Viernes, 19 Enero 2018
BREAKING NEWS

Oklahoma City (587)

 El Nacional de Oklahoma, somos un fuente de noticias para todo el mundo. Estamos a la vanguardia de las noticias. El Nacional de Oklahoma le informa de todos los acontecimientos más importantes del mundo.

Latest News

Buscarán resultados

Jueves, 18 Enero 2018 16:10 Escrito por

Proyecto del Departamento de Policía busca reducir el crimen al sur de la ciudad.

Hace algunos días en las instalaciones de la escuela U.S. Grant High School, se realizó una asamblea pública por parte del Departamento de Policía de la ciudad de Oklahoma. El motivo era comunicar a la comunidad de este sector de la ciudad, la preocupación que tiene este departamento en cuanto a los índices de violencia, asaltos, inseguridad y como planean reducir estas situaciones.

Al lugar asistieron algunos líderes políticos, miembros del Distrito Escolar y familias hispanas, quienes tuvieron la oportunidad de cuestionar el trabajo y proyecto que está realizando la policía de la ciudad.

“No queremos que las personas tengan miedo. Vamos a ir a los vecindarios y tocar las puertas para preguntar a las personas que podemos hacer para ayudarlos. Por ningún motivo vamos a ir a arrestarlos o pedirles alguna información sobre su estatus migratorio. Lo único que queremos es ayudar a tener vecindarios más seguros”, señaló el Major Paco Balderrama.

Durante la reunión se mencionó que esta iniciativa se realizará los fines de semana y el Departamento de Policía integrará a un oficial que hable español, para que la comunidad hispana tenga la libertad de exponer sus problemáticas. La iniciativa trata en ir de casa en casa, realizando un cuestionario a las personas y pidiéndoles que expongan, cómo la policía puede trabajar para ayudar a que se sientan seguros en el sector donde viven.

“La información que las familias nos den, será confidencial, no estamos trabajando con ninguna Agencia Federal. Solo es para tener información y saber lo que la comunidad necesita. Inclusive si lo quiere hacer anónimo lo podrá hacer”, afirmó Paco Balderrama.

Los oficiales del Departamento de Policía también mencionaron que si hubiera una organización, iglesia, etc., que desee que ellos vayan e informen sobre el trabajo que realizarán en las próximas semanas, con gusto lo pueden hacer.

Festival de Mariachi …con mucha tradición

Jueves, 18 Enero 2018 16:08 Escrito por

El día 1 de febrero se realizará el Festival de Mariachi Anita Martínez.

Por segunda ocasión se llevará a cabo el Festival de Mariachi Anita Martínez. Un evento que contará con espectáculos musicales, talleres de música, exposición de arte, entre otras sorpresas. En entrevista Robert Ruiz, fundador de este evento expresó que este año la experiencia para la audiencia será increíble.

“Desde hace más de 10 años, surgió la idea de iniciar un festival de mariachi que reforzara el programa de mariachi que recién comenzaba en las escuelas públicas de Oklahoma, y a su vez que destacara nuestra cultura. El primer festival se realizó en 2006 pero en ese tiempo podría decir que era un novato en todo esto y no teníamos la plataforma necesaria para que llegará a más personas, así que dejé pasar el tiempo y en 2016, contaba con recursos, ayuda de organizaciones y teníamos la manera de impactar a la comunidad a través de este evento. De igual forma quería destacar a una persona que nos apoyó mucho en nuestra música de mariachi, y esta persona fue una embajadora de la música de Oklahoma a un nivel nacional y su nombre era Anita Martínez, por esa razón el festival del 2016 llevó su nombre. Queremos honrar las obras que ella realizó en nuestra comunidad”, sentenció Robert Ruiz.

Es importante mencionar que el Festival de Mariachi Anita Martínez, no solo es un evento que va y viene, si no que es una plataforma que se utiliza para desarrollar otros proyectos. Según Robert, después de realizarse el festival en el 2016 se crearon diversos programas educativos enfocados en la música, como lo son La Academia OKC, campamentos musicales, entre otros.

“No solo es hacer eventos para la comunidad. Queremos apoyar a nuestros estudiantes, que ellos desarrollen su talento, por esa razón es importante apoyar este tipo de programas, ya que de esto se generan oportunidades para beneficio de todos”, aseguró.

El Festival de Mariachi Anita Martínez 2018 se realizará del 1 al 10 de febrero y contará con diversas presentaciones. Iniciará con un concierto de gala en el Visual and Performing Arts Center del OCCC el 1ro de febrero a las 7 de la noche. El día 2 de febrero se realizarán talleres de mariachi donde los participantes serán instruidos por los integrantes del Mariachi Campanas de América, también se realizará una galería de arte en el Oklahoma Contemporary Arts Center y demás actividades.

Si usted desea asistir a este evento y desea mayor información puede enviar un correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o llamar al número 405-414-0444.

Estudiante perseverante

Jueves, 11 Enero 2018 16:15 Escrito por

Sobresaliente y participativa son algunas de las cualidades de nuestra Estrella Estudiantil de la semana.

Evelyn Salazar es estudiante de la escuela John Marshall High School. Un centro educativo ubicado al norte de esta ciudad de Oklahoma. Ella nos comentó que aunque no hay muchos estudiantes hispanos, se siente contenta y feliz de pertenecer a esta institución, ya que se ha podido desarrollar intelectualmente y físicamente; puesto que formó en algún tiempo parte del equipo de fútbol y se desarrolla en diversos clubs escolares.

“Me queda poco tiempo en esta escuela, estoy aquí desde el séptimo grado. La verdad que mis maestros y compañeros me han ayudado mucho, aunque me siento triste al saber que ya no estaré aquí, pero a la vez preparada para comenzar una nueva etapa. Quiero ir al colegio ya que tengo dos años gratuitos para estudiar en Oklahoma City Community College, así que pienso que iré esos dos años para obtener un asociado y luego entraré a estudiar una carrera profesional en la Universidad Central de Oklahoma”, comentó Evelyn Salazar, nuestra Estrella Estudiantil de la semana.

Esta joven estudiante mencionó que quiere estudiar enfermería, ya que desde muy pequeña le llama la atención esta profesión. Asegura que le gusta ir a los hospitales y poder ayudar a las personas. Que realmente se visualiza haciendo una labor en algún centro médico.

“Mi motivación para estudiar y tratar de ser mejor, son mis padres. Mi mamá llegó a los Estados Unidos cuando tenía 17 años. Ella vino a este país para buscar una mejor economía y poder ayudar a mi abuelita que vive en México. Así que yo quiero hacer bien las cosas en agradecimiento a lo que han hecho por mí”, aseguró la alumna de John Marshall High School.

Evelyn Salazar expresó que la educación en las escuelas de Oklahoma es buena, pero que falta mucho por mejorar. Que uno de los problemas es que el estado no da los suficientes fondos económicos para realizar programas que ayuden a los estudiantes a crecer y desarrollarse educativamente.

“Para muchos no es fácil venir a la escuela, hay momento difíciles que como estudiantes pasamos, pero cuando le hechas todas las ganas y tienes fe, puedes lograr alcanzar todas tus metas”, sentenció la Estrella Estudiantil de la semana.

¿En manos de quién?

Jueves, 11 Enero 2018 16:13 Escrito por

Este 2018 Oklahoma tendrá nuevo Gobernador y Alcalde.

Uno de los cambios que tendrá un gran significado en nuestra comunidad, sin duda son las próximas elecciones gubernamentales. Este 2018 Oklahoma tendrá elecciones en su gobierno tanto a nivel estatal cuando se elija a un nuevo gobernador, como a nivel local cuando la alcaldía tenga un nuevo representante.

Es importante que usted sepa quienes son aquellos que se juegan la candidatura para estas dos importantes posiciones y que en las próximas elecciones usted pueda elegir democráticamente, quien le conviene.

En cuanto a la gubernatura estatal, actualmente el puesto lo ocupa la gobernadora republicana Mary Fallin, quien tiene el poder desde 2010 cuando fue elegida por primera vez y reelegida en 2014.

Durante esta campaña política, algunos de los candidatos que buscarán la silla gubernamental por parte del partido republicano son:

Mick Cornett

Es el actual alcalde de la ciudad de Oklahoma. Cornett es el primer alcalde que ha sido elegido para cuatro mandatos. Se convirtió en alcalde en marzo de 2004, y reelegido en el 2006 con un porcentaje de 87.6 %. En el 2010 nuevamente gana las elecciones con un total del 58 % de los votos y en el 2014 ganó con el 65.7 % de las votaciones. Algunos de sus proyectos han sido trabajar por el embellecimiento cívico, tránsito vehicular, renovación de diversos vecindarios como Midtown, Capitol Hill, Eastside, entre otros. Su campaña política está enfocada en educación, salud, economía, crear nuevos empleos, construcción de caminos y puentes, en los valores conservadores y en un futuro brillante para las próximas generaciones.

Dan Fisher

Ex miembro republicano de la Cámara de Representantes de Oklahoma. Como experiencia profesional Fisher obtuvo una licenciatura en Educación Secundaria y Matemáticas, así mismo se ha desempeñado como pastor desde que tenía 23 años. La visión de Dan es que la iglesia en Oklahoma y en todo el país recuperare el "espíritu". 

A través de su trabajo como pastor, representante estatal, y ahora candidato a gobernador de Oklahoma, Dan se esfuerza por lograr esa visión. Entre sus propuestas está abolir el aborto, ejercer una soberanía estatal, y un gobierno apropiado.

Gary Jones

Se desempeña como auditor e inspector estatal. Gary asistió a la escuela nocturna en Central State University, que ahora es la Universidad Central de Oklahoma. Se graduó en julio de 1978 con una Licenciatura en Administración de Empresas con una especialidad en Contabilidad. 

Todd Lamb

Actualmente es el Vicegobernador del estado de Oklahoma. Electo desde el 2010. Lamb cuenta con un doctorado en derecho, además de ser un ex agente del Servicio Secreto de los Estados Unidos. Entre sus planes si gana la gubernatura, está crear un gobierno de reformas, es decir, centrarse en un mejor proceso presupuestario, así mismo el tema de la educación es otro aspecto que Lamb trabajará; el crear vecindarios seguros para la familia, crecimiento económico, entre otras.

Gary Richardson

Abogado de profesión desde los 70’s, trabajó como asistente de comisionado de seguros y de igual manera en un equipo legal. Autor de cuatro libros, entre ellos el aclamado "Black Robe Fever". Miembro activo de South Tulsa Baptist Church, y ha servido en otras iglesias como Diácono, maestro de escuela dominical y líder de música.  Dentro de sus propuestas se encuentra el trabajar por una legislación que garantice la protección de la vida inocente, que los habitantes de Oklahoma tengan la libertad de trabajar, hablar y rendir culto religioso, el ofrecer el derecho de portar armar con las pautas adecuadas, abordar el mal uso de los impuestos y exigir auditorias a las agencias, entre otras.

Kevin Stitt

Criado en la ciudad de Norman, Oklahoma; graduado de la Universidad Estatal de Oklahoma con un título en contabilidad. Se convirtió rápidamente en uno de los principales productores de la industria de préstamos hipotecarios y fundó Gateway Mortgage Group. Sus planes es reformar el sistema educativo, prosperidad económica, infraestructura, fomentar la salud y eficiencia de sentido común, por ejemplo brindar servicios básicos a los ciudadanos de Oklahoma de una manera rentable y eficiente.

En cuanto a los candidatos demócratas para ocupar el puesto de gobernador son:

Drew Edmondson

Abogado y político de Oklahoma, ex fiscal general de Oklahoma desde 1995 al 2011. Durante su mandato defendió la reforma de apelación de pena de muerte y creó una unidad de asistencia a víctimas. En el 2010 Edmondson se postuló para la elecciones a gobernador del estado pero fue derrotado en elecciones primarias. Entre sus proyectos está el trabajar para poner en primer lugar a los habitantes de Oklahoma, el cumplimiento de la ley, devolver la transparencia al capitolio estatal.

Connie Johnson

Formó parte del Senado de Oklahoma, como representante del Distrito 48. Connie Johnson fue la primer mujer y afroamericana en ganar la nominación al Senado de los Estados Unidos de cualquier partido político importante. Ella ya desarrolló un plan de trabajo si llegara a ser la gobernadora, el cual consiste en equilibrar el presupuesto gubernamental, la educación, aumento en el salario mínimo y el cuidado de salud.

Cabe mencionar que las elecciones primarias para ambos partidos políticos serán el próximo 26 de junio, en la cual se determinará el candidato que ganará el derecho a postularse como candidato del partido, ya sea demócrata o republicano, en las elecciones del 6 de noviembre.

En cuanto a la Alcaldía de la ciudad de Oklahoma ya hay varios candidatos de los diversos partidos políticos en busca de esta oportunidad.

Después de que el actual alcalde Mick Cornett, anunciara que no se postularía para la reelección, puesto que sabemos que jugara por la gubernatura del estado. Comenzamos a ver ya a los que lucharán por llegar a este puesto político.

Algunos de los candidatos a Alcalde de la ciudad son:

David Holt

Es un empresario y senador estatal, representante del Distrito 30. Sirvió en la Casa Blanca en la Oficina de Asuntos Legislativos durante el periodo del ex presidente George Bush. En 2006 fue nombrado Jefe de Gabinete del actual Alcalde de la ciudad, Mick Cornett.  

Una de las tareas principales que anunció David Holt es trabajar para garantizar el éxito a todos los habitantes en Oklahoma, a través de una mejor infraestructura, protección policial, continuar el proyecto de MAPS, apoyo a la educación pública, entre otras.

Taylor Neighbors

Una Joven de 21 años y estudiante de la Universidad de Oklahoma, graduada de la escuela preparatoria Clasen SAS. Mencionó a un medio de comunicación local que su postulación a la alcaldía es debido a que Oklahoma necesita un líder que lleva a esta ciudad a innovarse y crecer a un nivel como Nueva York o San Francisco.

Randall Smith

Candidato del partido demócrata, cuenta con 58 años de edad y reside en el sur de la ciudad de Oklahoma. No se sabe mas información puesto que aún no ha presentado documentos que indiquen la recaudación económica para su carrera hacia la alcaldía.

Es necesario señalar que en este caso las elecciones primaria para la alcaldía son el 13 de febrero de este 2018.

Popular News

Proyecto del Departamento de Policía busca reducir el crimen al…
El día 1 de febrero se realizará el Festival de…
“La vida no es fácil y si no hay educación,…
Realizan reunión de planificación de lo que será el nuevo…

Joven de retos

Jueves, 04 Enero 2018 15:57 Escrito por

Estrella Estudiantil ha mostrado una gran disposición para continuar sus estudios.

Emanuel Torres es nuestra primer Estrella Estudiantil de este 2018. Este joven estudiante asiste a la preparatoria Southeast High School. Su desempeño educativo es notorio y valorado por sus maestros y compañeros de escuela.

Emmanuel es miembro de National Honor Society, Key Club y Student Council. Además ha figurado en la lista de honor de directores cada año, voluntario en Police Athletic League (P.A.L.) donde se desempeña como mentor juvenil y por si fuera poco tiene un trabajo fuera de la escuela.

“Desde hace mucho tiempo, siempre tenía en mente que iría al colegio, sabía que terminaría la preparatoria y buscaría un nivel mas. Aunque a decir verdad, como en el noveno grado mi pensamiento era ir a una escuela técnica y sacar una carrera rápida como soldador o algo así. Pero mi mentalidad cambió cuando comencé a pensar en el sacrificio que mis padres hicieron al venir a este país para darnos una mejor vida, así que les debo a ellos ir a la universidad, obtener un título y ser alguien exitoso. Además tengo 3 hermanos menores y quiero ser un ejemplo para ellos. Que puedan ver que si se puede seguir estudiando”, afirmó nuestra Estrella Estudiantil de la semana.

Emanuel Torres, nos comentó que su familia es quien lo motiva a esforzarse y alcanzar nuevos retos. El saber que ellos siempre tienen una palabra positiva es el impulso que él toma para alcanzar sus objetivos.

“Quiero estudiar la carrera de ingeniería mecánica, ya que siempre me ha llamado la atención. Me gustaría aprender más sobre la física y las matemáticas y desarrollar proyectos que ayuden al crecimiento de esta profesión. En ocasiones tengo ideas que creo, se pueden implementar en esta carrera”, manifestó el estudiante de Southeast High School.

Al preguntarle a que persona él admira, si titubear y con un pequeño nudo en la garganta mencionó a su papá. “Él siempre ha trabajado mucho para que a nosotros no nos falte nada, somos 6 miembros en la familia y mi papá siempre hace lo posible para vernos bien. Admiro su ética laboral y sin duda es mi inspiración y motivación”.

Emanuel Torres aconseja a todos los estudiantes pensar en el sacrificio que sus padres hacen para que ellos puedan seguir estudiando y que a través de ese pensamiento se motiven a continuar con sus estudios.

¡Todos por el arte!

Jueves, 04 Enero 2018 15:45 Escrito por

Realizan reunión de planificación de lo que será el nuevo Centro Cultural Latino de Oklahoma.

Hace algunos días se dio el anuncio de El Centro Cultural Latino de Oklahoma. Un proyecto que fomentará y facilitará el crecimiento artístico y cultural en nuestro estado. Según los directivos este nuevo centro cultural nace en respuesta a la necesidad que existe principalmente en esta ciudad de Oklahoma, de desarrollar eventos que brinden presentaciones musicales, lecturas de poesía, danza, teatro, ballet folklórico, proyección de películas, entre otras actividades.

“Desde hace muchos años estamos preocupados por el desarrollo cultural y musical en nuestro estado, ya teníamos en mente que necesitábamos una organización que ayudará a nuestros artistas locales, por esa razón se creo oficialmente El Centro Cultural Latino de Oklahoma. Somos un grupo de amigos y personas que estamos interesados en expandir el arte latino. Una de esas personas es Narciso Argüelles, a quien hemos elegido como el director de este centro cultural, de igual manera Wilmari Ruiz forma parte de la mesa directiva. Ella es una artista con experiencia y con pasión por la música, así mismo Ricardo Sasaki, músico y productor con una gran trayectoria forma parte de este proyecto”, comentó Robert Ruiz, consejero para El Centro Cultural Latino de Oklahoma.

Cabe mencionar que esta organización tiene como misión dar acceso y oportunidades para que jóvenes puedan aprender y encontrar su lado artístico.  

“Uno de los primeros proyectos que tenemos con esta organización será el próximo mes durante el Festival de Mariachi Anita Martínez. En asociación con Scissortail y La Academia, daremos oportunidad para que los niños reciban clases de mariachi durante el desarrollo del festival, al mismo tiempo haremos una exhibición de pinturas, entre otras actividades”, aseguró Robert Ruiz.

Además los miembros de El Centro Cultural Latino de Oklahoma, manifestaron que las puertas de esta organización están abiertas para todo aquel que desea ayudar, patrocinar y colaborar con este proyecto. Si usted está interesado en apoyar o saber más sobre esta gran iniciativa puede comunicarse al 405-410-5635 o enviar un correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Actitud positiva

Jueves, 28 Diciembre 2017 16:40 Escrito por

Siempre motivada para alcanzar sus objetivos.

Al conversar con Jennifer Ibarra te das cuenta que es una persona muy trabajadora y dedicada a sus estudios. Ella ha logrado con su ejemplo ser respetada por sus compañeros y maestros. Presidenta del Consejo estudiantil, historiadora de la Sociedad Nacional de Honor, miembro de Key Club, Consejo Estudiantil, NHS, Youth Leadership Exchange, AVID, Link Crew, entre otras actividades son algunas de las cosas que ha estado realizando en esta etapa como estudiante.

“Creo que la base para alcanzar mis metas ha sido sin duda el apoyo que tengo de mis padres. Ellos siempre están al pendiente de mis actividades escolares. Mi mamá todo el tiempo me ayuda con mis estudios, cuando tengo una presentación ella asiste y me motiva para que de lo mejor de mí. El hecho de que ellos estén siempre preocupados por lo que estoy haciendo, me hace sentir especial”, mencionó nuestra Estrella Estudiantil de la semana.

Jennifer no solo participa en clubs escolares y realizando actividades para su escuela. Ella también ayuda a organizaciones locales como La Agencia Latina, Integris Southwest Medical Center y muchos otros.

“Quiero estudiar patología, el hecho de escoger esta carrera es porqué a la edad de 6 años tuve un problema con el habla, no podía expresar lo que necesitaba, solo con mis manos trataba que los demás me entendieran lo que quería. Cuando fui a clases de terapia me ayudaron y pude lograr hablar, y así como me ayudaron a mí, quiero ayudar a otras personas a poder comunicarse”, expresó la estudiante de Southeast High School.

Para nuestra Estrella Estudiantil el poder invertir tiempo en la comunidad es de suma importancia. Ella cree que como hispanos necesitamos expresar nuestras opiniones y unirnos para lograr una comunidad hispana más fuerte y con mejores oportunidades de desarrollo. De igual manera apoyar a aquellas personas que nos representan.

“Todos podemos lograr el éxito en la vida, lo único que debemos hacer para lograrlo es poner toda nuestra mentalidad en ese objetivo, esforzándonos cada día para alcanzar ese sueño. No importa si tienen o no documentos. Hoy en día hay personas que no nacieron aquí y que no tienen documentos, que hacen más por este país que los que realmente son de aquí”, Manifestó.

Cazador de tormentas

Jueves, 21 Diciembre 2017 15:57 Escrito por

Jorge Barrera quiere ser el próximo meteorólogo local.

“Su personalidad se destaca con una gran sonrisa y actitud positiva. Es muy querido entre sus maestros y compañeros. Él tiene una familia muy solidaria que lo alienta a ir a la universidad. Jorge será el primero en su familia en graduarse de la escuela secundaria y asistir a la universidad. Sin duda es gran representante de nuestra escuela y de ser la Estrella Estudiantil de la semana”, comentó June Woodall, consejera de la escuela Classen School of Advances Studies al referiste a Jorge Barrera, nuestra más reciente Estrella Estudiantil.

Este joven tiene claro a que desea dedicarse. Su meta es ir a la universidad, ya sea a la Universidad de Oklahoma o Rose State, para estudiar meteorología y convertirse en el próximo meteorólogo local.

“Ser meteorólogo es mi misión. Debido a las condiciones climáticas que vivimos en nuestro estado, creo que es una buena opción. Me llama mucho la atención los tornados, las tormentas, estar en el lugar donde ocurren y conocer todo lo que conlleva a que un tornado toque tierra. Es algo que me fascina”, aseguró el estudiante de Classen School of Advances Studies.

Jorge Barrera además de su interés por los tornados le gusta mucho tocar el saxofón, participar en los eventos locales y servir de alguna manera a su comunidad. Actualmente es miembro de Hispanic Union y Spanish Club, juega fútbol para el equipo de su escuela, asiste con regularidad a la iglesia Little Flower Church y está involucrado con la Iglesia de San Eugenio para realizar una obra de teatro esta Navidad.

“Ser hispano no es fácil, ya que siempre hay personas que nos les gusta nuestra manera de ser, de vestir o como expresamos nuestras tradiciones. Hay quienes tienen un pensamiento negativo de nuestra comunidad, pero simplemente somos personas que lo único que hacemos es tratar de mejorar y ayudar a que este país siga siendo mejor. Esta nación es de inmigrantes y pensar en que los hispanos no tienen derecho a estar aquí es absurdo y lo único que ocasiona es que las comunidades se dividan”, manifestó Jorge Barrera.

Nuestra Estrella Estudiantil, también mencionó que le gustaría que el departamento de escuelas públicas de la ciudad contrate a más personal bilingüe que entiendan las necesidad de los estudiantes hispanos.

Suscríbase gratis

Reciba mensualmente nuestro boletín por correo. Puede cancelar en cualquier momento