Jueves, 21 Noviembre 2019
BREAKING NEWS
Josue Ramos

Josue Ramos

Viernes, 15 Noviembre 2019 11:08

Arte mágico

A través del ballet joven venezolano plasma historias llenas de emociones.

Alejandro José González Guevara, oriundo de Caracas, Venezuela, es bailarín profesional de ballet, a través de este arte plasma infinidad de historias, se traslada a diversos lugares y crea un mundo mágico capaz de generar y hacer sentir en la audiencia, muchas emociones. Este arte le ha dado la libertad de mostrar todo su potencial, asimismo le ha permitido cruzarse con personas maravillosas. El joven venezolano, asegura que es muy afortunado de ganarse la vida con lo que ama. En entrevista, nos cuenta a que desafíos se ha enfrentado y como logró obtener un lugar en Oklahoma City Ballet.

“Nací en la parroquia de Petare en el Barrio Campo Rico. Allí pasé mi infancia, y donde tengo lindos recuerdos de mis amigos más allegados. Uno de ellos era jugar futbolito al frente de mi casa. Mi infancia fue increíble, desde pequeño siempre fui un niño con mucha energía y muchos amigos, me la pasaba brincando por todos lados. Siendo el menor de 4 hermanos (Corina, Pablo y Karina González) tuve mucha atención y siempre había algo nuevo que hacer en el hogar. A los 6 o 7 años, mi madre Corina Guevara y mi padre Juan Pablo González, buscaron la manera de que yo pudiera pasar mis tardes ocupado, así que me inscribieron en un programa de gimnasia artística en la Universidad Central de Venezuela. Desde ese momento mis tardes se convirtieron en entrenamientos, aprendiendo a desenvolverme en varios tipos de acrobacias”, compartió Alejandro José González Guevara.

Alejandro comenta que, aunque era difícil estudiar y practicar, siempre trataba de dar su mayor esfuerzo para poder lograr sobresalir en su educación y en la gimnasia. Pese a que, a los 12 años tuvo que dejar de entrenar, debido a que necesitaba enfocarse en sus estudios, la pasión por seguir haciendo acrobacias nunca la perdió y las ganas de seguir entrenando hicieron que comenzara a practicar “Bboying” (breakdancing) y “Capoeira”. 

“La danza siempre ha estado presente en mi familia. Mi hermana (Karina González) es bailarina profesional de ballet, así que crecí viendo sus presentaciones en el teatro Teresa Carreño. Me llamó la atención la función que el hombre toma como bailarín, los grandes saltos, giros y la fuerza que debe tener para ejecutar cargadas, pero siempre estuvo la parte de que el ballet es femenino, por lo que no me animaba a intentarlo”, aseguró el joven venezolano, quien, sin imaginárselo una nueva etapa vendría en su vida profesional. 

Alejandro recuerda que, tuvo una conversación con su hermana Karina acerca del ballet, durante ese momento ella lo motivó para intentar tomar su primera clase. Así que, a la edad de 16 años, Alejandro se convenció y tomó la decisión de formar parte de este mundo del ballet, de modo que, desde que participó de este gran arte, sintió una conexión muy fuerte. 

“El ballet poco a poco se volvió más serio, sentía que quería mejorar mi técnica, por lo que, mi hermana Karina me comentó que en Estados Unidos había cursos de baile intensivos durante el Verano, los cuales se realizaban de 3 y 6 semanas, así que me llamó mucho la atención y decidí enviar mi solicitud, y justo cuando estaba en mi último año de bachillerato recibí la noticia de que me habían aceptado para el curso”, comenta el bailarín, quien aunque llegó a los Estados Unidos con la intención de estar durante 6 semanas de duración del curso y posteriormente regresar a casa, eso no fue posible, ya que gracias al apoyo de su hermana y su familia, Alejandro logró quedarse por 2 años en la academia de Houston Ballet. 

En la actualidad Alejandro González, forma parte de Oklahoma City Ballet. Sus planes son seguir trabajando fuerte y cumplir su deseo de convertirse en un bailarín principal, bailar grandes clásicos como “Don Quijote”, que el ballet lo pueda llevar a conocer otros países y sobre todo, volver a su querida Venezuela. 

“La situación dentro de mi país es muy difícil para los que están dentro principalmente, puesto que tiene muchas carencias, pero para todos los que hemos emigrado por diversas circunstancias, duele saber que tus allegados esperan que las cosas mejoren, mientras que, los de afuera vamos cargando el anhelo de algún día volver. Mi pequeño mensaje para todos los venezolanos, es que pronto podamos superar esta crisis. Somos ejemplo de esfuerzo y superación, y no debemos perder la esperanza”, finalizó Alejandro González, bailarín profesional de Oklahoma City Ballet.

Viernes, 15 Noviembre 2019 11:08

Permanece la Batalla

"Este es mi hogar”, “Mi sueño no es ilegal”, “Defiendan DACA”, “Luchamos juntos”, eran los mensajes que expresaban en carteles y a voz alta, cientos de jóvenes que salieron en defensa y apoyo a DACA. Escuelas como Capitol Hill High School, US Grant High School, Southeast High School, Santa Fe HS, OSU y OU, formaron parte de esta protesta pacífica, la cual también fue apoyada por directivos, maestros y autoridades políticas locales.

Marcella López, estudiante de Southeast High School, aseguró que ella apoya todo este tipo de movimientos, puesto que, amigos y familiares son beneficiarios de este programa y está consciente que juntos se puede lograr un cambio favorable para estos jóvenes, además de dejarles saber que no están solos en esta lucha.

“Todos somos una familia, no solo una escuela. Si alguien tiene un problema, todos nos ayudamos sin importar que es. No todos somos criminales, la mayoría de la comunidad inmigrante vino a este país buscando un mejor futuro y necesitamos demostrar nuestro total apoyo”, manifestó Marcella López, quien además señaló que al crear leyes o poner obstáculos que perjudiquen a los “Dreamers”, también están dañando a toda la sociedad, puesto que muchos de estos jóvenes, son los futuros doctores, arquitectos, abogados, etc.

En un comunicado de prensa el distrito escolar señaló: "OKCPS respeta y apoya los derechos de nuestros estudiantes de abogar por causas que son importantes para ellos y agradecemos la oportunidad de trabajar con cualquier estudiante o grupo de estudiantes para discutir formas apropiadas y creativas de hacerlo mientras están en la escuela".

El Nacional de Oklahoma, estuvo presente durante la protesta realizada en la escuela secundaria Southeast, la cual cuenta con el 70 por ciento de estudiantes hispanos y donde muchos de ellos son beneficiarios del programa DACA. Pablo López, ex alumno de dicha escuela, en la actualidad es representante del grupo Southeast Soar(Club formado por estudiantes del último año escolar). Al preguntarle sobre su participación en esta protesta señaló que, es de suma importancia que todos los líderes manifiesten su apoyo a estos jóvenes, quienes lo único que desean es hacer un cambio positivo en su escuela y comunidad.

“El propósito es que la comunidad inmigrante en Oklahoma vea que estamos aquí para apoyarlos. Ser indocumentado o tener DACA es una situación muy difícil, porque nos enfrentamos a problemas mayores. Muchos de los estudiantes tienen miedo, porque no saben que les espera en el futuro o cómo pagarán sus carreras universitarias. Por tal motivo, para nosotros como docentes, es importante darles la oportunidad de que den a conocer sus historias y que nuestros representantes políticos se den cuenta del daño que hacen al no crear o apoyar leyes que puedan beneficiar a los inmigrantes en los Estados Unidos”, señaló Pablo López, maestro de Southeast High School, quien también es beneficiario de DACA y gracias a este programa pudo estudiar una carrera universitaria y encontrar un trabajo.

Como sabemos el día 12 de noviembre la Corte Suprema escuchó el caso DACA, y aunque por el momento no se sabe la decisión final, muchos beneficiarios manifiestan que la lucha no ha terminado y que es necesario que todos se comprometan a hacer presión a las autoridades, para que ellos puedan tomar la decisión justa para miles de jóvenes y sus familias.

Viernes, 15 Noviembre 2019 11:03

Política inclusiva

El pasado fin de semana la congresista demócrata Kendra Horn, Representante del 5to Distrito, el cual incluye sectores de OKC, Bethany, The Village, Edmon y Shawnee, compartió con los medios de comunicación, su decisión en cuanto al Juicio Político en contra del presidente Trump, asimismo habló del trabajo que está realizando su oficina para seguir representando no solo a las personas nacidas en Oklahoma, sino a aquellos que llaman de este estado, su hogar.

“Creo que hay muchas preguntas sobre el tema del presidente y la investigación que se está llevando a cabo. Mi voto fue a favor de que se realice la investigación al presidente. Creo que es justo y la comunidad necesita que todos estos temas sean transparentes. Eso asegura que, todos sepan lo que está sucediendo y que esté claro al público. Nuestros sistemas son importantes, y cada día debemos asegurarnos que nuestras leyes funcionen y funcionen para todos, es algo en lo que estoy comprometida a hacer”, señaló la congresista, quien además comentó que se encuentra realizando diversas reuniones para dejar saber a los votantes, los problemas que son importantes para ellos. Por ejemplo, los precios en los medicamentos, la educación y todas las cosas que nos afectan en nuestra vida diaria.

En el mes de noviembre de 2018, la demócrata Kendra Horn derrotó con el 50,7 por ciento de los votos al republicano Steve Russell, quien representaba el 5to Distrito del Congreso de Oklahoma, en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos desde el 2015.

“Justamente hace un año, durante estas mismas fechas, hacíamos historia y sorprendimos a mucha gente. Desde aquel momento en que me declararon vencedora, mi oficina trabaja día a día a favor de las comunidades. Tenemos representantes que cubren todo el 5to distrito que salen atendiendo las necesidades. Si la gente necesita ayuda con asuntos federales, desde inmigración hasta seguridad social y beneficios para veteranos, podemos ayudarlos con eso. Siempre buscamos hacer un trabajo que realmente pueda ayudarlos a resolver sus problemas”, aseguró la representante, quien, durante el día de la entrevista también estuvo presente en una ceremonia de nuevos ciudadanos, como muestra del apoyo que brinda a todas aquellas personas que han trabajado muy duro, para convertirse en ciudadanos de los Estados Unidos.

Durante la entrevista la demócrata también señaló que su oficina trabaja para apoyar a todos los residentes de Oklahoma, sin importar su estatus migratorio.

“Cuando digo que trabajamos para todos, me refiero a todos realmente, sin importar su origen o de donde provienen. Por ejemplo, en nuestro personal tenemos a Lucy Torres-Fusselman, quien es la encargada de comunicarse principalmente con la comunidad hispana. Ella trabaja con asuntos de inmigración y otras cosas que la comunidad hispana necesita. Si tienen una barrera del idioma, no solo ella habla español, contamos con más personal bilingüe. Damos la bienvenida a las llamadas de todos. Eso significa que cualquiera que viva aquí, si necesita ayuda, puede comunicarse con nuestra oficina y le ayudaremos a obtener los recursos que necesita. También queremos escuchar inquietudes, especialmente de las comunidades hispanas. La gente tiene miedo de llamar y decir que tienen estos problemas o estas preocupaciones, pero es importante que entiendan lo que está sucediendo a su alrededor y que no están solos, que hay personas que los apoyan”, afirmó la congresista Kendra Horn.

Durante su campaña política, la demócrata tuvo un fuerte apoyo de los beneficiarios de DACA, así que al preguntarle sobre la situación de incertidumbre que viven miles de jóvenes, respondió:

“Me siento muy orgullosa de votar por el proyecto de ley DACA, el cual aprobamos en la Cámara de Representantes a principios de este año, sabemos que todavía está esperando la acción en el Senado, ya que tristemente ellos no han hecho nada. Creo que es muy importante que los beneficiarios de DACA sepan que, este es su hogar y que es importante que tengan en cuenta que, si les prometí que los cuidaría, es lo que seguiré haciendo. En cuanto a lo que podemos hacer, es ayudarlos con las solicitudes, y responder sus preguntas. Quizás no podemos arreglarlo todo, pero podemos ayudar. Quiero que todos se den cuenta que esto es algo importante de lo que queremos ocuparnos. Nuestro sistema de inmigración está roto por muchas razones, es difícil navegar en este sistema, requiere mucho tiempo y no tenemos suficientes recursos. Tenemos que arreglar esto debido a los problemas en nuestras comunidades, especialmente con la inmigración, es un problema humano y económico. Oklahoma necesita de la vibrante comunidad hispana”, añadió la representante del 5to distrito.

Durante esta mañana, la congresista Kendra Horn compartió con los medios de comunicación en español, su decisión en cuanto al Juicio Político contra el presidente Trump, asimismo habló del trabajo que está realizando su oficina para seguir representando no solo a las personas nacidas en Oklahoma sino a aquellos que llaman de este estado, su hogar.

“Creo que hay muchas preguntas sobre el tema del presidente y la investigación que se está llevando a cabo. Mi voto fue a favor de que se realice la investigación al presidente. Creo que es justo y la comunidad necesita que todos estos temas sean transparentes. Eso asegura que, todos sepan lo que está sucediendo y que esté claro al público. Nuestros sistemas son importantes, y cada día debemos asegurarnos que nuestras leyes funcionen y funcionen para todos, es algo en lo que estoy comprometida a hacer”, señaló la congresista, quien además comentó que se encuentra realizando diversas reuniones para dejar saber a los votantes, los problemas que son importantes para ellos. Por ejemplo, los precios en los medicamentos, la educación y todas las cosas que nos afectan en nuestra vida diaria.

En el mes de noviembre de 2018, la demócrata Kendra Horn derrotó con el 50 por ciento de los votos, al republicano Steve Russell, quien representaba el 5to Distrito del Congreso de Oklahoma en la Cámara de los Estados Unidos desde el 2015.

“Justamente hace un año, durante estas mismas fechas, hacíamos historia y sorprendimos a mucha gente. Desde aquel momento en que me declararon vencedora, mi oficina trabaja día a día a favor de las comunidades. Tenemos representantes que cubren todo el 5to distrito, que salen atendiendo las necesidades. Si la gente necesita ayuda con asuntos federales, desde inmigración hasta seguridad social y beneficios para veteranos, podemos ayudarlos con eso. Siempre buscamos hacer un trabajo que realmente pueda ayudarlos ha resolver sus problemas”, aseguró la representante…

Tendremos más información en la próxima edición del periódico El Nacional de Oklahoma.

El día de hoy cientos de estudiantes de escuelas secundarias y universidades, dejaron sus salones de clases para levantar su voz a favor de los beneficiarios DACA, y manifestaron su inconformidad por la decisión del presidente Donald Trump de terminar con este programa, el cual ha beneficiado a miles de jóvenes en la nación. Como sabemos el 12 de noviembre jueces de la Corte Suprema atenderá el caso DACA, por lo que es preocupante no saber que pasará con el futuro de miles de jóvenes y sus familias.

Escuelas como Capitol Hill High School, US Grant High School y Southeast High School, Santa Fe HS, OSU y OU, formaron parte de esta huelga. Marcella López, estudiante de Southeast High School, aseguró que ella apoya todo este tipo de movimientos, puesto que, amigos y familiares son beneficiarios de este programa y está consciente que juntos se puede lograr un cambio favorable para estos jóvenes, además de dejarles saber que no están solos en esta lucha.

“Todos somos una familia, no solo una escuela. Si alguien tiene un problema, todos nos ayudamos sin importar que es. No todos somos criminales, la mayoría de la comunidad inmigrante vino a este país buscando un mejor futuro y necesitamos demostrar nuestro total apoyo”, manifestó Marcella López.

En un comunicado de prensa el distrito escolar señaló: "OKCPS respeta y apoya los derechos de nuestros estudiantes a abogar por causas que son importantes para ellos y agradecemos la oportunidad de trabajar con cualquier estudiante o grupo de estudiantes para discutir formas apropiadas y creativas de hacerlo mientras están en la escuela".

“El propósito es que la comunidad vea que estamos aquí para apoyarlos. El 70 por ciento de los estudiantes en esta escuela son hispanos y queremos darles la oportunidad de que den a conocer sus historias y que nuestros representantes políticos se den cuenta del daño que hacen al no crear o apoyar leyes que puedan beneficiar a los inmigrantes en los Estados Unidos”, señaló Pablo López, maestro de Southeast High School.

Con esta protesta, jóvenes soñadores esperan que la Corte Suprema defienda DACA el próximo 12 de noviembre.

Jueves, 07 Noviembre 2019 12:23

Celebran Aniversario

Supermercados Morelos celebra con la comunidad 15 años de servicio y calidad.

La historia de Supermercados Morelos, no inició en 2003 con la apertura de su primera tienda, sino 50 años atrás, a través de la herencia y ejemplo de los patriarcas de la familia Ibarra, quienes siempre comenzaban proyectos o maneras de trabajar que incluían a todos los miembros de la familia.

“Mi familia es del estado de Michoacán, México. Recuerdo siempre que, antes de iniciar un negocio todos se reunían para planear, organizarse y decidir como ejecutar el trabajo que se quería emprender. En aquel momento mis abuelos se dedicaban a criar ganado, sembrar y levantar la cosecha. Luego esa herencia se pasó a la generación de mis padres, quienes usaron el mismo mecanismo donde cada negocio que hacían, se invitaba a la familia, sabiendo que así obtendría mayor fuerza”, señaló Francisco Ibarra, presidente de Supermercados Morelos, quien compartió que, el nombre de los supermercados, se dio en honor a José María Morelos, un héroe de la Independencia de México, y como su familia es oriunda de Michoacán, se sienten identificados con dicho personaje.

Después de años de aprendizaje, a los Ibarra se les ocurrió hacer una sociedad y reunir el capital necesario para iniciar su primer supermercado, el cual fue inaugurado hace 15 años en la calle 23, en el norte de Oklahoma City. Supermercados Morelos es un negocio familiar constituido por 10 socios principales Alfonso Ibarra (+), Celia Ibarra, Arturo Ibarra, Elías Ibarra, Roberto Ibarra, José Ibarra, Estela Aranda, Primitivo Gómez, José Lucio y Eraclio Avilés. Posteriormente más familiares se han unido a este proyecto y las nuevas generaciones continúan con el crecimiento de dicha unión familiar y empresarial.

Durante estos 15 años, la visión de Supermercados Morelos siempre ha sido consolidarse como el supermercado hispano de preferencia en la comunidad y comprometerse cada día en servir a sus clientes con la mejor calidad y variedad de productos. Esto los ha llevado a ser actualmente uno de los supermercados más crecientes en el estado de Oklahoma.

“Todo lo que hemos logrado, se ha dado poco a poco, pero siempre con la misma visión de ser el mejor supermercado hispano. Creo también que el crecimiento de la población hispana ha beneficiado en mucho nuestro negocio, por tal motivo, siempre tratamos de brindarle al cliente lo mejor, quizás en su momento podemos soñar en competirle a otros mercados anglos, todavía no estamos en ese nivel, pero seguimos trabajando para llegar a cumplir esas expectativas”, comentó el señor Ibarra, quien añadió que el éxito de Supermercados Morelos, es gracias al equipo que han logrado con la familia, mantenerse firmes en sus objetivos aún en momentos muy difíciles y sobre todo a los clientes.

Actualmente existen 8 locaciones de Supermercados Morelos en todo el estado de Oklahoma. Cuatro tiendas en Oklahoma City y cuatro en Tulsa, donde usted podrá encontrar gran variedad de productos locales, mexicanos, centroamericanos y sudamericanos. Así también, servicios de restaurante y banquetes para sus fiestas sociales. Además, Supermercados Morelos siempre está buscando involucrarse con la comunidad hispana y tratar de brindar el apoyo necesario a las familias.

“Parte de la educación y las enseñanzas de nuestros padres y abuelos, fue que siempre se preocuparon por la comunidad donde ellos residían y creaban sus negocios. Por esa razón, Supermercados Morelos trabaja con diversas organizaciones a través de becas educativas, regalo de despensas alimentarias, talleres para padres y festivales, todo esto con la única intención de regresar a nuestra gente el apoyo que nos brindan”, sentenció el presidente de Supermercados Morelos.

Supermercados Morelos celebrará 15 años de servicio a la comunidad el próximo sábado 9 de noviembre, en la ciudad de Tulsa, en el 5147 S. Peoria Ave., y el domingo 10 de noviembre en Oklahoma City en el 1 SE 59th St., ambos eventos serán de 4:00 a 6:00 de la tarde. En cada celebración se estará realizando un sorteo de un automóvil 2020, así como grandes premios.

“El significado de estos 15 años de trabajo es que, me siento a veces como que sigo en la primera tienda. Empiezo a tratar de recordar la forma en que trabajaba en aquel tiempo, mantener la humildad y la misma pasión de aquel primer día. En ocasiones es difícil comprender todo lo que hemos logrado, ya que de ser 20 empleados hoy somos 370 personas que trabajan arduamente en Supermercados Morelos. Aunque hemos crecido, siempre mantenemos la misma filosofía y personalidad”, aseguró Francisco Ibarra, presidente de este supermercado, quien además añadió que el próximo año si la situación lo permite, esperan abrir 2 nuevas sucursales, las cuales posiblemente se inauguren en otras ciudades cercanas a los límites de Oklahoma City o Tulsa, o en el estado de Kansas.

Jueves, 07 Noviembre 2019 12:20

Preparando Guerreros

Inauguración de escuela de lucha libre en Oklahoma City.

La lucha libre mexicana, siempre ha sido un deporte lleno de emociones, destreza y misterio. Un practica que se caracteriza por su estilo de llaveo, acrobacias, reglas y técnicas. En los últimos años en Oklahoma este espectáculo ha tomado mayor interés por parte de la comunidad, debido a que personajes populares como El Hijo del Santo, Blue Demon, Hijo de Huracán Ramírez, entre otros, han sido parte de diversas funciones realizadas tanto en la ciudad de Oklahoma como en Tulsa.

Por tal motivo, la empresa local OKC Lucha Libre, el día 6 de noviembre realizó la inauguración de la escuela de lucha libre, donde no solo estarán preparado a los nuevos guerreros, sino que también aquellos que destaquen, tendrán la oportunidad de debutar en eventos locales e internacionales de lucha libre.

“Estamos muy entusiasmados por iniciar este nuevo proyecto. Sabemos que la comunidad ha tenido interés por este deporte y así como existen escuelas de fútbol, basquetbol, boxeo y demás, teníamos en cuenta que hacia falta una escuela que brindara la oportunidad a las nuevas generaciones, para preparse y convertirse en luchadores profesionales”, expresó Edgar Sierra, dueño de OKC Lucha Libre.

La escuela OKC Lucha Libre, está ubicada en el 5601 S. Pennsylvania Ave., en Oklahoma City. Las edades que se requiere para ser parte de esta escuela son de 8 años en adelante. Las inscripciones para los niños son de 10 dólares por semana, una hora de clase, y para los adultos el costo de inscripción será de 25 dólares por semana, dos horas de clase. Las clases se realizarán cada martes y jueves a partir de las 6:00 de la tarde. Para más información usted puede comunicarse al 405-255-8096.

“En esta escuela podrán aprender diversas técnicas de lucha libre, como el llaveo, contra llaveo, ras de lona, acrobacias, fortalecimiento físico, creación de personaje y mucho más. Prácticamente todo lo referente a este deporte. Asimismo, estaremos teniendo talleres con algunos luchadores profesionales, quienes estarán viniendo a impartir su conocimiento y experiencia a los alumnos”, agregó Edgar Sierra.

Es importante mencionar que, las clases de lucha libre serán impartidas por el maestro “Al Farat”, luchador con más de 33 años de experiencia y “Nikki Knigth”, luchadora local.

“En 2007 estuve dando clases de lucha libre, pero por diversas situaciones personales tuve que cerrarla. Ahora llevo un año aproximadamente trabajando con la empresa OKC Lucha Libre, y tomamos la iniciativa de comenzar esta escuela, ya que deseamos que este deporte siga tomando más fuerza e interés por parte de nuestra juventud, aunque quiero señalar que no hay edad para ejercer este deporte. Toda persona que desee ser luchador profesional, debe tener buena salud mental y física, disciplina, deseo y entrenamiento”, sentenció Al Farat, maestro de lucha libre.

Jueves, 31 Octubre 2019 10:47

Única y auténtica

Yulissa Arescurenaga nos demuestra que no existe nada que detenga nuestros sueños.

Los desafíos siempre aparecerán en la vida de todo ser humano, y muchas veces serán situaciones que harán que la decisión que tomemos no solo afecte nuestro destino, sino el de muchas personas que nos rodean. Así lo ha sido en la vida de la joven Yulissa Arescurenaga, quien nació con Síndrome de Down, y aunque fue difícil enfrentar la vida, el amor de sus padres y su espíritu de lucha han derribado todas las barreras que se ponen frente a ella. Sin duda esta joven es inspiración para todas las personas que ven a través de su profesionalismo y dedicación, lo apasionada que es, no solo por el Zumba, sino también por disfrutar la vida.

"Yulissa, nació en Lima, Perú, pero al no tener el suficiente apoyo médico decidimos emigrar a los Estados Unidos, ya que todo padre desea que el futuro de sus hijos sea lo mejor posible, así que mi hija necesitaba ayuda y en nuestro país de origen no contábamos con los medios suficientes para apoyarla”, comentó la madre de Yulissa, la señora Marlene Palomino, quien también nos dijo que, en el momento que supo de la condición que tiene su hija, fue un golpe emotivo, puesto que no sabía nada referente al síndrome de down, así que junto a su esposo, tuvieron que investigar y educar a sus familiares. 

Yulissa Arescurenaga tenía 11 años de edad cuando junto a sus padres llegó a los Estados Unidos, buscando una oportunidad que le cambiara la vida. Desde siempre la familia de Yulissa, trató de brindarle la mejor atención y nunca hacerla sentir diferente. Eso ayudó a que esta simpática joven comenzara a desarrollar asombrosas habilidades.

“Nunca tratamos a Yulissa menos que nadie, siempre la motivamos a dar lo mejor de ella en todo aspecto de su vida. Creo que ha sido primordial para que ella no se ponga límites y haga todas las actividades que desea, de tal manera que fue a través de ese ánimo que comenzó a apasionarse por el Zumba, hasta convertirse en la primera persona con síndrome de down en certificarse como instructora”, añadió su madre.

Pero para que Yulissa se convirtiera en instructora de Zumba, primero tuvo que graduarse de la preparatoria, asimismo desde muy pequeña se involucró en actividades olímpicas, donde logró ganar muchos premios en competencias locales.

“Mi hija siempre demostró habilidades increíbles en atletismo, tenía una buena condición al correr, respirar y coordinar. Pero cuando descubrimos de lo que se trataba la disciplina de Zumba, ella se enamoró y luchó día con día para aprenderse las canciones, movimientos y convertirse en inspiración para muchos”, compartió Marlene Palomino.

Fue en marzo de 2012, cuando Yulissa Arescurenaga se certificó como instructora de Zumba. Desde entonces continúa impartiendo clases no solo en San Francisco, California (lugar donde reside actualmente), sino alrededor del mundo.

“Todo este tiempo ha sido muy impactante. La verdad que no pensé que, a través Zumba, el cual es un formato fitness, Yulissa pudiera lograr tanto y ser ejemplo para miles de personas. Ella es una pieza importante para esta disciplina. No ha sido fácil para mi hija, ya que aprenderse las coreografías y practicar es un gran compromiso, pero es una persona muy constante y disciplinada. No hay duda que ella nos hace sentir muy orgullosos y la verdad no cambiaría nada de lo que hemos vivido, porque a través de la vida de Yulissa he aprendido a nunca dejar de soñar y luchar por lo que quiero”, comentó emotiva, la señora Palomino.

Mientras Yulissa sonreía y se tomaba fotos con sus seguidores, le preguntamos cómo se sentía al estar por primera vez en Oklahoma. “Estoy muy feliz, me encanta bailar y compartir con las personas. Me gusta conocer gente nueva y saber de su cultura, siempre me agradan los retos y he disfrutado bailar toda clase de ritmos”, dijo Yulissa con una gran sonrisa, la cual reflejaba la alegría que sentía al estar compartiendo con la comunidad en Oklahoma City.

Actualmente Yulissa Arescurenaga, se dedica a participar en diversos programas de zumba alrededor del mundo, ya sea en eventos realizados por fundaciones u organizaciones sin fines de lucro, escuelas, corporaciones, etc., siempre con el mismo deseo, que todas las personas se sientan incluidas y que vean que todo es posible.

Facebook@Yulissa Arescurenaga Zumba's first Instructor with Down Syndrome

Jueves, 31 Octubre 2019 10:46

Estudiante entusiasta

Jasmin Salas, ejemplo de compromiso y determinación educativa.

Al conversar con la estudiante Jasmin Salas, te das cuenta que es una joven dispuesta a lograr todo lo que se proponga. Su preparación académica es el área donde ella se reta diariamente para conseguir ser cada vez mejor. Por tal razón, al observar su esfuerzo y dedicación, la hemos seleccionado para ser la ganadora del programa Estrella Estudiantil, el cual otorga una beca de 1,000 dólares por parte de Arvest Bank, quien en colaboración con El Nacional de Oklahoma y Latino Community Development Agency, hacen posible que este programa continúe ayudando a más estudiantes a continuar su educación.

Jasmin Salas asiste a la escuela Southeast High School y comenta que es una escuela muy agradable donde los maestros siempre muestran apoyo y los asesoran a tomar la mejor decisión para su futuro.

“Esta escuela es como un hogar para mí, ya que paso la mayor parte del tiempo en este edificio. No solo vengo todos los días a clases sino que también formo parte de varios grupos escolares como Key Club, donde realizamos servicio comunitario para diferentes organizaciones de la ciudad, asimismo estoy en la Sociedad Nacional de Honor, STUCO, Consejo Estudiantil, Southeast Soar y soy secretaria de mí clase”, compartió nuestra Estrella Estudiantil del mes de octubre, quien también comenta que hace servicio social en su iglesia, en una librería de la ciudad y está por ingresar a OU Hospital, para seguir ayudando a más personas.

Para esta joven estudiante, la educación tiene un gran valor y aunque en ocasiones ha sido difícil seguir adelante debido a los obstáculos económicos, siempre se mantiene positiva y sabe que, si se esfuerza por dar lo mejor de ella, la recompensa vendrá.

“Amo mucho a mi familia porque siempre estamos dispuestos a ayudarnos. Tengo 3 hermanos(as) pequeños y dos hermanas mayores. Somos una familia grande y eso también suele ser difícil porque, aunque mis padres trabajan duro, en ocasiones el dinero no alcanza y se que ir a la universidad es muy caro y a veces tengo dudas si podré continuar con mi carrera. Por tal razón, siempre estoy investigando de programas que me ayuden a cumplir mi meta académica”, señaló Jasmin Salas, quien será la primera en su familia en ir a la universidad. “Me llena de orgullo que me hayan elegido para ser Estrella Estudiantil y darme la oportunidad de ganar esta beca, la cual significa mucho, porque es una gran ayuda para seguir mis sueños. Además, se que, a través de mi historia puedo dar ejemplo a muchos jóvenes”, agregó la estudiante de Southeast High School.

Jasmin Salas, nos dijo que su meta es estudiar medicina en la Universidad de Oklahoma, ya que desea ser una doctora y poder ayudar a muchas familias. Si en dado caso, no lograra realizar dicha profesión, tiene como segunda opción ser enfermera.

“Mi consejo para las futuras generaciones es que, se involucren en programas de su escuela. No solo venir a estudiar es bueno, sino también darse la oportunidad de aprender de otras personas y servir a la comunidad, ya que tarde o temprano todo lo que hagan por los demás, será recompensado. También hagan lo que les de felicidad, no pierdan el tiempo en algo que no disfrutan hacer”, mencionó la estudiante Jasmin Salas.

Jueves, 31 Octubre 2019 10:33

Zumba con amor

Emotivo, divertido y lleno de positivismo, fue el evento de zumba realizado el pasado 26 de octubre en Arenas Sports Center, el cual contó con la visita de la primera instructora con Síndrome de Down en los Estados Unidos, Yulissa Arescurenaga, quien con su pasión, profesionalismo y carisma contagió a todos los presentes y además demostró que no hay limitaciones que determinen el futuro que deseamos lograr.

Alma Rosa Cervantes organizadora de este lindo evento, comentó que el propósito principal era tomar conciencia sobre las personas con síndrome de down y hacer notar que no importa la condición, enfermedad o situación que la persona enfrenta, que todo se puede lograr si nos unimos y nos apoyamos unos a otros.

“Me siento muy contenta por hacer posible este evento. Meses atrás tomé la decisión que, en lugar de celebrar mi cumpleaños en casa, quería invertir en algo que dejara algo bueno para las familias. Deseaba que durante esta festividad todos se sintieran felices, que cada uno tuviera la oportunidad de brillar y sentirse parte. Lo que más disfruté fue ver a los niños sonreír, bailar, sintiéndose libres y conviviendo con todos. Eso me llena el corazón y me da aliento para seguir haciendo este tipo de eventos”, comentó la instructora Alma Rosa Cervantes.

Durante esta clase de zumba, además de contar con la participación de Yulissa Arescurenaga, también pudimos ver la participación de los instructores Mireya Padilla, Jorge y Jaime Ortiz, Heather Loke, las niñas de Angels modeling, Mayra Suarez y América Juárez, quienes acompañados del DJ Tigre pusieron a bailar y sudar a todos los asistentes.

“Necesitamos educarnos más para poder brindar una vida mejor no solamente a las personas con necesidades especiales, sino a todos en general. Aprovechemos nuestra etapa como padres para enseñarle a nuestros hijos a respetar al prójimo e incluir a todos, sin importar la raza, religión, situación, etc.”, añadió Alma Cervantes.

Cabe mencionar que, para el mes de octubre del próximo año, nuevamente se llevará a cabo un evento similar con la misma temática “Soy Capaz”, el cual el objetivo seguirá siendo inclusivo.

Página 1 de 65

Suscríbase gratis

Reciba mensualmente nuestro boletín por correo. Puede cancelar en cualquier momento