Jueves, 19 Julio 2018
BREAKING NEWS

Oklahoma City (646)

 El Nacional de Oklahoma, somos un fuente de noticias para todo el mundo. Estamos a la vanguardia de las noticias. El Nacional de Oklahoma le informa de todos los acontecimientos más importantes del mundo.

Latest News

No más separación

Jueves, 05 Julio 2018 15:05 Escrito por

El sábado 30 de junio, toda la nación salió a las calles de su ciudad, incluyendo nuestro estado, quienes manifestaban su desacuerdo con el sistema federal de inmigración y la criminalización de los migrantes.

El evento demoninado ‘Keep Familes Together” o “Manteniendo a las Familias Unidas”, fue organizado por Dream Action Oklahoma, Indivisible Oklahoma, Black Lives Matter Oklahoma City y Women's March Oklahoma City. Evento que reunió a cientos de personas en el Capitolio del Estado.

“No soy político, no soy profesional, pero soy una madre que está aquí para responder por el agravio que le están haciendo a nuestros hijos. No podemos permitir que ellos tomen decisiones por nuestros hijos. Si este es un país de libertad, entonces dejen a los niños en paz, no es posible que se metan con ellos y los traten de esta manera, es tiempo de hacer un cambio verdadero en las leyes de inmigración”, expresaba a gran voz y en español, María Morfin, madre de familia que apoyo la marcha.

“La orden ejecutiva firmada por Trump no aborda la reunificación familiar de más de 2000 niños separados, por su política ‘tolerancia cero’. La Orden Ejecutiva es un intento descarado de someter el alboroto creciente sobre esta política viciosa, modificándola ligeramente y solo puede ser caracterizada como una maniobra política”, expresaban en un comunicado de prensa los organizadores del evento.

“Dejen de ser racistas”, “Nadie es ilegal en un terreno robado”, “liberen a los niños”, entre otros mensajes, eran los que expresaba los manifestantes frente al capitolio del estado.

“Estos son los eventos que nos deben mantener unidos”, mencionó Mercedes Morfin, quien sostenía un cartel con el mensaje ‘Familias unidas No divididas’.

Algunos de los objetivos de esta manifestación, son que el gobierno reúna a las familias que han sido separadas, que el presidente de los Estados Unidos, termite con su política de tolerancia cero y que se terminen la detenciones de familiares.

Señora presidenta

Jueves, 28 Junio 2018 14:33 Escrito por

La Universidad Central de Oklahoma, reconoce liderazgo de mujer hispana.
Por segunda ocasión la Universidad Central de Oklahoma, eligió a Graciela López como presidenta de UCO Sigma Alpha Lambda Chapter, una organización a nivel nacional, creada para promover el liderazgo y el alto nivel académico de los líderes universitarios.

La entrega, dedicación y servicio comunitario, son algunas de las cosas que rigen la vida de Graciela López, quien siempre está involucrada en ayudar a su comunidad, estudiantes y familias.

Graciela es oriunda de la Comarca Lagunera, una región del norte de México. Ser madre soltera, vencer el cáncer, trabajar y estudiar a la vez, son algunas de las pruebas que Graciela ha tenido que enfrentar, y aunque en ocasiones ha sido difícil, nada ha podido desanimar sus deseos de superarse y brindar a la comunidad lo mejor de ella.

“Es el segundo año que Sigma Alpha Lambda Chapter reconoce mi logro académico y mi liderazgo en la comunidad y la universidad. Es un orgullo muy grande poder representar a la Universidad Central de Oklahoma a nivel local. Con esta oportunidad puedo poner en práctica mis conocimientos de liderazgo, los cuales me han hecho más sensible a las necesidades de la sociedad”, manifestó la nuevamente presidenta de UCO Sigma Alpha Lambda Chapter.

Graciela López ha realizado varios programas comunitarios y apoyado diversas causas sociales, como a los jóvenes con DACA. Algunas de las iniciativas que ella tiene en mente en estos momentos, es ayudar a organizaciones sin fines de lucro, entre ellas a la Asociación Americana contra el Cáncer.

“Tengo varios proyectos que me gustaría lograr hacer, pero uno de ellos es apoyar a personas que padecen o padecieron cáncer. Crear conciencia entre la sociedad y ayudar a recaudar fondos para poder ayudar a las víctimas de este mal y que sus familias puedan llevar una vida digna”, compartió Graciela López.

Actualmente Graciela continúa estudiando su carrera universitaria de especialidad en sociología en servicios humanos con extensión en liderazgo y estudios modernos. Así mismo trabaja como asistente administrativo para Oklahoma City Community College Capitol Hill Center y participa con varias organizaciones sin fines de lucro.

“Mi mensaje para toda la comunidad hispana, es que nunca se den por vencidos y nunca es tarde para superarse. No dejemos de seguir nuestros sueños y hagamos lo posible por sacar adelante a nuestra comunidad. Enfocarse en estudiar y sacar una carrera es una gran opción. Mi vida no ha sido nada fácil, he tenido muchos obstáculos y un camino lleno de piedras que me han tumbado muchas veces, pero con el poder de mi fe en Dios y el poder del Espíritu Santo, pude seguir adelante. Ser voluntaria ha sido una forma de ayudar al prójimo, pero también una forma de ayudar a mi comunidad con diferentes problemas sociales”, sentenció Graciela López.

Belleza y Glamur en Cantera Event Center

Jueves, 21 Junio 2018 15:01 Escrito por

"Cientos de personas se reunieron el pasado fin de semana, para disfrutar de la primer Expo Quinceañeras y Bodas, realizada por el centro de eventos Cantera, el cual se encuentra ubicado en el 1 SE 59th St. Suite E Oklahoma City.

Dicho evento se llevó a cabo, con el propósito de ayudar a las familias que próximamente tendrán la celebración de quince años o que se casarán. Los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer los negocios locales que pueden hacer su sueño realidad y encontrar la mejor opción para su presupuesto, a la hora de planificar su evento social.

Desfiles de vestidos para la ocasión, negocios de fotografía y video, banquetes, decoraciones, música y bailes; entre otros, fueron los exponentes en este primer evento. Así mismo los presentes pudieron participar de rifas de vestidos de quinceañera y obtener promociones especiales por parte de los patrocinadores. Francisco Ibarra, CEO de Supermercados Morelos, junto a su familia presentó al público el pasado 26 de abril este nuevo local, durante un evento realizado por la Cámara de Comercio Hispana de Oklahoma. En esta presentación la familia Ibarra, manifestaba sentirse feliz, no solo por realizar un sueño más, si no porque la comunidad al sur de la ciudad, contará con una nueva opción a la hora de realizar sus eventos familiares.

“Es un nuevo reto para nosotros el tener un salón de eventos. Es la primera vez que estamos intentando hacer esto. Calculamos que tiene capacidad para 400 personas. Todo esto también servirá para crear nuevas oportunidades de empleo”, explicó en su momento Francisco Ibarra, cuando apenas estaba planeando la realización de este edificio, el cual hoy es una realidad, ya que el 15 de junio se llevó a cabo la inauguración, donde asistieron miembros de la Cámara de Comercio Hispana de Oklahoma City, Cámara de Comercio del Sur, líderes locales, miembros de organizaciones locales y familiares.

Si usted está interesado en reservar Cantera Event Center para su próximo evento, puede llamar al (405) 367-1082 para obtener más información. De igual manera puede visitar sus redes sociales en Facebook@ cantera event center para ver fotografías de este bello edificio, conocer las promociones y eventos que se están realizando.

Llegó el verano

Jueves, 21 Junio 2018 14:58 Escrito por

Oklahoma City Community College Capitol Hill Center, ya inició sus clases de verano.

College for Kids o Colegio para Niños, es un programa educativo de verano, realizado por Oklahoma City Community College y el Departamento de Escuelas Públicas de la ciudad de Oklahoma. Dicho programa es especial para niños del tercer al octavo grado escolar, ya que está diseñado para enriquecer el nivel académico de los alumnos. Durante este curso de verano los estudiantes podrán aprender clases que incluyen ciencia, tecnología, ingeniería, arte, matemáticas, música, danza, idioma, cultura, teatro, entre muchas otras.

Colegio para Niños inició el pasado 4 de junio y terminará el 20 de julio. Es importante mencionar que no hay fecha límite para la inscripción, así que si usted desea que su hijo(a) formen parte de estas actividades lo puede hacer en cualquiermomento.

“He sido parte de College for Kids por cuatro años. Empezamos con un grupo pequeño, de treinta o cuarenta  niños. Este año tenemos más de 110 inscripciones y cada semana se van integrando más niños. Este curso de verano tiene una duración de seis semanas, donde los niños toman clase desde las 9 de la maña a las 3:30 de la tarde, eso incluye almuerzo gratis, bocadillos, y todos los útiles escolares. Lo único que los padres de familia deben hacer, es pagar $10 por semana, si son parte de OKCPS,  y si no son parte de las escuelas públicas, el costo es de 25 dólares, este costo lo hace muy accesible y económico. Si hay familias que no pueden pagar, tenemos programas financieros que pueden ayudarlos. Nuestro propósito es brindar todo el apoyo posible y que sus hijos puedan invertir su tiempo en aprender”, señaló Marina Rodríguez, especialista de alcance comunitario y educación de OCCC.  

Según Marina Rodríguez, el 96 por ciento de los estudiantes son hispanos y la mayoría de ellos hablan español e inglés, algo que hace que todos se sientan cómodos y puedan no solo aprender si no desarrollar amistades.

Paulina López, tiene doce años de edad y asiste al Colegio para Niños desde la primera semana. Este es su tercer año en el cual forma parte de estos cursos y asegura que le ha ayudado en su desarrollo académico.

“El programa ha avanzado mucho. El primer año que estuve aquí, no había tantas clases como las que tenemos este año y estábamos en otro edificio, el cual era muy pequeño. En verano no hay muchas cosas que hacer o que nos ayuden a distraernos, y esta es una buena opción. En lugar de estar en casa viendo televisión, podemos venir aquí e invertir nuestro tiempo en cosas que nos ayudarán en la próxima etapa educativa”, manifiesta Paulina, quien también comentó que le gusta mucho este programa de verano, porque le enseñan cosas que normalmente no tiene en su escuela; como las clases de ciencias, coreano y arte.  

“Realmente vale la pena este programa, los niños aprenden mucho y tenemos clases avanzadas diseñadas para ellos, así que cada día ellos están motivados en aprender. Tenemos clases donde aprenden hablar árabe, computación, clases de tecnología y robótica, costura, zumba y danza. Queremos que sea algo diverso, para que todos los estudiantes encuentren algo que le guste y puedan conocer algo nuevo”, dijo Marina Rodríguez. 

“No importa si los niños quieren venir la próxima semana, la cuarta, quinta, o sexta, pueden hacerlo cuando ellos gusten. Tenemos muchos espacios libres para que puedan inscribirse. Solo tiene que venir y firmar la solicitud, no tienen que traer nada de documentos o un ID. Solo vengan y vemos que clases pueden tomar. Nuestra meta es llegar a 150 estudiantes antes del fin de verano”, agregó la especialista de alcance comunitario y educación de OCCC.  
 
Colegio para Niños en el OCCC Capitol Hill Center, está ubicado en el 325 SW 25th St. OKC, OK 73109. Para obtener más información sobre el programa puede comunicarse con Marina Rodríguez, enviando un correo electrónico a  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o llamado al 405-272-5140.

Popular News

     Colombianos en Oklahoma, celebrarán su independencia el próximo 22…
La Universidad Central de Oklahoma, reconoce liderazgo de mujer hispana.…
Agencia Latina y academia de taekwondo, realizan seminario de motivación.…
El sábado 30 de junio, toda la nación salió a…

Almuerzo político

Jueves, 21 Junio 2018 14:50 Escrito por

Chris Sloan, Larry Stein y Brad Reeves, candidatos republicanos para las próximas elecciones; se reúnen en el restaurante mexicano Chelino’s para conversar sobre sus propuestas políticas y la visión para el estado de Oklahoma, antes de que se lleven a cabo las elecciones primarias, las cuales se celebrarán el 26 de junio. Sloan se postula para el Juez de Distrito del Condado de Oklahoma y actualmente opera su práctica privada dedicada en gran parte a la defensa criminal. Stein se postuló para el cargo de Asesor del Condado de Oklahoma y actualmente se desempeña como Jefe Adjunto de la Oficina del Asesor del Condado de Oklahoma, que cuenta con una de las tasas más bajas de apelación de impuestos a la propiedad en la nación, con un porcentaje de .0007 de propiedades. Reeves se está postulando para ser Comisionado del Condado del Distrito 1 y actualmente se desempeña como Segundo Secretario del Condado. Brad también es dueño de una pequeña empresa con más de 20 años de experiencia.

Marimba para papá

Jueves, 14 Junio 2018 15:51 Escrito por

Una historia ejemplar, llena de amor y de sacrificio familiar
De la aldea Las Brisas, Sibilia, Quetzaltenango en Guatemala. Donde la agricultura, la crianza de animales y los quehaceres del hogar, fueron parte de la niñez del señor Benvenuto Barrios. Los consejos de su padre lo forjaron a ser un hombre que no se rinde, honesto, trabajador, que ama a su familia y un apasionado por la música.
Hijo de Paulino Barrios y Elena Girón, Benvenuto es el mayor de ocho hermanos. Padre de familia, abuelo y el fundador de Marimba Estrella Chapina. El es un pilar, no solo para su hogar si no para la comunidad guatemalteca en Oklahoma.
“Desde muy pequeño comencé a trabajar en el campo, ayudando a mis padres, pero sin dejar de estudiar. En el año 65 cuando terminé la primaria, tuve la oportunidad de viajar a los Estados Unidos en una gira artística, con la agrupación Santa Teresita, donde tocaba la marimba. Viajamos por muchas ciudades, incluyendo Oklahoma. Al terminar la gira regresé a mi país. Estuve en Guatemala por un año, luego volví a Estados Unidos, estudié la preparatoria y aprendí inglés, pero la verdad comencé a extrañar a mi familia y nuevamente decidí volver a Guatemala”, platicó Benvenuto Barrios.
Después de dos años y medio, el señor Barrios intentó ingresar a una escuela de música, pero no tuvo los recursos necesarios para hacerlo, ya que era muy costosa. Así que otra vez decide viajar a los Estados Unidos y comenzar de nuevo. Esta tercera ocasión, fue definitiva. Benvenuto Barrios comienza una nueva aventura en el país extranjero. Aunque fue difícil, logra encontrar trabajo y con
el tiempo se compró su casa. A los 27 años, el amor tocó su corazón y decide casarse. Leticia y Bennette Barrios, fueron los hijos que procreó. Tristemente después de 12 años de casado, el matrimonio de Benvenuto y Lina terminó.
“Fue muy difícil la separación con mi esposa. Mis hijos eran adolescentes y aunque en ese momento querían quedarse conmigo, no pudieron. Cuando cumplieron la mayoría de edad, regresaron a mi lado, pero ellos al igual que yo, sufrieron mucho el divorcio. Especialmente mi hijo, pasó un proceso de rebeldía, en ocasiones no sabía que hacer con él. Solo puedo decir que Dios me ayudó y me dio la sabiduría. Como padre he vivido situaciones muy duras, pero también he aprendido mucho. Creo que en todo momento debemos estar firmes en lo que queremos, no concentrarnos en lo que está pasando, si no estar consientes de que algún día las situaciones difíciles terminarán. Debemos tener paciencia en todo tiempo”, sentenció el señor Barrios.
Benvenuto no solo se hizo cargo de sus hijos, después de que cumplieron la mayoría de edad, también ha sido parte fundamental para su nieto, a quien ha criado como si fuera su hijo.
“No entiendo a veces porqué las cosas suceden, pero a mi hijo le pasó lo mismo que a mí. Su esposa lo abandonó cuando mi nieto tenía 60 días de nacido y tuve que ayudar a cuidarlo, ya que mi hijo no sabía que hacer y se frustraba. Todo lo que he hecho por ellos, ha sido con amor. A pesar de vivir cosas muy difíciles estoy feliz, no me hace falta nada, me siento completo. Dios me ha dado todo lo que necesito. Quizás en algún tiempo me dejó si nada, pero con el
pasar de los años, él mismo se encargo de multiplicarlo”, señaló don Benvenuto Barrios, quien asegura que ser papá es difícil, pero no imposible y que el amor por los hijos, hace que todo pueda superarse.
“En los próximos días estaremos celebrando el Día del Padre y si me preguntaran ¿cual sería el mejor regalo para mí? Lo único que quisiera,
es estar reunido con mi familia, hacer una cena y que no falte el sonido de Marimba. También quiero aprovechar y decirle a todos los papás, que deseo de corazón, que Dios siga bendiciendo sus vidas y que si tienen problemas, búsquenlo y Él les dará la salida”, compartió.

Celebración latina

Jueves, 14 Junio 2018 15:31 Escrito por

La Universidad Estatal de Oklahoma,realizó evento con el propósito de crear una relación con la comunidad hispana.

OSU (Oklahoma State University) realizó su evento “Latinos Unidos”, el pasado 7 de junio. Un evento familiar en la cuidad de Oklahoma City, donde se entregó una beca de 1,000 dólares y se contó con la participación de Flor de Toloache y Making Movies, así mismo con los jugadores del equipo local OKC Energy FC.
Alfredo Melchor, consejero académico de la universidad explicó la intención de OSU a través de este evento.
“El objetivo principal de la universidad tanto con el evento y con las becas, es simplemente poder dar la oportunidad a alguien que quiere estudiar, sin tener que preocuparse tanto, por la situación económica”.
Melchor dice que la universidad aprovechó la gira de dos bandas musicales hispanas ganadores del Grammy, que pasaban por Oklahoma City para atraer a la audiencia. Flor de Toloache y Making Movies.
“El evento se dio porque estas dos agrupaciones que van por Estados Unidos ofreciendo conciertos, iban a pasar por Oklahoma, y lo vimos como una gran idea de traerlos a la universidad, pero también una oportunidad de atraer e impulsar a las personas que posiblemente no sabían que estábamos aquí”, aseguró Melchor.
A pesar de que el evento fue en español, Alfredo Melchor ,manifestó que las becas no necesariamente se otorgaron al público hispano.
“Las personas que ganaron la beca, son almunos que desean estudiar y que posiblemente no tienen todos los recursos
para hacerlo. La beca que otorgamos no fue basada en la edad, estatus migratorio y demás; simplemente se le dio a aquellos que se registraron y que tienen el deseo de estudiar”, aclaró Alfredo, quien también señaló:
“La beca inicial es mil dólares que OSU en Oklahoma City ayuda a cubrir alrededor de tres clases o tres cursos, y después de eso hay más oportunidades para se vaya renovando, dependiendo del desempeño que ponga el estudiante y el progreso académico que pueda lograr”, compartió el consejero académico de OSU-OKC.
La intención de OSU, por hacer el evento “Latinos Unidos”, fue conectar con la comunidad hispana. El propósito viene desde hace tiempo, ya que consideran que es una comunidad importante para el desarrollo de la universidad.
“OSU Oklahoma City fue una de las primeras universidades en ofrecer recorridos en español para los estudiantes y sus familias, desde hace más de diez años. Siempre hemos tenido una persona en el área de admisión que ayuda a reclutar a aquellos estudiantes que hablan español, y ahora en el área de consejería académica estoy yo”, afirmó Alfredo, quien también expresó que el evento Latinos Unidos, fue una buena oportunidad para involucrar a la comunidad hispana.
El número de carreas que ofrece el núcleo de Oklahoma State University, son 80 carreras. Entre las más conocidas están, enfermería e ingeniería. Una carrera única ofrecida por OSU, es de estudios en interpretación y traducción del español a inglés y viceversa. La universidad también ofrece estudios en seguridad pública, administración de negocios, entre otras.

Mujer al poder

Jueves, 14 Junio 2018 15:25 Escrito por

La republicana Dana Murphy cuenta con experiencia y trayectoria para postularse como candidata a vice gobernador.
Tuvimos la oportunidad de conversar recientemente con la Presidenta del Comisionado de Corporación de Oklahoma. Murphy es parte de la quinta generación de una familia originaria de Oklahoma que creció en un rancho en Woodward y posee un título en Geología y un título en Derecho. Murphy fue elegida Comisionada de la Corporación en 2009 y ha trabajado para regular industrias tales como petróleo y gas, transporte, servicios públicos y propiedades. Dana ha trabajado extensamente en el tema de las regulaciones sobre las prácticas de petróleo y gas para limitar el daño a los suministros de agua y tierra. Ella ha utilizado su educación en geología para trabajar en rastrear y registrar datos sobre la actividad sísmica en nuestro estado, la cual se ha convertido en un asunto serio para muchos habitan- tes de Oklahoma.

Dana señala su trayectoria como Presidenta del Comisionado de la Corporación, como prueba de que puede trabajar con otros miembros, agencias y grupos para encontrar soluciones a problemas difíciles.

Dana cree que el vice gobernador debe trabajar junto con el gobernador de nuestro estado para resolver sus desafíos. Ella piensa que controlar el presupuesto sería una de las primeras prioridades. Cuando se le pregunta sobre fondos educativos, Murphy cree que los salarios de los docentes son solo una parte del problema, y deberán tomarse algunas decisiones difíciles, pero se muestra renuente a imponer tácticas como la de aumentar impuestos a la producción bruta que imponen impuestos a las empresas que generan ingresos agotando los recursos no renovables de Oklahoma como petróleo y gas.

Dana cree que a Oklahoma le ha ido bien en su proyecto de diversificar su car- peta energética hacia fuentes más renovables, apuntando al hecho de que recientemente superamos al esta- do de Iowa para ubicarnos en el número 2 en capacidad eólica instalada solo de Texas detrás. El estado pre- sume una tasa de casi 25% de su electricidad proveniente de la energía eólica, contando con algunos de los cos- tos más bajos de servicios eléctricos en el país.

Cuando se le pregunta cómo hacer de Oklahoma más atractivo para sus jóvenes talentos, Murphy cree que la “calidad de vida” es más importante para los graduados de Oklahoma que los salarios comparables en otros estados cuando se trata de mantener a los mejores y más brillantes en casa.

Dana cree que lo mejor que el estado puede hacer por las familias hispanas es lo mismo que quiere ver para  todas las familias. Que cada vez existan mayores oportunidades y recursos educativos y laborales.

“Necesitamos ser inclusivos al escuchar acerca de las cuestiones que afectan a las familias hispanas”, dice Murphy.

Murphy se enfrenta a otros 3 republicanos en el inicio de las elecciones primarias del 26 de junio. Conozca más sobre Dana en www.danamurphy.com

Suscríbase gratis

Reciba mensualmente nuestro boletín por correo. Puede cancelar en cualquier momento