Lunes, 22 Julio 2019
BREAKING NEWS
Josue Ramos

Josue Ramos

Jueves, 18 Julio 2019 12:52

“Chapín de corazón”

Rudy Barrios sin duda es uno de los líderes guatemaltecos que resaltan en nuestra comunidad. Desde su llegada a los Estados Unidos, el señor Barrios siempre ha tratado de apoyar a las familias necesitadas que residen en este estado, como también a aquellas que se quedaron en Guatemala.

“A los 18 años decidí emigrar a los Estados Unidos, fue en el año 1990 cuando llegué a este país, el cual me ha brindado muchas oportunidades de crecimiento personal y laboral”, mencionó el señor Rudy Barrios, quien además recalca que su motivación siempre ha sido su familia y la comunidad guatemalteca. Tanto que fue uno de los pioneros en realizar la celebración de la Independencia de Guatemala en Oklahoma City.

“Siempre tuve la ilusión de que todos conocieran nuestra cultura guatemalteca. Actualmente existe un gran desarrollo de nuestras tradiciones en la comunidad, pero en 1992, que fue el año en que llegué a Oklahoma, eran muy pocos los guatemaltecos que vivían en esta ciudad. Con el paso del tiempo más familias llegaron y por esa razón quería que a través de eventos culturales, otras comunidades pudieran conocer nuestras raíces y además que nuestros hijos se dieran cuenta de la riqueza cultural que tiene Guatemala. Así que, comenzamos a hacer presentaciones de bailes folclóricos, traer grupos musicales de mi país y realizar eventos que promovieran nuestra cultura como lo es, la celebración de la Independencia de Guatemala, la cual llevamos realizando 15 años, gracias al apoyo de muchas personas”, aseguró el oriundo de Sibilia, Quetzaltenango Guatemala.

El señor Rudy Barrios, también forma parte de la Asociación Guatemalteca Manos Unidas, quienes desarrollan una serie de apoyo social y económico para los habitantes de Guatemala. A través de esta asociación, han logrado construir casas, canchas deportivas y una casa parroquial en Sibilia, Quetzaltenango.

“Una de los primeros acontecimientos que nos motivó para ayudar a nuestra gente, fue aquel terrible huracán llamado Stan, que provocó la muerte de 1620 personas en países centroamericanos, en 2005. En Guatemala arrasó con un pueblo entero y por tal razón buscamos la manera de hacer un evento para recaudar dinero y hacer llegar la ayuda a todas las personas que sufrieron la pérdida de un ser querido o se quedaron sin hogar. A partir de ese momento continuamos ayudando a familias que están padeciendo alguna enfermedad, nos unimos y los apoyamos con la compra de algunos medicamentos, entre otras cosas”, manifestó el señor Barrios, quien además menciona que no solo han apoyado a familias guatemaltecas, sino también de otras nacionalidades.

Rudy Barrios comenta que su familia es el motor que lo impulsa cada día para ser una persona responsable, humilde y solidaria. “Amo a mi familia y estoy muy agradecido por todo el apoyo que me dan. Mi mensaje para ellos y también para la comunidad guatemalteca es que, siempre estemos en manos del Señor, ya que él nos da la oportunidad de estar en este país donde muchos de nosotros como hispanos hemos salido adelante. Nunca olvidemos nuestras raíces, respetemos a los demás y sobre todo las leyes de este país. Sigamos unidos y de esta manera lograremos grandes cambios”, añadió el señor Barrios, quien asegura que tiene todavía algunos proyectos por lograr.

Jueves, 18 Julio 2019 12:46

Regresa “Chica de Barrio”

El próximo 2 de Agosto se presenta nuevamente esta gran obra musical.

Nunca es tarde para dejar de soñar y perseguir nuestros sueños. Así lo declara el señor José Septier, quien desde muy joven soñaba con presentar una obra de teatro y hoy en día, 4 funciones respaldan ese anhelo que tenía desde muy temprana edad.

Aprendí a bailar tango desde niño, pues mis padres eran bailarines. En casa escuchaba esa linda música. En mi adolescencia imaginaba muchas cosas referente al baile y el teatro. Miraba a mis amigos del barrio y soñaba en que algún día, una idea se trasformaría en una obra, y así lo fue. "Chica de Barrio" es tal vez mi vida reflejada en cómo llegar a realizar ese sueño. Aunque no se porqué, pero siempre en la futura obra me imaginaba una jovencita y me venían imágenes de las chicas del barrio haciendo sus quehaceres domésticos. Con los años mi día cuenta que son las jovencitas o mujeres quienes aman más bailar. El porcentaje más grande de bailarines en general son del sexo femenino. Por lo tanto invertí la historia y salió esta gran obra teatral”, compartió el señor José Septier.

Cabe mencionar que desde sus inicios “Chica de Barrio” era una obra presentada solo en inglés, pero este año será un espectáculo en español, el cual cuenta con más de 30 personas, entre actores, bailarines y personal técnico.

“Es bueno que la comunidad latina nos apoyemos unos a otros para fomentar el crecimiento cultural de cada uno, hacer amigos de otras nacionalidades, conocer de sus costumbres, frases idiomáticas, comidas y algo muy importante, llevar a nuestros hijos y nietos a ver estos eventos y que ellos vayan aprendiendo y teniendo una mente abierta a nuevas experiencias. Tenemos muchos amigos de México, Guatemala, Colombia, Perú, etc., debido a que hemos ido a bailar y entretener en sus eventos y fiestas. Ahora los necesitamos. Apóyenos”, sentenció “El Argentino”, como cariñosamente le llaman las personas a José Septier.

El espectáculo "Chica de Barrio", se realizará el día 2 de agosto, en punto de las 8:00 de la noche, pero las puertas abrirán a las 7:00 de la noche. La entrada general es gratuita pero habrá asientos en primera fila reservados para auspiciantes o personas que deseen apoyar este proyecto, con una donación de $25. Esto con la intención de cubrir gastos de teatro, sonido, luces, etc. El lugar donde se realizará esta obra musical será en Randall University, con dirección en el 3701 S I-35 service Rd, Moore, OK 73160. 

“Invitamos al pueblo latino americano en Oklahoma a asistir a "Chica de Barrio", hemos trabajado duro para poder brindarles una linda noche. El show es para toda la familia, no obstante es una linda oportunidad para las parejas, y tener una noche especial de teatro. Luego del espectáculo, pueden ir a disfrutar de una cena, y la cita está casi completa... Los animamos a que no pierdan está oportunidad, no se acostumbra en estos días hacer un show de este nivel de forma gratuita, pues los costos son altos, pero lo hacemos con mucho amor y profesionalismo y sabemos que será de mucha alegría para nosotros ver mucho pueblo hispano ese día”, añadió José Septier.

Jueves, 11 Julio 2019 13:51

Futuros campeones

No importa la condición climatológica, tampoco si el entrenamiento inicia desde temprano o durante la noche, José Edgar Reyes y un grupo de jóvenes saben que para llegar a ser jugadores profesionales, se requiere de disciplina, condición física, agilidad mental y sobre todo perseverancia.

Desde hace dos meses Edgar Reyes inició un proyecto llamado “Formando Campeones”, con la intención de preparar a jóvenes que desean llegar a jugar en un equipo de fútbol profesional.

“El propósito es ayudar a los chavos a lograr el sueño de futbolistas profesionales. No es fácil llegar a ese nivel, más aquí en los Estados Unidos, ya que a veces los jóvenes tienen que pagar para intentar formar parte de un equipo y muchas ocasiones son rechazados, aún demostrando grandes cualidades”, puntualizó José Edgar Reyes, quien conoce el proceso para llegar a jugar profesionalmente, puesto que él, formó parte de varios equipos del fútbol mexicano.

José Edgar Reyes, entrenador de la academia Formando Campeones, es oriundo del Ejido Madrid en Gómez Palacio, Durango, México. Recuerda que aunque su infancia fue muy linda, también tuvo que hacer muchos sacrificios para llegar a ser jugador profesional. El dinero no alcanzaba para las necesidades básicas en el hogar, así que mucho menos para pagar sus pasajes e ir a jugar fútbol a otras ciudades.

“Fue difícil en el aspecto financiero, debido a que tenía que levantarme temprano para tomar el primer camión que me llevaría a otro pueblo, luego caminar varios kilómetros para llegar al lugar donde se realizaban los partidos de fútbol o las pruebas con algún equipo profesional de la ciudad”, comenta Edgar Reyes, quien también añadió que gracias a un señor que lo miró jugar y lo animó a probar suerte con el equipo de Santos Laguna, logró llegar a hacer su sueño realidad.

“En el equipo de Santos inició mi carrera como futbolista, en ese club conocí a grandes figuras del fútbol mexicano como Daniel “Hachita” Ludueña, Oswaldo Sánchez, Miguel Becerra, entre otros. Ellos me ayudaron para seguir creciendo futbolísticamente. Posteriormente me fui a jugar a un equipo de Segunda División en Chihuahua, México, después estuve en la Sub-20 de Gallos Blancos de Querétaro, Potros UAEM, Ocelotes de la UNACH, Toros de Celaya y por último en el equipo de Leones Negros”, aseguró el actual entrenador.

Después de formar parte de varios equipos de fútbol, Edgar decide comenzar otra etapa en su vida alejado del deporte. Sin embargo al llegar a Estados Unidos, tuvo una oportunidad nuevamente en el fútbol profesional con el equipo local Energy FC, pero lamentablemente este joven no logró quedarse, pero siempre se mantuvo positivo y sabía que en algún momento algún proyecto llegaría.

“Estuve jugando desde que era niño y llegó el momento de elegir otras prioridades en mi vida, por esa razón me vine a los Estados Unidos. Ahora entiendo que los planes de Dios son perfectos, y aunque en el momento fue difícil tomar la decisión de jugar, hoy puedo decir que tomé la decisión correcta, ya que actualmente tengo una hermosa familia y también la responsabilidad de guiar a estos jóvenes de la academia Formando Campeones, a que cumplan sus metas en el fútbol”, aseguró José Edgar Reyes.

“Cuando me di cuenta del proyecto Formando Campeones, no dudé en inscribirme y entrenar con Edgar Reyes, ya que él conoce este deporte y tiene experiencia, además nos estamos preparando para ir en el mes de diciembre a México para hacer pruebas con el equipo de Leones Negros. Tengo desde los 15 años jugando fútbol y aunque en este momento juego para el equipo de Southwestern Christian University, quiero algún día llegar a jugar en un equipo profesional, ya sea en México o Estados Unidos así que, por el momento me estoy preparando y con el favor de Dios, creo que lograré cumplir mis sueños”, afirmó el joven Daniel Carrasco, quien pertenece a Formando Campeones.

Edgar Reyes, actualmente entrena a niños de 6 a 13 años de edad y a jóvenes de 18 a 21 años. El entrenamiento es tres veces por semana y consiste en preparación técnica, mental y físicamente. Si usted está interesado puede buscarlo en Facebook@José Edgar Reyes Saenz - formando campeones o llamando al (405) 430-1177.

Jueves, 11 Julio 2019 13:47

Advertencia a familias

FEMA pide a las personas usar debidamente el apoyo financiero recibido.

La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA por sus siglas en inglés), se mantiene firme en nuestro estado, brindando apoyo a cientos de familias afectadas por desastres naturales que han azotado a varios condados de Oklahoma. Debido a esto, FEMA ha realizado la apertura de Centros Móviles con el propósito de seguir ayudando a todos los residentes que perdieron sus propiedades y necesitan los recursos financieros, de igual manera aconsejar a todas aquellas personas que ya recibieron el apoyo económico, para que lo usen debidamente y no tengan problemas en el futuro.

“FEMA trabaja directamente con la recuperación de las comunidades que fueron afectadas por un desastre, llámese inundación, tornados, huracanes, entre otros. Después de que el presidente de los Estados Unidos declara un desastre nacional en alguna zona del país, en ese momento se abren las puertas de los fondos federales y es cuando nosotros llegamos al lugar para evaluar los daños, proveer ayuda y educar a las personas y sepan cómo pueden solicitar asistencia federal por desastre. Sin embargo aquellos que reciben este apoyo financiero, deben tener cuidado en usar los fondos de manera rápida, sabia y solo para gastos relacionados con desastres. Ya que, la asistencia de FEMA está libre de impuestos, pero si llegara en algún momento a tener un auditoria y se descubre que utilizaron el dinero en otras necesidades que no fueron mencionadas en la petición, las personas pueden ser acusadas de fraude y se verán obligados a devolver el dinero o también, negarles el apoyo en el futuro”, manifestó Carmen Rodríguez, portavoz de FEMA en Oklahoma.

Ahora bien, es importante mencionar que, cuando FEMA envía una carta de determinación de asistencia ante desastres se provee una lista de las cosas en las que usted deberá usar el dinero que se le fue otorgado. Algunas de las cuales son:

• Reparaciones domiciliarias (por ejemplo, sistemas de estructura, agua, sépticos y alcantarillado).

• Asistencia de alquiler para un lugar diferente para vivir temporalmente.

• Reparación o sustitución de un vehículo esencial inundado.

• Atención médica por una lesión causada por el desastre.

• Reparación, limpieza o sustitución de ropa, herramientas especializadas.

• Materiales educativos necesarios (por ejemplo, computadoras, libros escolares, suministros).

• Gastos de mudanza y almacenamiento relacionados con el desastre.

• Otros gastos relacionados con desastres.

“Debido a peticiones de varios condados en Oklahoma que han sido afectados por desastres desde el mes de mayo, y observando la necesidad que todavía existen en muchas familias. FEMA ha decidido realizar aperturas de Centros Móviles de recuperación por desastres, para que de esta manera las personas puedan venir y preguntar personalmente a un oficial de FEMA, la necesidad que ellos tienen, recuperar documentos perdidos o inclusive cómo pueden obtener la ayuda financiera o porqué aún no la han recibido”, señaló la portavoz de FEMA en Oklahoma, quien además añadió que hasta el momento se ha otorgado aproximadamente doce millones de dólares en asistencia individual para dueños de residencias e inquilinos.

Es importante mencionar que, algunos de los Centros Móviles de FEMA, se encuentran abiertos en:

Condado de Canadian

Edificio de Concesión de Rodeo

(Rodeo Concession Stand)

215 North Country Club Rd. El Reno, OK 73036

Cierra el viernes, 12 de julio al fin del día.

Condado de Le Flore

Centro Cívico Spiro

(Spiro Civic Ctr.)

600 W. Broadway Spiro, OK 74959

Cierra el sábado, 13 de julio al fin del día.

Condado de Woods

Recinto Ferial del condado de Woods

Edificio de Mujeres

(Woods County Fairgrounds Women’s Bld.)

43294 Harper Road Alva, OK 73717

Cierra el sábado, 13 de julio al fin del día.

Condado de Delaware

Biblioteca del Condado

(County Library)

429 S. 9th St. Jay, OK 74346

Abre el viernes, 12 de julio a las 10 a.m.

Cierra el lunes, 15 de julio al fin del día

“No se deje llevar por rumores. Cuando se declara un desastre nacional, las personas que sufrieron daños por las tormentas, aunque no sean ciudadanos de Estados Unidos, pero tiene una Green Card o alguien que reside en su hogar tiene un seguro social, no importa que no sea el dueño, puede solicitar el apoyo a nombre de esta persona. No preguntamos por el status migratorio de la persona. También quiero mencionar que, la asistencia de FEMA no le afecta en su devolución de impuestos( taxes return), tampoco el Medicare o si está en proceso de inmigración arreglando una residencia, ciudadanía, etc., no afecta de ninguna manera”, afirmó Carmen Rodríguez, portavoz de FEMA.

 Por lo tanto, si usted desea más información puede comunicarse a la línea de apoyo 1-800-621-33-62, opción #2 para Español.

Martes, 09 Julio 2019 15:39

FEMA continúa ayudando a las familias

La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias continúa su labor de apoyo a familias afectadas por desastres.

La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA por sus siglas en inglés), realizaron la apertura de Centros Móviles en varios condados de Oklahoma, esto con el propósito de seguir ayudando a todos los residentes que perdieron sus propiedades y necesitan los recursos financieros.

Los centros se encuentras ubicados en:

Condado de Canadian

Edificio de Concesión de Rodeo

(Rodeo Concession Stand)

215 North Country Club Rd.

El Reno, OK 73036

Cierra el viernes, 12 de julio al fin del día.

Condado de Le Flore

Centro Cívico Spiro

(Spiro Civic Ctr.)

600 W. Broadway

Spiro, OK 74959

Solo cuatro días

Abre el miércoles, 10 de julio a las 10 a.m.

Cierra el sábado, 13 de julio al fin del día

Condado de Woods

Recinto Ferial del condado de Woods

Edifico de Mujeres

(Woods County Fairgrounds Women’s Bld.)

43294 Harper Road

Alva, OK 73717

Solo cuatro días

Abre el miércoles, 10 de julio a las 2 p.m.

Cierra el sábado, 13 de julio al fin del día

Condado de Delaware

Biblioteca del Condado

(County Library)

429 S. 9th St.

Jay, OK 74346

Solo cuatro días

Abre el viernes, 12 de julio a las 10 a.m.

Cierra el lunes, 15 de julio al fin del día

Si desea más información puede comunicarse a la línea de apoyo 1-800-621-33-62, #2 para Español.

Jueves, 04 Julio 2019 11:27

Gladiadores enmascarados

Los míticos personajes enmascarados, los trajes coloridos que reflejan el carácter y misterio de cada luchador, los juniors y continuadores de grandes leyendas de la Lucha Libre Mexicana, se hicieron presentes el pasado fin de semana en Oklahoma City y Tulsa, entregándose a su público, quienes en cada evento exigen un mayor nivel de este espectáculo.

Desde la conferencia de prensa realizada en Burritos Tin Tan, se marcaba la rivalidad no solo entre rudos y técnicos sino entre luchadores mexicanos y estadounidenses. El tema llevó a encender la pasión entre Dr. Black y el luchador mexicano Relámpago, quienes manifestaron interés de pactar una pelea por el título. Lamentablemente no se dio en esta ocasión una lucha entre ellos, pero quizás pronto la podamos presenciar.

El evento de lucha libre denominado por la empresa OKC Lucha Libre “Tornado de Luchadores”, se realizó en Arenas Sports Center en Oklahoma City y también en Tulsa, Oklahoma en Imperio Event Center.

Zafiro, Espectro Segundo, El Hijo del Impostor, Relámpago, Hijo de Fishman, Poder Oriental, Máscara Purpura, Poder Nocturno, Dr. Black, Green Dragón, Pantera Blanca Jr., entre muchos otros, formaron parte de la gran cartelera de este evento.

Durante la noche del viernes 28 de junio, también se honró la memoria del luchador Horus, quien tras 25 años de trayectoria y enfrentando a cientos de rivales cada semana en diversas ciudades del mundo, al final a pesar de que nunca se rindió, no pudo vencer a uno de los rivales más fuertes de la vida, el cáncer y falleció durante este año. Sin embargo muchos luchadores y aficionados lo siguen recordando con gran admiración.

Posteriormente comenzó la batalla entre estos grandes gladiadores, quienes demostraron sus técnicas, experiencia, pero sobretodo la pasión por este bello deporte.

“Siempre entregamos lo mejor de nosotros en cada lucha, no importa en que ciudad estemos. Sabemos que representamos a la mejor lucha libre del mundo, la lucha libre mexicana y eso es una gran responsabilidad que tenemos cada vez que enfrentamos a nuestro rival”, fueron algunos de los comentarios expresados por los luchadores mexicanos durante la conferencia de prensa.

Sin duda, el público tanto de Oklahoma y Tulsa, disfrutaron una vez más de este espectáculo luchístico, el cual sigue creciendo y prepara más sorpresas para los fanáticos. Entre ellas, una rivalidad con el Consejo Tejano de Lucha Libre y la empresa local OKC Lucha Libre. Asimismo cabe mencionar que el próximo evento de lucha libre se llevará a cabo en el mes de octubre.

Jueves, 04 Julio 2019 11:21

Educando con pasión

Durante este Verano cientos de niños que forman parte del programa educativo “College for Kids”, tuvieron la oportunidad de participar en clases de Mariachi, Danza Folklórica, Ciencia, Matemáticas, Costura, Arte, Geografía, Deportes y mucho más.

“Me gusta mucho las clases en las cuales estoy inscrita. Por ejemplo, estuve en una clase del Sistema Solar, donde pudimos aprender las fases lunares con una galletas. Son clases muy creativas y divertidas”, señaló la pequeña Yamilet García.

Cabe mencionar que, este programa es posible gracias a Oklahoma City Community College y el Departamento de Escuelas Públicas de la ciudad de Oklahoma y el 90 por ciento de los estudiantes que participan son hispanos. “College for Kids”, se encuentra en su cuarta semana de realización, pero los coordinadores mencionaron que todavía quedan dos semanas más para que termine este programa académico.

“Tengo muchas clases que son muy buenas, además que nos dejan usar las computadoras, algo que nos ayuda mucho en este tiempo, debido que la tecnología es muy necesaria en la actualidad”, afirmó el joven alumno Juan Zúñiga, quien además dice que las clases le ayudarán en su vida cotidiana y que formar parte de College for Kids ha sido una gran experiencia.

Por su parte la maestra de danza folclórica Citlalli Haro, mencionó que el programa de verano es una gran oportunidad para seguir dando a conocer la cultura mexicana en la comunidad.

“Tengo quince años bailando para el Grupo Folklórico Norahua, y durante toda la semana he tenido varios niños de otras culturas, quienes tienen la oportunidad de aprender nuestro folclore y conocer la raíz de nuestras danzas, algo que es muy positivo para la comunidad mexicana, debido a que más personas conocerán que como hispanos tenemos cosas buenas que ofrecer a este país”, manifestó la maestra de danza folclórica.

College for Kids estará próximamente iniciando su quinta semana de programa del 8 al 12 de julio y posteriormente su última semana del 15 al 19 de julio. Así que, si usted desea inscribir a su hijo(a) todavía lo puede hacer visitando OCCC Capitol Hill Center, ubicado en el 325 SW 25th St. OKC, OK 73109, o si desea más información sobre el programa puede comunicarse con Marina Rodríguez, enviando un correo electrónico a  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o llamado al 405-272-5140. 

Cabe señalar que el costo por semana para estudiantes de OKCPS es de 15.00 dólares y para niños que pertenecen a otro distrito escolar es de 25.00 dólares. Los niños toman clase desde las 8:30 de la mañana a las 3:30 de la tarde, eso incluye almuerzo gratis.

Lunes, 24 Junio 2019 12:03

Ayuda de FEMA

La Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA por sus siglas en Inglés) cuenta con un plan de ayuda monetaria para las familias afectadas a recuperar los bienes perdidos (casas, negocios, carros, etc.) por las catástrofes.

Lunes, 24 Junio 2019 12:01

Tío Chuy’s se renueva

Tío Chuy’s Auto Group, anunció el incremento salarial para sus trabajadores, el cual tendrá un aumento de 14.00 dólares la hora como salario mínimo. De igual manera comentó que esta empresa se expandirá en la ciudad de Tulsa, Oklahoma, puesto que los clientes en esta ciudad necesitan de un mayor inventario de selección y un lugar más amplio y cómodo.

Lunes, 24 Junio 2019 11:53

Sueños limitados

La pasión por el fútbol en la vida de Caleb Roldan y Martín Romero, nace desde que eran muy pequeños, pero las pocas posibilidades que existen en el estado en cuanto a lo deportivo, hicieron que estos jóvenes tuvieran que decidirse por otra carrera profesional, pero hace algunos días tuvieron la oportunidad de hacer realidad uno de sus sueños. Formar parte de un partido de selecciones nacionales de fútbol.

Página 1 de 64

Suscríbase gratis

Reciba mensualmente nuestro boletín por correo. Puede cancelar en cualquier momento