implementar.

“Todavía faltan cosas por hacer y por lo tanto aún no tenemos una agenda. Pero lo que quiero dejarle saber a la comunidad, es que, yo seré una persona que los tendré al tanto de lo que está sucediendo en nuestros distritos escolares. Además como sabemos, todo el trabajo que se realiza en este departamento es público e inclusive los padres puede asistir a las reuniones y enterarse de lo que se habla y se realiza. Lo más importante es que nuestros padres hispanos se involucren y estén pendientes de lo que está sucediendo en las clases de sus hijos y que está pasando con sus maestros”, sentenció.Estela Hernández

Dinastía Rarámuri

Jueves, 02 Mayo 2019 10:35 Escrito por

Tarahumaras visitan la ciudad y compiten por primera vez en el Oklahoma City Memorial Marathon.  

Como individuos no hay nada que nos haga más felices que estar orgullosos de nuestras raíces y demostrarle al mundo que no importa de dónde vinimos sino lo que podemos lograr con nuestros talentos.

Para la familia Ramírez, formar parte de competencias de atletismo es más que un pasatiempo o un deporte. Es un estilo de vida y una manera de seguir reflejando su cultura y tradiciones. Dicha familia pertenece a la comunidad rarámuri y llegaron a nuestra ciudad para participar por primera vez en el Oklahoma City Memorial Marathon. Una experiencia que manifiestan fue única.

“Siempre recuerdo que a partir de nuestra niñez competíamos en carreras. Mi padre lo hacía desde que era joven y nos fue inculcando esta tradición. Después nos fuimos registrando en ultra maratones de 100 kilómetros. Siempre hemos corrido en las montañas, así que Oklahoma City, fue la primera carrera que hicimos en Estados Unidos y en asfalto”, señaló José Mario Ramírez Hernández.

María Lorena, José Mario, María Juana, María Talina  y el señor Santiago Ramírez, no son ningunos competidores improvisados, puesto que tienen tiempo participando en estas competencias y lo han hecho en diversos países como: España, Japón y Canadá. Además lo que caracteriza a estos corredores es que compiten con sandalias (huaraches) y con su traje tradicional tarahumara. Lo que hace que se lleven los aplausos y admiración de todos.

Los Tarahumaras o Rarámuris son una comunidad indígena de México. Rarámuri significa “pies ligeros” o “corredores a pie” y la mayoría de esta población pertenece al estado de Chihuahua. Aunque no tienen un entrenamiento como otros competidores, su trabajo diario es caminar para cuidar su ganado, conseguir leña o alimentos en las montañas de Chihuahua, lo que los expone a las altas temperaturas.

“Nos llena de alegría poder competir en este maratón. Sabemos del significado que tiene para la comunidad en Oklahoma, por lo tanto para nosotros correr esta carrera, significa darle ánimo a aquellas personas que perdieron un ser querido en el atentado”, aseguró Mario Ramírez, quien comenta que para él es un gran orgullo poner en alto el nombre de su comunidad rarámuri y sobretodo el estado de Chihuahua.

Durante los días que la familia Ramírez estuvo en Oklahoma City, la comunidad manifestó su alegría y apoyo. Puesto que, cada uno de los miembros de esta bella familia son un gran orgullo para todos los mexicanos y a través de su ejemplo nos enseñan que no hay límites, ni fronteras que puedan detener nuestro destino, metas y anhelos. Que lo único que necesitamos es seguir demostrando la capacidad que tenemos y no rendirnos ante los obstáculos.

“Agradezco a todas las personas que nos han saludado y acompañado durante nuestra visita en Oklahoma. Que han comprado nuestras artesanías, ya que eso nos ayuda a proveer para nuestros gastos”, añadió Mario Ramírez, quien además mencionó que si alguien quiere invitarlos a competir en otra carrera o quisiera escuchar más sobre su historia y tener la oportunidad que su familia compartiera con algún equipo de atletismo, están en la mayor disposición de hacerlo. Así que, si usted desea contactarlos e invitarlos a formar parte de alguna conferencia o evento, puede comunicarse con Mario Ramírez a través del Facebook@Mario Raramuri Running.

Suscríbase gratis

Reciba mensualmente nuestro boletín por correo. Puede cancelar en cualquier momento