Martes, 11 Diciembre 2018
BREAKING NEWS
Josue Ramos

Josue Ramos

Miércoles, 14 Noviembre 2018 14:41

A Beneficio de la salud

El Campus de Aprendizaje y Bienestar Southern Oaks estará ofreciendo servicios de atención médica general por medio de la clínica de OU, clínica de WIC (Women, Infants and Children), servicios de OCCHD como lo son: Vacunación, Pruebas de ETS (Enfermedades de Transmisión Sexual), salud mental, banco de alimentos, demostraciones de cocina, eventos comunitarios y mucho más.

Miércoles, 14 Noviembre 2018 14:40

Fuerza femenina

El día 3 de noviembre sin duda marcó el avance y crecimiento de la organización Mujeres Empresarias, quienes poco a poco comienzan a ganarse la simpatía de la comunidad en Oklahoma. A través de su Expo Feria Mujeres Empresarias, buscan apoyar y generar el crecimiento de los negocios de mujeres emprendedoras que residen en Oklahoma y sus alrededores.

Jueves, 13 Septiembre 2018 10:26

Salud móvil

Anuncian nueva Caring Van, la cual se enfocará en servicios preventivos de salud bucal.

La Fundación The Oklahoma Caring Foundation, se unió el pasado fin de semana a Oklahoma Dental Foundation y Homeless Alliance, durante un evento de ayuda a Veteranos, donde presentó su nueva camioneta dental, la cual estará ofreciendo servicios de salud bucal y educación durante todo el año, para niños y adultos.

“Elegimos presentar nuestra nueva camioneta de servicios dentales en este evento porque es importante poder brindar apoyo a aquellas personas que sirvieron a nuestro país. Ellos están recibiendo cortes de cabellos, ropa, cobijas y ahora exámenes dentales en nuestra nueva edición de “Caring Van” en asociación con The Oklahoma Caring Foundation”, afirmó John Wilguess, director ejecutivo de Oklahoma Dental Foundation.

Con la nueva camioneta dental, las organizaciones asociadas, podrán tener mayor personal de servicio dental, más espacio y el paciente tendrá una mejor experiencia, mientras recibe los servicios.

“No hay elegibilidad. Lo que nos importa con Caring Van, es que las personas estén recibiendo el servicio dental que necesitan. No estamos pidiendo requisitos, si estás trabajando con una organización que te está ayudando a recibir comida, servicios de salud, o en una escuela, podrás recibir los beneficios. Si alguien viene y necesita ayuda dental, nuestro propósito es darte el servicio sin importar si puede pagarlo o de donde viene. Nosotros queremos ayudarlos”, aseguró John Wilguess.

María Fernanda Martínez, especialista de Oklahoma Caring Foundation, participó durante el evento y señaló que la manera para que, la camioneta dental visite alguna organización, es necesario formar un patrocinio, así las personas podrán ser beneficiadas. “Si usted forma parte de alguna organización o escuela y están interesados en que la camioneta de salud dental vaya a su organización se estaría trabajando en conjunto para hacerlo posible. Queremos asegurarnos que todas las personas tengan acceso a este servicio, sin importar sus recursos económicos o situación. Trabajamos para que nuestra comunidad se beneficie y aproveche esta oportunidad”.

Es importante mencionar que, los servicios provistos por la unidad dental móvil, incluyen empastes, extracciones, limpiezas, selladores. No se proporciona tratamientos de conducto cirugía oral, parciales o dentaduras postizas. Sin embargo el paciente no puede realizar una cita directa con la unidad móvil dental, sino que, la organización sin fines de lucro, iglesia, agencia o escuela son los que calificarán y programarán a los pacientes.

“Estoy agradecida de ser parte de esta organización. Queremos hacer una diferencia en la comunidad y por medio de esta sociedad, sabemos que lo lograremos”, señaló la especialista de Oklahoma Caring Foundation.

Algunos de los datos de este servicio móvil dental son que, durante el 2017 se brindó tratamiento dental a 2,114 pacientes valorados en $537,607. En promedio, durante un día de visita a alguna organización, etc., los profesionales atienden de 8 a 12 personas durante un periodo de 6 a 8 horas. Si usted desea saber información de donde, o cómo hacer que la unidad móvil asista a su organización, escuela, iglesia etc., en los próximos meses, puede visitar la página de internet http://mobilesmilesok.com/.

Miércoles, 05 Septiembre 2018 15:39

Vivir Por FE

Pastor Velio J. Estrada, habla de su pasado, presente y el futuro que desea para su iglesia y la comunidad.

Miércoles, 05 Septiembre 2018 15:35

Responden a inmigración

El día 8 de agosto el congresista republicano y representante del 5to Distrito, Steve Russell, se reunió con un grupo de líderes locales en el edificio Walker Terrace, ubicado al Norte de la ciudad de Oklahoma, para discutir el tema de inmigración y DACA en nuestro estado.

Superación, humildad, determinación, servicio y visión, son algunas de las características de Mike Venegas, propietario de Medio Tiempo Sport Cantina & Grill. Dicho restaurante surge hace cinco años, debido a la necesidad de tener un lugar donde pudieran transmitir eventos deportivos en español, comer y disfrutar un tiempo único con amistades.

Miércoles, 05 Septiembre 2018 15:27

Únete al equipo

El sargento Miguel Baez, habló con El Nacional de Oklahoma, sobre la necesidad que existe en que, se sumen mas personas a esta profesión. Además de los beneficios que reciben al formar parte del Cuerpo de Bomberos de la ciudad.
Jueves, 26 Julio 2018 11:07

Nuevos retos

María Patricia Peruch, es nacida en los Estados Unidos de padres Guatemaltecos. Con tan solo 23 años de edad esta joven tiene su título universitario en Lenguas Modernas en Español y continúa estudiando la carrera de Francés y una maestría en Estudios Liberales.

“Estudié español porque, he visto la gran necesidad que existe en nuestra comunidad en cuanto a un intérprete, que no solo hable el idioma sino que tenga el conocimiento del lenguaje, por esa razón me guié por esa carrera, pero mi meta ha cambiado, ya que actualmente quiero ser abogado”, mencionó Maria Peruch, quien manifiesta que la comunidad hispana necesita que más jóvenes se sigan preparando académicamente.

“Hay una necesidad muy grande en cuanto a hispanos profesionales. Necesitamos personas que se gradúen con una carrera universitaria y que entiendan las problemáticas de los estudiantes y así crear conexiones con los demás y motivarlos a que se sigan preparando”, señaló la joven.

María Patricia Peruch, es la hermana mayor de la familia, algo que disfruta, ya que quiere seguir dando un buen ejemplo de superación para sus hermanos y padres.

“Mi familia es mi vida y me encanta pasar tiempo con ellos. El esfuerzo que mis padres hicieron para emigrar a los Estados Unidos no ha sido en vano, ya que mis hermanos y yo, luchamos cada día para ser mejores en todos los aspectos de la vida. Recuerdo que mi padre trabajaba mucho, todas las tardes después de salir de su trabajo en construcción, llegaba a casa y me pedía una limonada y se iba a su segundo trabajo, me ponía a pensar el porqué trabajaba tanto, pero sabía que lo hacía para que su familia pudiera tener un mejor futuro. Gracias a ese esfuerzo yo pude estudiar en la universidad. El no vino de Guatemala para que nosotros fuéramos personas mediocres, sino para que seamos profesionales, que se den a respetar y que respeten a los demás”, dijo María.

Durante su caminar académico, no todo ha sido fácil para esta joven. Hubo ciertos momentos en los cuales ella sufrió discriminación, pero asegura que eso nunca la desvió de sus sueños.

“Siempre he sabido que hay discriminación contra los hispanos y mujeres, así que yo sufrí eso. En una ocasión por mi etnicidad, ya que mi papá es indígena de Guatemala, de lo cual siento mucho orgullo, ya que eso hace que mi cultura sea más rica. Pero la verdad, no me enfoco en eso, a mi me gusta responder con hechos. Estoy por graduarme con mi segunda carrera profesional, tengo un buen trabajo en una escuela primaria, así que esa es mi respuesta para todos aquellos que se creen mejor que alguien mas”, expresó la joven.

Hace un tiempo María Peruch, tuvo el privilegio de ser nombrada Miss Guatemala Oklahoma 2018, algo que manifiesta le da la oportunidad de seguir mostrando su cultura a otras comunidades, así como conocer gente nueva y crear relaciones.

“Ser Miss Guatemala Oklahoma, ha sido una experiencia muy bonita. He tenido la oportunidad de conocer tanto a personas de nuestra comunidad que buscan un mejor futuro para sus familias como empresarios exitosos, y de todos he aprendido mucho. De igual manera me da la oportunidad de representar mi cultura guatemalteca”, añadió.  

María Peruch, está consiente del crecimiento de la comunidad hispana en Oklahoma y aconseja que además del éxito económico que se adquiera, deben sentirse felices con lo que hagan.

“Se que cada vez la comunidad hispana es más fuerte en la sociedad, que en un futuro seremos una comunidad doblemente exitosa. Muchas veces las personas hacen algo que no les gusta o emprenden negocios que no conocen o no les apasionan y terminan frustrados, por esa razón siempre debemos hacer lo que nos agrada, así seremos felices y haremos las cosas con amor”, agregó María Patricia Peruch.

Jueves, 26 Julio 2018 11:04

Lazos de amor

 Familia Maya comparte su experiencia en la lucha contra el cáncer.

Para la familia Maya los últimos meses no han sido fáciles, pero a pesar de los días donde la esperanza pareciera agotarse, siempre la unión, el amor y fe reaparecen y continúan luchando por un mejor mañana. Ana Maya junto a su pequeño Andrew, nos compartió su historia y la situación que viven en este momento.

“Somos una familia de seis, muy unida, nos gusta el fútbol, ir a la iglesia y si tenemos que salir algún lado, siempre lo hacemos juntos. Soy muy bendecida en tener a Andrew, Melanie, Sebastián y a mi esposo Esteban en mi vida, y aunque no todo ha sido felicidad, seguimos juntos en cada obstáculo que tenemos”, mencionó la señora Ana Maya.

Durante el mes de enero, la familia Maya, recibió una noticia que nunca imaginaron. Los médicos habían detectado un tumor en el hígado del pequeño Andrew Mata.

 “Todo comenzó en el mes de diciembre. Mi hijo se quejó de dolor en el estomago, así que lo llevé a diferentes hospitales de la ciudad, pero nadie pudo ayudarme, solo me decían que era un virus o que estaba estreñido. Decidí ir con su pediatra, el cual le realizó exámenes de sangre, los cuales dieron positivo hepatitis A y B, posteriormente fuimos al hospital y le hicieron un ultrasonido donde percataron que había un tumor de 10 cm invadiendo el hígado. Desde ese momento todo cambió”, manifestó Ana Maya.

La preocupación y desesperación invadieron a los padres de Andrew. Ellos aseguran que comenzaron a cuestionarse el porqué estaba sucediendo esta situación en la familia.

 “Cuando me dieron la noticia, me solté llorando, no podría creer que meses antes mi hijo estuviera jugando, corriendo y hoy se siente cansado, triste, y con dolor. Su color de piel ha cambiado, su cabello se ha caído y su peso ha disminuido. Es muy triste lo que estamos viviendo”, señaló la madre de Andrew.

Desde el mes de abril, Andrew ha recibido quimioterapias, el tumor se ha reducido 1cm, pero todavía faltan tratamientos que realizar, ya que el cáncer está en etapa tres y ha invadido el vaso sanguíneo. Andrew Mata fue aceptado en el Texas Children’s Hospital en la ciudad de Houston, Texas. Él junto a sus padres viajan constantemente para seguir con el tratamiento, situación que comienza a generar gastos inesperados en la familia, ya que no cuentan con la economía suficiente para poder suplir sus necesidades. Por esa razón piden a aquellos que sientan el deseo de ayudar, brinde apoyo a la familia.

 “Es muy difícil, ya que nos hemos atrasado en pagos del hogar, debido que tenemos que realizar gastos que el hospital no cubre. Hay personas que nos han estado ayudando, lo cual agradezco mucho. El equipo de fútbol donde participa mi esposo, hicieron playeras con la foto de mi hijo y reunieron dinero con los equipos de la Liga Latina”, mencionó.


 Si usted desea ayudar a la familia Maya, puede comunicarse con ellos al (405) 409-3016,  comunicándose a través de correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o realice su donación en https://www.gofundme.com/andrew-maya-fighting-canser?fbclid=IwAR1pS0gvTXEGAjHFjEAykIzJxd1mNqXQOQ2AKwWFHmgzPziVm7OcWGB0VXo 

Jueves, 28 Junio 2018 09:39

Valor y talento

Carlos Barboza, un joven con gran talento y sueños por cumplir.

Nacido en San José, Costa Rica, Carlos Andrés Barboza García emigró a los Estados Unidos a la edad de 10 años. Su llegada al país del norte, no fue tan complicada, ya que asegura estaba aprendiendo inglés en la escuela y eso facilitó su adaptación.

Desde muy pequeño Carlos Barboza comenzó a mostrar interés por la pintura. Dibujaba caricaturas y cosas que se le ocurrían, pero lo que llamó la atención de los demás y que hizo darse cuenta que realmente su pasión era pintar, fue una ocasión que le pidieron dibujar un esqueleto humano. Fue tanta la sorpresa de la maestra, que mandó llamar a sus padres, ya que pensó que ellos le había ayudado con su trabajo. Desde ese momento todos quedaron asombrados y el apoyo de la familia de Carlos fue cada vez más constante.

“Siempre recuerdo que tenía un lápiz y papel en mi mano. Comencé desde muy pequeño, quizás desde los 7 años. El arte me ayudó a tener una relación con las personas. Fue la manera en que podía comenzar un diálogo o conocer nuevas amistades”, compartió el joven pintor.

Carlos estudió arte y cine en la Universidad Central de Oklahoma y actualmente continúa dedicándose a la pintura. Vende su arte o hace trabajos para otras personas. Lamentablemente la situación de este joven costarricense es parecida a la de muchos jóvenes que llegaron a este país y todavía no han tenido una solución migratoria. Carlos Barboza, es beneficiario de DACA y aunque a través de este permiso temporal ha logrado muchas cosas, también siente que no ha podido desarrollar su talento como quisiera, ya que existen limitaciones y muchas veces ha tenido que estar en la sombra, por miedo a que algo le pueda pasar por ser un migrante.

“DACA ha sido una gran bendición, nos ha dado más oportunidades en este país, pero antes de eso, tuve muchas dificultades yendo al colegio, ya que no puedes solicitar una beca del gobierno y tienes que buscarción migratoria. En mi caso lo único que puedo esperar, es que a alguien le guste mi trabajo y eso me lleve a otro nivel”,  expresó la manera de financiar tus estudios. Tenía que conformarme con lo que había, no tenía la facultad de decidir que era lo que quería para mi futuro, ya que las opciones eran limitadas. Me encanta pintar, es mi pasión y disfruto mucho pasar horas haciendo un trabajo de pintura, pero la verdad que es difícil estar en un país y no tener la posibilidad de seguir creciendo como artista, solo por tu condición migratoria. En mi caso lo único que puedo esperar, es que a alguien le guste mi trabajo y eso me lleve a otro nivel”, expresó Carlos Barboza, quien también aseguró que esta situación no ha sido nada fácil, pero que ha tomado valor y se dio cuenta que este es el mejor momento para que conozcan un poco de su historia y talento.

“Es difícil a veces mantener una mentalidad positiva cuando vez tantos cambios en el tema de migración, o situaciones que realmente te deprimen, ya que nunca sabes que va a pasar. Para mi ha sido muy difícil decirle a la gente sobre mi situación en el país, ya que nunca sabemos como lo van a tomar. Pero creo que es tiempo de hablar. Uno crece casi escondiéndose, pero es importante contar nuestra historia y que sepan en realidad quienes somos. Muchos no saben como son los jóvenes beneficiarios de DACA, a veces para ellos solo somos unas estadística, pero es tiempo de poderle rostro a las cosas y dejarles saber realmente nuestros sueños y que lo único que queremos es mejorar nuestra vida y seguir contribuyendo con el país”, mencionó el joven soñador.

El talento de Carlos Barboza es indudable. Los detalles que logra realizar en cada una de sus pinturas son sorprendentes. Desde el uso del lápiz, pintura de aceite o digital.

“Siempre me ha interesado mucho pintar rostros y tratar de expresar vida a través de la pintura, que cuando los demás lo vean, perciban emoción y que les llame la atención desde el primer momento”, comentó el artista.

Si desea conocer un poco más del trabajo de Carlos Barboza, usted puede visitar la página en internet www.carlosbarboza.com o a través del facebook.com/Cbarboza17.

 

Página 1 de 63

Suscríbase gratis

Reciba mensualmente nuestro boletín por correo. Puede cancelar en cualquier momento