Martes, 25 Junio 2019
BREAKING NEWS

Oklahoma City (830)

 El Nacional de Oklahoma, somos un fuente de noticias para todo el mundo. Estamos a la vanguardia de las noticias. El Nacional de Oklahoma le informa de todos los acontecimientos más importantes del mundo.

Latest News

Sueños limitados

Viernes, 21 Junio 2019 10:23 Escrito por

Por falta de oportunidades estudiantes latinos se ven obligados a cambiar la carrera de sus sueños.

Si bien es cierto que cada año más estudiantes latinos se gradúan de la universidad, también es necesario señalar que muchos de ellos no tienen la oportunidad laboral en este estado y por ende, tienen que buscar trabajo fuera de Oklahoma. Ahora bien, dentro del área deportiva, sabemos que Oklahoma está en pleno desarrollo, por tal razón muchos de nuestros jóvenes que sueñan con ser deportistas profesionales o inclusive que tienen como meta formar parte de la rama deportiva, llámese marketing, comunicación, ejecutivos, entrenadores, etc., es casi imposible lograrlo.

Hace algunos días tuvimos la oportunidad de conversar con Caleb Roldan y Martín Romero. Su pasión por el fútbol nace desde que eran muy pequeños, pero las pocas posibilidades que hay en el estado en cuanto a lo deportivo, hicieron que estos jóvenes tuvieran que decidirse por otra carrera profesional, ya que lograr formar parte del deporte en el estado, no es factible.

Martín Romero es egresado de la Universidad Bautista de Oklahoma, donde formó parte del equipo de fútbol de dicha universidad, y aunque su sueño era seguir su carrera como futbolista, tuvo que decidirse por estudiar la carrera de finanzas. En el caso del joven Caleb Roldan, él asiste a la Universidad Cristiana Mid-America, juega para el equipo de fútbol de esta institución, pero al darse cuenta de las pocas alternativas que existen en cuanto al área deportiva, tuvo que elegir estudiar la carrera de negocios y mercadeo.

Sin embargo, en pasados días estos talentosos jóvenes tuvieron la oportunidad de su vida. Formar parte de el equipo de logística y coordinación de medios de comunicación nacionales,  internacionales y locales durante un partido de preparación de selecciones de fútbol.

“Tuvimos la oportunidad de hacer algo que no muchos pueden debido al poco acceso que tenemos en Oklahoma a este tipo de eventos. Fue una experiencia maravillosa poder ver todos los jugadores profesionales en persona. Como jóvenes deportistas nos queremos ver a nosotros mismos en el campo de juego, ya sea jugando o formando parte de algo que tenga que ver con el fútbol. Esta experiencia me motiva a tratar de ir al siguiente nivel en fútbol o en cualquier otro deporte”, comentó el joven Caleb Roldan.

“Creo que en Oklahoma todavía nos falta mucho por hacer, en cuanto al tema deportivo. En nuestros países vemos cada semana los estadios llenos y no es porque el equipo sea muy bueno, sino por la conexión que existe entre el equipo y la comunidad y para eso necesitan personas que tengan la experiencia para hacerlo posible. Además llevar los eventos a otros niveles y darle al público latino una mejor calidad”, expresó Martín Romero, quien en un mes iniciará un trabajo con FDIC (Federal Deposit Insurance Corporation).

Estos dos jóvenes latinos aseguran que aunque por el momento tienen pensado dedicarse a otra profesión, la enseñanza que le dio la experiencia en este evento deportivo efectuado en la ciudad de Dallas, Texas. Les ayudará para realizar algunos proyectos en el futuro.

“Mi objetivo por el momento es hacer marketing en línea para negocios locales, pero sin duda tengo planeado un proyecto relacionado con el fútbol. Si puedo hacer algo de mi parte para ayudar a que la comunidad esté más involucrada con el deporte, tenlo por seguro que lo haré”, sentenció Caleb Roldan.

“Bueno, tuve la oportunidad de invitar a estos jóvenes a un partido de selecciones nacionales. La intención es que, directivos de otras empresas deportivas vean el talento que tenemos en Oklahoma, pero también que los estudiantes se motiven a seguir su preparación profesional y que tengan la experiencia de ver cómo funcionan los grandes eventos y que eso abra la pauta para que próximamente Oklahoma también llegue a ese nivel de espectáculos. Es tiempo que las grande compañías y universidades empiecen a generar relaciones en las que todos se puedan beneficiar y que nuestros jóvenes egresados de las universidades tengan en Oklahoma una oportunidad de crecimiento en cualquier área profesional”, puntualizó Franco Sui Yuan, quien trabaja para la Universidad de Oklahoma, MLS y CONCACAF.

Nuestra Reina

Jueves, 20 Junio 2019 14:39 Escrito por

Adele Suhae García es nombrada Miss Oklahoma Latina.

La bella sonrisa de Adele Suhae García es sin duda el reflejo de su gran personalidad. Esta simpática joven nacida en la ciudad de Tulsa, Oklahoma, fue elegida Miss Oklahoma Latina y representará a nuestro estado en el próximo concurso de belleza a nivel nacional, el cual se efectuará durante el mes de agosto en la ciudad de Atlanta, Georgia.

La actual reina es graduada de la Universidad de Oklahoma (OU), donde estudió Relaciones Públicas y Comunicación. En este momento trabaja como maestra en una escuela preparatoria en la ciudad de Tulsa y también es agente de bienes raíces en la compañía Moctezuma y Asociados de McGraw Realtors.

“Me considero una persona muy trabajadora. Mis padres, Armando y Adela García, quienes son de Cuidad Juárez, Chihuahua, México, me ensañaron el valor de la responsabilidad y el trabajo constante. Por tal razón, busco en todo momento disfrutar de cada labor que realizo en mi área de trabajo. Por ejemplo, como maestra es algo muy especial para mi poder guiar y ayudar a mis alumnos a convertirse en las mejores versiones de sí mismos. Cuando era pequeña admiraba mucho a mis maestros debido a la gran capacidad de moldear nuestro camino y personalmente me siento muy honrada de hacerlo para nuestras futuras generaciones. Asimismo como agente de bienes raíces es un reto, pero es muy gratificante hacer este tipo de trabajo, ya que muchas personas vienen a los Estados Unidos por el sueño americano y ser dueño de una casa es parte de ese sueño. Así que, me encanta poder ayudarles a lograr este objetivo”, manifestó Adele S. García, quien además mencionó que su mayor motivación son las mujeres de su familia.

“Mi madre, Adela y mis hermanas, Vanessa y Liliana. Siempre me han aconsejado a trabajar duro y nunca rendirme a pesar de los desafíos que pueda tener. Mi madre es la persona más fuerte que conozco. Admiro a mis hermanas por todo lo que me han enseñado y por ayudarme a recuperar la confianza en mí y sobretodo a nunca olvidar de donde vengo. Estas mujeres me han ayudado a ser quien soy hoy y por eso estoy muy agradecida”, añadió Adele S. García.

Durante el pasado mes, Adele García fue nombrada Miss Oklahoma Latina, así que desde entonces, se ha preparado para poder representar con orgullo al estado de Oklahoma y sobre todo a la mujer latina.

“Este es un momento de felicidad en mi vida porque a través de este concurso represento a la mujer fuerte y trabajadora y eso es lo que nos identifica a las mujeres latinas, más allá de la belleza externa. Me siento muy bendecida por esta oportunidad, mi preparación para el concurso me ha costado mucho tiempo, pero no lo cambiaría por nada. Me estoy preparando física y mentalmente, pero este proceso me ha enseñado mucho sobre mí. Lo que importa no es lo que está en el exterior, sino tu interior, lo que está en tu corazón y tu mente. Esto es lo que me hizo convertirme en Miss Oklahoma Latina, la capacidad de conocer nuestras raíces, pero también de reconocer los logros de los latinos que nos rodean”, puntualizó Miss Oklahoma Latina 2019.

Adele García está consiente de la gran responsabilidad que tendrá durante este concurso, el cual no solo le dará la plataforma a nivel nacional de demostrar la belleza femenina de nuestro estado sino también lo trabajadoras e inteligentes que son las mujeres latinas.

“Lo que quiero que la comunidad sepa sobre mí es que, estoy haciendo esto para representarlos de la mejor manera. Todo mi trabajo duro para este concurso es para mostrar a otros que la comunidad latina en Oklahoma está llena de líderes y estamos bien representados aquí. Mi próximo objetivo es ser una líder en mi comunidad. Me gustaría seguir creciendo en el negocio de bienes raíces y continuar con mi educación para ayudar a mis estudiantes. Todavía tengo muchos sueños por cumplir y se que estoy en el camino correcto para alcanzarlos”, afirmó Adele García.

El valor de un padre

Jueves, 13 Junio 2019 10:55 Escrito por

El amor por sus hijas ha hecho que Martín Maldonado siga superando momentos difíciles.

La historia del señor Martín Maldonado inició en la aldea de Chuicabal, Sibilia, Guatemala. Hijo de Marcelino Maldonado y Lucrecia De León (fallecida), quienes se dedicaban a la agricultura. Martín es el noveno de once hijos de este matrimonio. Desde muy pequeño fue enseñado por su padre a trabajar, ser honrado y humilde. A los 14 años de edad, el señor Martin Maldonado, decidió emigrar a los Estados Unidos, puesto que en su pueblo natal, la situación económica era difícil y quería emprender un nuevo camino para ayudar a sus padres de alguna u otra manera.

“Mi padre siempre ha sido un hombre responsable y trabajador. Nuestra vida fue difícil, ya que somos 11 hermanos y había ocasiones en las cuales mi padre no podía darnos las cosas que queríamos. Pero en todo momento él siempre hizo su mayor esfuerzo para proveer alimento a nuestro hogar y sacarnos adelante”, señaló el señor Martín Maldonado, quien asegura que el ejemplo que su padre le dio, fue fundamental para que aprendiera el valor de la familia y la responsabilidad que debe tener un papá.

“A los 17 años conocí al amor de mi vida, Clara J. De León Maldonado. Junto a ella formé una bella familia. Cuando tenía 19 años, nació mi primer y único hijo, el cual lamentablemente falleció a los 7 meses de edad debido a problemas cardíacos. Aunque fue un momento muy triste y quizás llegó el pensamiento de no querer más hijos, a los dos años del fallecimiento de nuestro primer bebé, Dios nos dio la bendición de tener a nuestra hija Jennifer y después tres niñas más. Amy, Deilin y Britney Maldonado”, comentó el señor Martín, quien añade que desde el primer momento que supo que sería papá, sintió mucha felicidad y a la vez una gran responsabilidad de mantener a su familia siempre unida.

Después de enfrentar la pérdida de su hijo mayor y pasar por un tiempo de recuperación emotiva, una dura experiencia llegaría a la vida de Don Martín. Hace casi tres años, su amada esposa se despidió de él y de sus hijas, dejando un gran vacío en sus corazones y un futuro incierto. Tras el fallecimiento de la señora Clara J. De León, la familia Maldonado tendría que continuar su vida y enfrentarse a una amarga y dolorosa realidad.

“Perder a mi esposa fue lo más triste que me ha pasado. Sentí que mi vida se derrumbaba y en ocasiones no tenía ganas de seguir viviendo. Pasé por depresión y me costaba aceptar que mi esposa ya no estaría a mi lado. Pero gracias a mi familia y amigos, quienes nunca dejaron de aconsejarme, pude salir adelante y ver por el bienestar de mis hijas. Trato de dar lo mejor como padre, ya que deseo que ellas logren cada meta que se propongan. Aunque quiero mencionar que no ha sido fácil, debido a que ahora tengo que hacer la labor de madre y padre, trabajo y formo parte de un grupo musical”, dijo emotivo Don Martin, quien aconseja a todas las personas que han perdido a sus parejas, que no se dejen vencer por la depresión o la tristeza sino que luchen para seguir adelante.

“Mi papá es mi vida y ha sido fundamental para lograr mis sueños. Cada día puedo aprender cosas buenas de él, por ejemplo me enseña a ser humilde, amable y a que nunca permita que las cosas tristes o malas que lleguen a mi vida, me detengan. Creo que como hijos debemos valorar cada esfuerzo que ellos hacen por nosotros, ya que muchas cosas de las que tenemos el privilegio de hacer, es gracias a que ellos dejaron su país.

Apoyo Valioso

Jueves, 13 Junio 2019 10:54 Escrito por

Estudiantes de bajos recursos son beneficiados a través del centro de vestimenta de OCCC.

El pasado 20 de mayo, la universidad de Oklahoma City Community College (OCCC) en conjunto con la organización sin fines de lucro, Sharing Tree, dio apertura a su proyecto “Clothes Closet” (Armario de Ropa en español), el cual consiste en un centro de vestimenta donada para los estudiantes que estén necesitados.
El presidente de Oklahoma City Community College, Jerry Steward, es el propulsor de esta nueva iniciativa “Clothes Closet”, la cual busca seguir brindando oportunidades para todos los estudiantes, sin importar sus condiciones. Para el presidente Steward, entender las necesidades de los alumnos, sin duda es lo más importante para poder ayudarlos adecuadamente.

“Nosotros sabemos que alrededor de un 60% de los estudiantes que dejan la universidad, las razones son, la falta de necesidades básicas como ropa, comida y dificultades financieras. Y es por esa razón que el año pasado abrimos el “Food Pantry” (Centro de Comida), para proveer comida gratis a los estudiantes. Este año hicimos algo similar y realizamos la apertura de “Armario de Ropa” para los estudiantes que no tienen los fondos necesarios para adquirir vestimenta”, comentó Jerry Steward.

La ropa que es donada a este centro o cuarto de la universidad, es vestimenta que se encuentran en perfecto estado y son puestas ordenadamente dependiendo de la talla, para que, el estudiante que desea adquirir una prenda, lo pueda hacer fácil y cómodamente.

“La asociación Sharing Tree (Organización sin fines de lucro), se encarga de lavar la vestimenta que ha sido donada en sus instalaciones, y posteriormente la trae a nosotros ya lista para ser exhibida en nuestro armario”, expresó Jerry Steward quien asegura que después de la apertura de este programa el pasado 20 de mayo, muchos estudiantes han hecho uso de los artículos.

Para hacer posible estos proyectos, el presidente Jerry Steward considera que lo primero que se busca como objetivo principal es no generar gasto alguno tanto para los estudiantes como para la universidad. El propósito de estos centros es para que el estudiante salga siempre satisfecho.

“Todos saben que la ropa es parte del presupuesto de cualquiera, así que, si nosotros podemos proveer vestimenta para nuestros estudiantes a ningún costo, es un gran beneficio para ellos y la institución”, manifestó el presidente de OCCC.

La universidad Oklahoma City Community College no solo está en la búsqueda de ayudar siempre a sus estudiantes sino también de brindar oportunidades a todas y cada una de las distintas comunidades de alumnos que ingresan al colegio.

“Los estudiantes internacionales son mas que bienvenidos aquí en OCCC, y realmente queremos que ellos elijan esta institución para su preparación académica. Esta es su casa y estén seguros que trataremos de ayudarlos en todo lo que nos sea posible”, aseguró Jerry Steward.

Una de las comunidades más importante de OCC, es la comunidad hispana estudiantil, la cual sigue creciendo y cuenta con el apoyo absoluto del presidente, Jerry Steward.

“Nosotros en Oklahoma City Community College, tenemos una relación especial con la comunidad hispana, no solo en el campus principal, pero también en el centro de Oklahoma City Community College Capitol Hill Center, ubicado en el corazón del Sur de la ciudad”, aseguró Jerry Steward.

Independientemente del estatus migratorio, OCCC cree en su totalidad en la inclusión y diversidad en el campus y por tal razón cuenta con un equipo de trabajo bilingüe, puesto que si hubiera una persona que hable en español, ellos podrán ayudarla con cualquier duda.

“Nosotros siempre haremos todo lo posible para conectar con la comunidad hispana y queremos incrementar nuestra población de estudiantes hispanos. De hecho varios de nuestros programas son ideales y realizados para ellos. Para quien esté escuchando este mensaje, por favor no duden en llamar a Oklahoma City Community College. Siempre estaremos haciendo todo lo que podamos para dar la bienvenida al público hispano, y de asegurarnos de que estudiantes indocumentados, también se sientan bienvenidos en el Oklahoma City Community College”, sentenció el presidente de OCCC, Jerry Steward.

Taylor Warner, estudiante de relaciones públicas de OCCC, tuvo la oportunidad de apreciar el armario de ropa por primera vez desde su apertura, y compartió un poco de su experiencia en el campus y de esta nueva iniciativa.

“Amo ser estudiante de OCCC, pienso que las oportunidades que tenemos aquí son fenomenales, creo que las opciones que brindan son más accesibles para todos, y esto lo hace un campus más diverso”, comentó la simpática estudiante.

Para Taylor, la intención de llegar y ayudar a otras comunidades que se encuentran en necesidad es lo más importante y OCCC lo está logrando con el “Centro de Comida” y el “Armario de Ropa”.

“Considero que OCCC está logrando la inclusión de otras comunidades estudiantiles través de estas iniciativas, y eso es importante porque de esta manera ayudan a personas de diferentes estilos de vida, ofreciéndoles lo que les hace falta y necesitan”, señaló Taylor Warner.
El armario de ropa de OCCC se encuentra ubicado en el Centro de Ciencias Sociales en la sala 1H12, en el campus principal de OCCC y está abierto los lunes de 10 a.m. a 2 p.m. y de 5 p.m. a 7 p.m., así como los jueves de 10 a.m. a 2 p.m. Los estudiantes pueden visitar el armario una vez por semana y cualquier alumno de OCCC que presente su identificación actual de estudiante, puede ser beneficiado con vestimenta.

Cabe mencionar que, el armario de ropa OCCC acepta donaciones, las cuales deberán ser ropa y zapatos de uso suave. Las donaciones se pueden dejar en la Oficina de recreación y acondicionamiento físico, ubicada en el centro de bienestar. Para más información llame al 405-682-7860. Cualquier persona interesada en ser voluntario puede comunicarse con Patricia Ross al 405-682-1611 ext. 7442 o Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..">Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Popular News

Tío Chuy’s Auto Sales anuncia proyectos que beneficiarán a clientes…
Por falta de oportunidades estudiantes latinos se ven obligados a…
El Gran Silencio llegó a Oklahoma con su ritmo de…
FEMA comparte plan para apoyar a la comunidad. La temporada…

Festival Familiar

Jueves, 13 Junio 2019 10:52 Escrito por

Iglesia del Sagrado Corazón celebra su festival anual.

Una serie de celebraciones y actividades familiares se han venido realizando desde hace varios días en la Iglesia del Sagrado Corazón, la cual se encuentra ubicada en el Sur de Oklahoma City, donde cientos de hispanos llegan cada semana para recibir un mensaje positivo y compartir con la familia un tiempo de fraternidad.

El pasado 9 de junio, la Parroquia del Sagrado Corazón, bajo la dirección de Guadalupe Rivera, Victoria Sandoval y el Párroco Gilberto Moya, realizaron nuevamente un lindo festival el cual fue un éxito gracias al apoyo y la participación de muchísimos miembros de la Iglesia, quienes desde muy temprano se daban cita en las instalaciones de la parroquia.

El Festival empezó desde las 10:00 de la mañana y terminó a las 10:00 de la noche. Entre las diversas participaciones que los asistentes pudieron disfrutar durante este activo día, fueron: Matachines San Isidro, Matachines Sagrada Familia, el grupo musical Escalantes del Norte, Grupo Dueto de Tres, La Onda Kaliente, Son del Norte, Grupo Folklórico Norahua y el gran cierre de la noche estuvo a cargo del Grupo Generación.

Además durante la realización del festival, se llevó a cabo rifas y sorteos. Al finalizar el evento, el Párroco Gilberto Moya, agradeció la colaboración de todos las personas que hicieron posible la celebración, puesto que todo este tipo de actividades se hacen en beneficio de las familias hispanas de Oklahoma City.

Fotografía:Victor Villar (405)204-3615

Más hispanos son beneficiados

Jueves, 13 Junio 2019 10:51 Escrito por

A través de la clase de manejo bilingüe hispanos logran obtener su licencia de conducir.

Durante la mañana del día 8 de junio, un grupo de hispanos tuvieron la oportunidad de formar parte de la sexta clase de manejo bilingüe, presentada por la escuela de manejo Precision Driving, ubicada en la ciudad de Moore, Oklahoma y realizada por el instructor Manny Hernández, quien afirmó que estas clases han ayudado mucho a las personas que por algún motivo, no habían podido pasar su examen de manejo.

Hace algunos meses, a través de este medio anunciamos la oportunidad de que personas podrán obtener su permiso de conducir sin la necesidad de pasar un examen escrito, a la misma vez tener la preparación necesaria para presentar su prueba de manejo en inglés y sacar su licencia de conducir. Y hasta este momento, varias personas han podido aprovechar este programa.

“Estamos haciendo un curso de 16 horas. Consta de 10 horas de teoría y 6 horas de manejo práctico. Regularmente lo hacemos en dos días, de 8:00 de la mañana a 2:00 de la tarde, y durante esa semana el alumno puede hacer sus clases de conducir. Es importante saber que las clases tienen un costo de 350.00 dólares, pero la ventaja es que, cuando las personas terminan el curso, obtienen un certificado de nuestra escuela y podrán ir al departamento de tránsito, presentar su certificado y realizarse un examen de vista. Ellos les entregarán un documento con el cual usted podrá obtener su permiso de conducir y evitar hacer una prueba escrita con el departamento de tránsito”, compartió Manny Hernández, instructor de la escuela de manejo Precision Driving.

Cabe mencionar que, las personas que obtienen su permiso de conducir, pueden manejar su vehículo de 5:00 de la mañana hasta las 10:00 de la noche, mientras son acompañados por un conductor mayor de 21 años, que tienen su licencia de manejo. Posteriormente la persona deberán esperar un mínimo de 30 días para realizar su examen de manejo en inglés, ya sea en el departamento de tránsito o en la escuela Precision Driving, por un costo adicional de 50.00 dólares.

“Creo que estas clases valen la pena. La verdad me voy contenta y llena de información. Aprendí todo el contenido que abordamos durante este curso y me encantó la metodología de los instructores. Sin duda es una gran oportunidad para todos los hispanos, ya que es una ventaja poder recibir la información e instrucciones en español, además de la confianza que adquieres para presentar tu examen”, afirmó Lanny Sandoval, quien formó parte de las clases de manejo.

Es importante señalar que, durante el curso el alumno no solo aprenderá las reglas para conducir un automóvil sino también será enseñado a conocer sus derechos como conductor y saber cómo defenderse si es que un policía lo detiene.

“Es necesario que la comunidad aproveche estas clases, ya que tenemos el permiso para hacer este curso de manera bilingüe. Pero, no sabemos si en un futuro a alguien no le gustará y tratará de bloquear esta oportunidad. Como hispano, deseo que nuestra gente obtenga su licencia de manejo. Hasta este momento todos los alumnos en estas clases, ya tienen su licencia de conducir”, comentó el instructor Manny Hernández.

Las próximas clases de manejo bilingües, se llevarán a cabo los días 20 y 21 de julio y el 3 y 4 de agosto, de 8:00 de la mañana a 2:00 de la tarde en la escuela de manejo Precision Driving, ubicada en el 1104 SW 19th Moore, Oklahoma. Si desea más información, puede comunicarse al número 405-761-8777.

La crisis que no cesa

Jueves, 13 Junio 2019 10:49 Escrito por

En Venezuela: El hambre galopa en miles de familias que comen una vez al día.

Con un dolor profundo en el estómago, ojos hundidos y ojerosos, bajo una piel flácida pegada hasta los huesos, se les ve a millones de venezolanos caminando por calles desoladas en situación de pobreza extrema, aunque parece irónico, esto ocurre en VENEZUELA un país rico, con las mayores reservas petroleras del mundo, oro, diamantes, productor de uno de los mejores cacaos de Latinoamérica, icono de extraordinarios peloteros criollos en las grandes ligas estadounidenses y por su belleza, sus mujeres han sido coronadas en los certámenes universales.

En tiempos otroros, este país ubicado en Sudamérica, donde sus habitantes se daban el tupé de someterse a dieta, por sus altos estándares de estética, ahora viven una realidad aplastante y diametralmente opuesta, están a dieta no por gusto, sino por susto, no tienen dinero para comprar alimentos, porque su salario es insuficiente para adquirir los productos de la cesta básica, los cuales escasean y lo que ofertan son precios exorbitantes.

 La clase media se evapora
Al estar leyendo este artículo, usted puede imaginarse, que esto sucede solo en las familias de bajos recursos y donde sus componentes no son profesionales, pero esta crisis, arrasó con la clase media, con los que tienen un título universitario, poseen vivienda propia y carro. Ser profesional en Venezuela, no los salva de la crisis, tal es el caso de Jorge Prada, Ingeniero, egresado de la Universidad Nacional Experimental del Táchira (UNET), casado con Luzmary Prada, ambos trabajan para sostener a tres hijos, uno de 16, Jorge David, otro de 15, Jorge Daniel ambos estudian segundo nivel de educación media, y el último de 9 años, Jorge Diego, estudia educación primaria.

Sin embargo, no les alcanza el salario, para cubrir las necesidades básicas de su familia, como: alimento, ropa, útiles escolares y pagar los servicios del hogar, de hecho no consumen proteínas, la dieta se basa en arroz, harina y un poco de  frijoles. Debido a la crisis Jorge ha rebajado más de 19 kilos y su esposa Luzmary unos 15 kilogramos.

Pero, perder peso no es su mayor preocupación, la familia Prada enfrenta un reto mayor, uno de sus hijos, Jorge Daniel  a los 11 años le fue diagnosticado  un tumor cerebral, fue sometido a radioterapias y luego quimioterapias durante un año, en estos momentos padece de los efectos colaterales de las radiaciones, está bajo tratamiento preventivo anticonvulsivo, controles semestrales por oncología, neurología y endocrinología.

Ante este cuadro de emergencia médica familiar, los padres  deben comprar las medicinas de Jorge Daniel en la frontera colombo venezolana, específicamente en la ciudad de Cúcuta, Departamento Norte de Santander, Colombia, lo cual resulta muy costoso, porque deben pagarlo en pesos colombianos y la moneda venezolana está devaluada ante la divisa colombiana.

Es importante resaltar, que para la fecha de esta entrevista, tiene pendientes practicarse el examen anual de espectroscopia, en la ciudad de Caracas, lo cual es sumamente costoso, porque es el único equipo que hay en el país, y determina si el tumor continúa estable o ha tenido algún tipo de movimiento.

Pero la perseverancia y la voluntad de la familia Prada, no tiene límites, ellos son recursivos, para poder sufragar medianamente los gastos de medicinas, tratamientos médicos y alimentos, ellos trabajan entre semana y algunos fines de semana hacen verbenas, donde sus amigos y parientes preparan comida para venderla en la comunidad y de esa forma recolectan dinero.

Padres se quitan la comida de la boca para dársela a sus hijos
Padres comen menos, para alimentar a su bebé, este es el caso de la familia Camacho, Ricardo Camacho y su esposa Paola, quienes son padres de un bebé de 6 meses, llamado Jared Matías. Ricardo es profesional, licenciado en Biología y Química de la Universidad Católica del Táchira, trabaja como profesor en educación básica, su salario es fraccionado y es todo reto alimentar a su bebé, cumplir con el esquema de vacunas y proveer lo necesario para vivir.

Su esposa Paola, es estudiante universitaria en la Universidad de Los Andes-Táchira (ULA), comenta que, Jared Matías fue llevado a control con el pediatra por su bajo peso, acto seguido lo refirieron al nefrólogo, quien se percató que el lactante expulsa electrolitos a través de la orina, actualmente el bebito está bajo tratamiento.

Por su parte, Ricardo explica que con lo que gana al mes, no le alcanza para comprar un pote de leche de fórmula, y ese pote solo rinde para una semana, por lo que ellos comen menos para alimentar con frutas y verduras al infante”, Ricardo, con firmeza concluye:” vivimos un día  a la vez”

Sin tratamiento médico familias enteras batallan con enfermedades mentales
Actualmente, Venezuela atraviesa una hiperinflación generada por una crisis económica, política y social, bajar de peso en Venezuela por inanición, es el pan de todos los días, tal es el caso de Ciro Mora Ramos, un obrero del ramo de construcción, quien pesaba 70 kilogramos y actualmente pesa 48 kilogramos, es cabeza de familia, tiene 3 hijos, viven en una casa humilde, en una zona popular de San Cristóbal, estado Tachira.

En el momento de esta entrevista él y su familia, no han comido nada durante todo el día, está guardando el alimento para la cena, el cual consiste en un poco de arroz y agua. Mora Ramos explica que está pasando una situación crítica, su salario mensual de 40 mil soberanos, es decir $ 6.46 al mes, que no le alcanzan para hacer el mercado, así como tampoco para adquirir las medicinas para su esposa, quien padece de trastorno bipolar, y los hijos visten y calzan con donaciones, su hijo mayor Jesús Mora, tiene 13 años, estudia 7mo grado, Zeleyca Mora, tiene 9 años de edad, estudia 3er grado, Cleiden Mora tiene 6 años de edad y estudia 2do grado, esta familia está sobreviviendo día tras día.

Esta misma escena se repite en la familia García, Eddy García es una mujer alta, atractiva, madre de 4 hijos, camina erguida pero tímida, padece de depresión, su sueldo y el de sus hijos no les basta, para alimentarlos, así que solo consumen harinas precocidas, sus hijos trabajan en una panadería y pan es lo que mayormente consumen. Dos de sus hijos, Ángela y Jesús padecen de esquizofrenia, y transcurren los meses y no pueden comprar medicamentos para equilibrar su condición.

Por su parte, Rubby Benitez, clama por ayuda, no tiene dinero para adquirir los alimentos de la cesta básica de alimentos, solo consume agua miel (agua caliente con papelón o piloncillo) y arepa. Rubby  padece de esquizofrenia, no está bajo tratamiento médico, porque no tiene dinero para comprar las medicinas, se gana la vida planchando, pero ya las familias a quienes le trabajaba, no la llaman para que preste sus servicios, por la severa crisis económica que atraviesa el país, sobrevive gracias a su hijo, Bryan quien trabaja como mecánico, pero solo gana el salario mínimo.

 Los ojos de venezolanos claman por ayuda
Dicen que los ojos son el reflejo del alma, este es el caso de Edita Fonseca, una mujer que nació en Barranquilla, y se naturalizó como venezolana desde hace 46 años, es de espíritu alegre y siempre sonríe, su mirada cambió a raíz de la muerte de su única hija, a quien el lupus le arrebató la vida, pero Edita halló consuelo en sus nietos, uno de ellos es Kenay, quien  tiene 11 años, hijo de la difunta Mirna Estela, Kenay nació con parálisis cerebral espástica, retraso global de desarrollo con respuesta bajas para su edad, padece de epilepsias leves, porque está bajo tratamiento médico, y el niño también padece de trastornos tiroideos.

Edita, con su ojos desolados, dice: “mi vida se centra en comprar medicinas y pañales, mi nieto está mal alimentado, porque solo comemos, arroz y arepa (maíz precocido), no se consiguen proteínas, y si se consiguen, son a precios inaccesibles. Fonseca añade: “Kenay utiliza la misma silla de ruedas desde que tenía 4 años, estamos carentes de todo, pero yo sigo luchando por mi nieto y mi familia”.

La hecatombe económica va apagando la visión  de los adultos mayores, un claro ejemplo es el caso de Celina Lindarte, una anciana de 90 años, quien  con coraje dice: “casi no puedo ver ni a mis hijos, no los puedo reconocer de cerca, porque estoy enferma de la vista”. Celina, sufre de presión arterial alta, se siente muy débil y padece de intensos dolores de cabeza, la longeva alega: “no consigo mis medicinas y ya tengo un año que no se que es comer carne, atún, pollo y cerdo”, mientras que su hija  Alba Sofia Lindarte, nuestra situación actual es caótica, “no consumimos proteínas, sólo comemos chocheco (plátano verde pequeño), arroz y de vez en cuando un huevito”, ellas viven en una casa hecha de barro, a las orillas del río Chucurí, en el sector de La Concordia, estado Táchira, con dos de sus tres hijas y un nieto, con una sonrisa en los labios y ojos azules como el mar, concluye “cualquier ayuda que puedan dar, se los agradecería de todo corazón”.

Ser muy flaca no es muy bonito
Eso dice una de las hijas de la familia Ramírez, producto de la peor crisis económica que atraviesa la historia de Venezuela en este siglo XXI, la cual está compuesta por Carlos Ramírez, profesional, Contador Público egresado de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) y su esposa Raquel Ramírez, licenciada en Educación Básica Integral, Carlos ha perdido más de 20 kilogramos, porque no le alcanza el dinero para comprar alimentos, esta pareja tienen 4 hijos: Gabriela de 15 años estudia 9no grado, Nicole de 11 años, estudia 5to grado, Josue de 4 años, está en preescolar y Liliana, quien tiene 13 años, cursante del 6to grado, ella padece de tiroides, y por otro lado, ella y sus hermanos, presentan desnutrición, Liliana en su inocencia alega: “no me gusta ser flaca, no es muy bonito, también se me cae el cabello, esto es estresante, irritante, no tenemos ropa ,zapatos y tampoco toallas sanitarias, solo utilizamos paños y es vergonzoso, no tener acceso a los productos de higiene personal”.

Estas son las impresiones de la caótica situación a la que se enfrentan las familias venezolanas, ubicadas en la cordillera andina, no son hechos aislados, estas realidades están plasmadas en cada hogar del territorio nacional, Venezuela está extinguiéndose económica, política y socialmente, ante la indolencia de un gobierno que se niega morir y prefiere seguir sacrificando a su noble pueblo.

Haciendo frente a la justicia

Jueves, 06 Junio 2019 10:41 Escrito por

Abogada MaryAnn Rodríguez, siempre lista para defender legalmente a nuestra comunidad.

Cuando pensamos en contratar un abogado, por lo regular buscamos confianza, profesionalismo, experiencia y atención. Puesto que, dicho profesional estará representándonos ante un caso muy importante, el cual no queremos perder. Para la abogada MaryAnn Rodríguez, estas cualidades son muy importantes, y durante sus casi diez años ejerciendo la profesión de abogada, estos valores han formado parte de su vida personal y profesional.

MaryAnn Rodríguez, oriunda de Odessa, Texas, de padres mexicanos, quienes decidieron emigrar a los Estados Unidos para comenzar de nuevo y encontrar mejores oportunidades de desarrollo y bienestar familiar. Conoce muy de cerca la cultura mexicana, puesto que sus padres siempre le inculcaron sus tradiciones y valores. La decisión de sus padres fue crucial para que MaryAnn Rodríguez tuviera mejores oportunidades educativas y lograra sus sueños académicos y profesionales.

Durante su tiempo en Odessa, Texas. La licenciada Rodríguez, pudo graduarse de la Universidad de Texas Permian Basin con una licenciatura en Criminología. Posteriormente en 2002 llega a Oklahoma para estudiar leyes en la Universidad de Oklahoma City y conseguir graduarse en el 2006.

“Después de graduarme de la universidad en Texas, quería estudiar otra carrera con la cual me identificara y además porque en aquel tiempo estábamos pasando por situaciones difíciles en mi familia y necesitábamos un abogado que atendiera nuestro caso, pero en ocasiones se nos hacia muy difícil debido a que no podíamos pagarlo. Por lo tanto, realicé varias solicitudes en diversas  universidades y tuve el privilegio que me aceptaran en la Universidad de Oklahoma City. Así que, me mudé a esta ciudad y comencé a prepárarme en leyes para poder ayudar a mi familia y a todas las personas que al igual que nosotros, pasan por situaciones difíciles y no tienen quien los defienda ante la ley”, manifestó la abogada “Marianna” Rodríguez (como muchos la conocen).

La abogada MaryAnn Rodríguez, tiene un amplio conocimiento en diversos casos. Entre los procesos que ella atiende se encuentra leyes familiares, defensa criminal, inmigración y accidentes.

“Sé lo difícil que es pasar por un problema y no tener quien te defienda. Por esa razón, pienso que soy la abogada ideal para ayudar a las personas e interceder por su situación. Generalmente cuando tomo un caso, le ayudo a mi cliente en cada paso, incluyendo lo que sucede después de habernos presentado en una Corte. Mis clientes siempre pueden comunicarse conmigo y preguntar, debido a que mi oficina es pequeña y por ende, puedo dedicar más tiempo a cada caso que atendemos”, señaló la abogada, quien comenta que el 95 % de los clientes que atiende son hispanos.

En cuanto al proceso o atención que el cliente puede recibir en la oficina de la abogada Maryann Rodriguez Schein PLLC. Manifiesta que, lo primero es solicitar una cita, posteriormente la primera consulta es gratuita y en esa reunión ella se asegurará de revisar el caso, darle a conocer a la persona que puede hacer para defenderlo y el costo del proceso.

“La duración depende mucho del tipo de caso. Generalmente el proceso es de seis meses y después de ese tiempo solo estoy en contacto con el cliente para darle conocimiento de que está sucediendo con la situación. De igual manera trato de mantener los precios razonables para nuestros clientes, pero también podemos llegar a un arreglo en cuanto al pago. Siempre trato de ayudar a las personas en ese tipo de situaciones financieras”, agregó la abogada.

Si usted desea o está en busca de un abogado. Puede localizar la oficina de la abogada MaryAnn Rodríguez en el 715 SW 29th St, Oklahoma City, OK. Además puede llamarla al 405-839-8202 o enviar un correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..">Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

“Si usted tiene un caso ya sea familiar, migratorio, criminal o sufrió un accidente. Siempre es importante hablar con un abogado que conozca muy bien las leyes, que pueda representarlo y tomar su situación muy seriamente. Así que, yo estoy siempre lista y dispuesta a ayudarlo a resolver su caso, defenderlo ante la ley y atenderlo como usted se merece”, sentenció la abogada  MaryAnn Rodríguez.

Suscríbase gratis

Reciba mensualmente nuestro boletín por correo. Puede cancelar en cualquier momento