Lunes, 24 Septiembre 2018
BREAKING NEWS

Salud (116)

Latest News

Enfermedades de la Próstata

Jueves, 06 Septiembre 2018 14:39 Escrito por

La próstata es una glándula pequeña del tamaño de una nuez, que aumenta de tamaño con el paso de los años. Se ubica debajo de la vejiga, frente al recto. Es parte del sistema reproductor masculino. Su función es producir el líquido prostático que protege a los espermatozoides maximizando el proceso de reproducción humana y siendo parte del semen en el que se transportan los espermatozoides al exterior.

La próstata tiende a crecer conforme avanza la edad y esto puede obstaculizar la salida de orina, por lo que un examen anual a partir de los 40 años podría ser útil, especialmente si se presentan esto síntomas: necesidad de orinar con frecuencia tanto de día como de noche, urgencia  y ardor acompañado con flujo menor de orina.

La próstata puede experimentar cambios que son benignos, como el crecimiento que se conoce como hiperplasia benigna de próstata, enfermedad que afecta a más del 50 por ciento de los hombres de 50 años y puede alcanzar una prevalencia mucho más alta conforme avanza la edad. La prostatitis aguda, una infección producida por bacterias, afecta a la mayoría de hombres en algún momento de su vida con síntomas que se caracterizan por problemas la orinar, ardor, dolor, urgencia, escalofríos, fiebre, dolor de espalda y malestar en general con eyaculación dolorosa. La prostatitis, si no se da  el tratamiento oportuno, puede evolucionar a la prostatitis crónica.

El cáncer de próstata se caracteriza por el desarrollo anormal de las células de la próstata: crecimiento que es muy lento  y el tumor necesita tener varios años  de evolución para ser detectado y dar síntomas; por lo que un buen cuidado puede ser fundamental. El médico familiar debe animar al paciente a planificar sus chequeos anuales luego de los 40 años, atendiendo sobre todo a los factores de riesgo como son: la edad; la dieta;  la raza, (los afroamericanos tienen más riesgo de desarrollar la enfermedad en edades más tempranas, luego siguen los blancos, los hispanos y los indígenas americanos).

Los antecedentes familiares son también un factor de mucha importancia; si hay enfermedad en padres o hermanos hay mayor riesgo de desarrollar este padecimiento (si hay 3 enfermos de cáncer de próstata en la familia el riesgo es 10 veces mayor que la población normal) (INC).

Al igual que la mujer tiene en su calendario su visita anual al ginecólogo, los hombres deberían  adoptar este hábito y acudir al urólogo periódicamente a partir de los 40- 50 años para tener un examen general que incluya la próstata.

Los exámenes de detección del enfermedades de la próstata son: examen digital, el análisis de PSA (Antígeno prostático específico), la ecografía transrectal, la biopsia de la próstata y la cirugía, la gammagrafía, la tomografía, etc. estos serán recomendados de acuerdo a los hallazgos que el urólogo encuentre en su examen clínico.

”Este sábado 8 de Septiembre se estará desarrollando un interesante programa destinado a educar a los hombres sobre las enfermedades más frecuentes. Expertos estarán contestando sus preguntas. El evento está organizado por INTEGRIS Men’s Health y Central Oklahoma Healthy Start Iniciative.

Para más información llamar al teléfono 405-644-6861.
¡Infórmese, prevenir es mejor que lamentar!

Informándonos sobre las Neurosis

Jueves, 30 Agosto 2018 14:09 Escrito por

Nombre genérico de un grupo de enfermedades que se caracterizan por la presencia de trastornos nerviosos y alteraciones emocionales,  sin que aparenstemente haya ninguna lesión física en el sistema nervioso o una alteración orgánica demostrable. Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), la neurosis es un padecimiento mental que ocupa el primer lugar entre las patologías emocionales, en las cuales el juicio de la realidad se halla conservado y hay lucidez, las personas afectadas están conscientes de su problema y a menudo reconocen sus síntomas.

Las causas no son precisas por ser alteraciones del pensamiento; sin embargo, en la literatura médica se citan muchas como: genéticas, psicológicas, el entorno social (ambiente familiar, laboral, etc.) y los factores desencadenantes o eventos traumatizantes: divorcio, muerte de un ser querido, necesidades profundas negadas, la adolescencia, y en general emociones que cuestan aceptarse.

Muchos de los síntomas que se manifiestan en esta enfermedad son debido falta de control de las  emociones como: el miedo, la ira, la tristeza, culpa, etc. Presentan rechazo consiente a  aspectos de su realidad interna, son excesivamente ordenados, confunden sus deseos con la realidad, dependen de otras persona para sentirse bien, no saben esperar, quieren ser recompensados inmediatamente, se deprimen fácilmente, pueden  llegar a ser hipocondriacos y tener ataques de histeria, etc.          La Neurosis puede ser tratada con psicofármacos, psicoterapia y la participación en grupos de apoyo, este último tiene un impacto muy grande en la vida de las personas que lo sufren.

En Oklahoma City el grupo de  Neuróticos viene trabajando arduamente para ayudar a las personas que reconocen su enfermedad, y están dispuestos a ayudarse para mejorar. Informémonos de la gran labor que esta agrupación  desarrolla en beneficio de la comunidad Hispana de Oklahoma. “Muchos padecimientos de esta naturaleza molestan en la vida por el simple hecho de no reconocer que están presentes y por lo tanto no tomamos las acciones necesarias para salir adelante, venciendo miedos, prejuicios y otras ataduras que limitan la vida diaria”, como comenta uno de los miembros del grupo con los cuales tuve la oportunidad de conversar.

Neuróticos Anónimos es una comunidad formada por hombres y mujeres que comparten entre si sus experiencias, fortalezas y esperanzas para poder resolver sus problemas comunes, rehabilitándose de sus dolencias emocionales, como reza en su enunciado. Para ser miembro de esta organización solo necesita reconocer que es neurótico y tener el deseo de sanarse. Si desea más información llame a los números: 405-815- 0707  o  889-4121.

Con los Años Envejece el Cuerpo y la Mente

Jueves, 23 Agosto 2018 16:33 Escrito por

Pasa el tiempo sin detenerse.. no podemos evitarlo y con él se van los años con su implacable efecto que se va manifestando poco a poco. Es  como si estuviéramos caminado por un sendero  largo y angosto, con música y colores, con sombras y obscuridad  que parecía interminable y de pronto nos damos cuenta que ya está aquí…que está llegando el fin.  

Con el envejecimiento, el cuerpo empieza a experimentar cambios en su composición física; se va perdiendo masa muscular y  por ende se van limitando lenta y paulatinamente las  actividades físicas; va disminuyendo la cantidad de líquido de las células, por lo que las personas de la tercera edad tienen más riesgo de deshidratarse, aumenta la grasa corporal, disminuyendo la masa ósea, lo que les vuelve susceptibles a fracturas y a la osteoporosis; igualmente hay una baja considerable de las defensas por lo que se vuelven vulnerables a las infecciones.

 En general, los órganos internos van reduciéndose; las arterias tienen más riesgo de rigidez al igual que el tórax, lo que disminuye la movilidad pulmonar y la capacidad respiratoria. El tubo digestivo también se ve afectado, iniciando en la boca con problemas dentales, enlentecimiento de la digestión, lo que lleva al estreñimiento. Hay una disminución de la tolerancia a la glucosa, menor sensibilidad a la insulina, por lo que en la vejez, hay mayor tendencia a desarrollar diabetes, entre otros de los factores de riesgo de esta enfermedad.

El sistema nervioso también sufre alteraciones como la pérdida de neuronas, cambios en los neurotransmisores,  disminuye la sensibilidad al tacto y la coordinación.  La mente empieza a perder la memoria actual,  disminuye la capacidad de aprendizaje, etc.

Todos estos cambios repercuten finalmente en la apariencia física  e intelectual de los ancianos: se hacen más pequeños,  con la cabeza cana, el tronco ensanchado, respiración aumentada, piernas delgadas y de lento caminar. Con disminución de la audición, visión y aferrándose a las memorias pasadas.

El envejecimiento  saludable es un proceso de adaptación continua a todos los cambios físicos y mentales que se van presentando; la calidad de vida del anciano dependerá en gran medida del estilo de vida durante su juventud. Por lo que hay que planear la vejez como planeamos nuestras finanzas o nuestra vida en general.

La actividad física regular, el trabajo mental, la interacción personal, el pensamiento y actitud positiva ayudarán a manejar el estrés de la vida diaria y les preparará para llegar a una vejez saludable en la que se entiendan y se asimilen los cambios que van sucediendo, se ajusten actividades y prácticas a las limitaciones que se van presentando, a fin de tener una existencia feliz. Recuerde envejecer es parte normal de la vida. ¡Preparémonos!

Importancia del lavado de las manos

Jueves, 09 Agosto 2018 15:11 Escrito por

La importancia del lavado de las manos se oficializó, según la historia, a principios del siglo XlX, cuando se vió que muchas infecciones eran transmitidas por los microrganismos que las manos de los médicos portaban, como resultado de la interacción médico paciente.
     Cuando nacemos, nos ponemos en contacto con el medio ambiente y miles de sustancias contaminantes estimulan  nuestro sistema inmunológico activándolo e impidiendo que éstas causen problemas de salud. Pero nuestro sistema necesita ser ayudado por medidas de higiene general que impida que nos expongamos a gérmenes y bacterias causantes de las enfermedades.
     El lavado de las manos es una medida elemental de asepsia que le convierte en un importante factor de prevención; por lo que  cada cierto tiempo  tenemos la responsabilidad de recordarles.  Se avecinan temporadas en los que ciertas enfermedades virales se presentan con más frecuencia, como es el caso de la gripe y solo una correcta higiene puede evitar propagarla y contagiarnos de  esta enfermedad, que no siendo grave, puede limitarnos unos días de actividad y de trabajo, o transformarse en una enfermedad complicada.
     La mejor manera de eludir infecciones es la limpieza de las manos, especialmente si viene de la calle, de  usar un servicio de transporte, de visitar a un enfermo, de la iglesia, el cine y otros sitios de asistencia pública; luego de usar el baño,  antes, durante y después de preparar las comidas, etc.
     Con un buen aseo de las manos estaremos eliminando los pequeños microorganismos patógenos que nos pueden enfermar.
     El CDC recomienda los siguientes pasos para el correcto aseo de las manos.
- Humedecer las manos con agua corriente (tibia o fría) limpia
- Frotarse las manos con jabón, asegurándose  de pasarse por el dorso, dedos y debajo de las uñas, hasta que se  obtenga abundante espuma.
- Restregarse por 20 segundos, (canta el feliz cumpleaños)  este será el tiempo necesario para asegurar una verdadera limpieza.
- Enjuagarse  con agua corriente.
- Secarse con una toalla limpia, o  deje que se sequen al aire libre.
     El uso desinfectante para las manos debe reservarse para situaciones en las que no puede usar agua y jabón. Los desinfectantes no tienen efecto si las manos están visiblemente sucias o grasosas. La mejor manera de prevenir las enfermedades infecciosas, es el lavado de las manos. Inculquemos en nuestros hijos este hábito de higiene, así estaremos contribuyendo a tener una comunidad mucho más saludable.

Popular News

Cada 40 segundos alguien muere por suicidio; alrededor de 800…
Las chinches son pequeños parásitos de color marrón rojizo, varían…
Nombre genérico de un grupo de enfermedades que se caracterizan…
La próstata es una glándula pequeña del tamaño de una…

Reinicio de Clases, tiempo de Chequeos Médicos y Vacunaciones

Jueves, 02 Agosto 2018 14:40 Escrito por

     El año escolar se inicia y con él finalizan todos los preparativos que los padres tienen que hacer, para que sus hijos lleguen a las aulas totalmente preparados y puedan tener un rendimiento eficiente. Evaluemos si realmente están listos, tanto padres como  hijos, para el feliz regreso a clases.
     Varias son las áreas que tenemos que cuidar para hacer de éste inicio de año escolar un evento feliz para los pequeños. El primero, quizá el más importante y menos realizado por los padres, es el chequeo médico completo, que incluya evaluaciones de oído, visión,  vacunas y tenga su certificado del examen físico regular, con el que el estudiante  puede participar en las actividades  escolares  en general. Además  al iniciar las clases, las rutinas familiares cambian, nuevos horarios se ajustan de acuerdo a los de la escuela y con ellos también varía el tiempo  y el tipo de alimentación que los pequeños reciben. Por lo que hay que  investigar sobre el menú escolar y completar la alimentación de nuestros chicos con botanas y frutas que sean de su agrado y  cumplan con los requerimientos nutricionales para los peques en crecimiento.
     El reinicio de clases no es nada sencillo, hay que preparase toda la familia mentalmente, para muchos padres e hijos el primer día de clases es un evento estresante, por ello es importante que los padres se acerquen a la escuela previamente, atiendan las reuniones e involucren a sus hijos a fin de que se familiaricen con los maestros, conozcan la escuela, las aulas, de tal manera que se sientan confiados y relajados el  primer día. Además, una semana antes hay que empezar a practicar el acostarse y levantarse temprano, tomar el desayuno, vestirse, para que se vaya acostumbrando gradualmente al horario escolar, así evitaremos el caos del primer día. En general los padres tienen que animar y preparar a los niños en forma positiva, motivarlos a hacer amigos, compartir juegos y aprender cosas nuevas.
     Ir de compras para la escuela puede no ser tarea sencilla si no hacemos una lista de los materiales y útiles escolares que son necesarios para el año, especialmente si tenemos más de un chiquillo en casa,  pregunta en la escuela  antes de salir, no confíes en lo que te sugieran,  ve a la maestro (a), luego siéntate  con los pequeños reorganiza sus mochilas, chequea cuáles  son las listas que se usarán,  evalúa lo que ya tienes y  lo que necesitas comprar. Asegúrate si necesitan uniformes  o ha habido cambios.
     Si te gusta que tus hijos participen en actividades extracurriculares es momento de organizarte; has un calendario en el que incluya las clases de piano, baile, fútbol o cualquier otro deporte o actividad, asegúrate que tengas el tiempo para cumplir con estos horarios o busca ayuda y confírmala, para evitar el estrés posterior que causa el no saber quién va ir por ellos y atender los horarios en forma oportuna. Así estaremos garantizando un feliz regreso a clases.

¿Cómo es Nuestra Familia?

Jueves, 26 Julio 2018 15:46 Escrito por

En la sociedad actual el concepto de la familia tradicional ha ido cambiando poco a poco. Ya no hay esas largas familias donde abuela madre, hijos y nietos convivían en casa grandes Con la creciente oportunidad que las mujeres están teniendo en la vida laboral, los divorcios en aumento, es normal encontrar una variedad de estructuras familiares que no se presentaba antes cuando la mujer era la encargada de las labores de la casa y de la educación de los hijos, mientras el esposo trabajaba para su soporte.

Hoy por hoy se ven hogares con la presencia de los dos padres o con un solo padre; en ocasiones no están los padres a cargo de los niños, sino los abuelos; sin mencionar a las familias adoptivas o simplemente la familia que les acogió.

La idea de la familia perfecta realmente no existe y lo entendemos, si examinamos con detalle cada una de las nuestras. Cuando un grupo de personas de edades, personalidades y criterios diferentes conviven, siempre habrá tensiones quizá conflictos. Estos son solucionados en la relación, evaluando los problemas y poniendo correctivos. La armonía en pareja muchas veces es quebrantada por las situaciones diarias con el trabajo, los hijos y la familia extendida. Aprender a manejar y mantener la relación requiere la colaboración de cada uno de los integrantes de la familia, guiados por el amor, la tolerancia, el respeto y la comprensión de parte de cada uno. Muchas de nuestras familias funcionan bien pese a las discrepancias.

Cuando los padres no usan el mismo patrón para educar a los hijos puede desencadenar conflictos frecuentes, ya que los hijos sienten que han perdido la guía y más bien toman ventaja de las situaciones. A esto se añade ahora la influencia de la televisión, las redes sociales y todo estimulo externo generando cambios sustanciales, que repercuten directamente en la estabilidad del hogar, creando sentimientos de culpa, fracaso, e inseguridad en la familia y sus miembros.

Otros factores que pueden alterar la estabilidad de la familia son las enfermedades graves de uno de los miembros, fallecimientos, adicciones, problemas de pareja, etc. cuando no son manejados en forma adecuada, o simplemente no se involucra a los integrantes con información clara que les permita entender los problemas y clarificar las soluciones.

En la sociedad actual los dos padres trabajan, esto hace que ingrese más dinero en el hogar, pero el costo es, en ocasiones mucho más grave, porque los hijos pasan largas horas al cuidado de terceros y cuando tienen la oportunidad de estar en casa los padres están demasiado cansados y estresados para compartir con ellos o al tener horarios diferentes, uno de ellos tiene enfrentar y resolver todos los problemas del hogar.

Pensamos que hay tiempo para todo y si la situación permite, hay que evaluar las ventajas y desventajas de que al menos uno de los padres este a tiempo completo con los niños, en sus primeros años de vida y así les brinde tiempo de calidad, a fin de que pronto tengan conciencia de sus responsabilidades como integrantes del hogar; se involucren y colaboren con la estabilidad del mismo.

El diálogo franco, el ejemplo, el estar disponible para escuchar, enseñar, corregir, enfrentar problemas y visualizar soluciones puede ser el gran comienzo de estabilidad para una futura familia. Trabajemos por nuestra familia, hagamos de nuestro hogar un hogar estable.

Prueba para Detectar el Virus del Sida

Jueves, 19 Julio 2018 14:23 Escrito por

     Más de un millón de personas en la Unión Americana son portadoras del virus del Sida y 1 de cada 7 no lo sabe. 1 de cada 2 personas ha tenido el VIH por lo menos 3 años antes de recibir el diagnóstico según el CDC (Centro de Control y prevención de enfermedades), lo que constituye un factor de riego para la salud de la comunidad, tanto desde el punto de vista clínico como epidemiológico.

     El Síndrome de Inmunodeficiencia adquirida o SIDA por sus siglas en español, Es la etapa terminal de la infección causada por el virus de la Inmunodeficiencia humana (VIH o HIV); el cual poco a poco va destruyendo el sistema de defensa del cuerpo, especialmente a los glóbulos blancos que son los que combaten las infecciones.             Las personas portadoras son más susceptibles a infectarse por otros virus, bacterias y parásitos, al mismo tiempo aumenta en ellas el riesgo de desarrollar ciertos tipos de cánceres como el de piel (sarcoma de Kaposi) linfoma, cáncer de cuello uterino en las mujeres, etc.

     No todas las personas portadoras del virus desarrollan la infección, (portadores sanos) pero pueden transmitir el virus a sus parejas sexuales. De allí la importancia hacerse la prueba del VIH en forma rutinaria en edades que fluctúan de los 13 a los 64 años, más aún si nos exponemos a situaciones de riesgo como: promiscuidad sexual, sexo anal, frecuentes enfermedades de trasmisión sexual, encuentros sexuales con personas del mismo sexo sin protección, relaciones con una persona HIV positiva. Además usuarios de drogas intravenosas que han compartido agujas, etc.

     La prueba deben hacerse: homosexuales, bisexuales y heterosexuales muy activos, mujeres embarazadas, una pareja antes de iniciar la relación, especialmente si está en una de las situaciones remarcadas. El hacerse la prueba le permitirá despejar dudas, tener presente los resultados para tomar decisiones informadas en cuanto a su cuidado de salud, sus conductas sexuales y como mantenerse protegido. Será el indicador si debemos tomar medicamentos que le ayudará a evitar las infecciones y reducirá su riesgo de infectar a otras personas.

Los resultados de la prueba son:                                                                                     Seronegativo: significa que usted no tiene la presencia del virus en su sangre, pero si se encuentra en situaciones de riesgo puede tomar medicamentos como prevención, lo que se llama profilaxis pre-exposición.

Seropositivo: esto demuestra que usted tiene el virus del HIV en su sangre. En este caso debe hablar con su proveedor de salud, para que empiece su tratamiento y tome medidas para evitar contagiar a otras personas así como también contagiarse de las infecciones oportunistas.

     Hay varias organizaciones en la ciudad que pueden facilitarle las pruebas en forma absolutamente confidencial y sin costo alguno, solamente tiene que tomar la decisión.

     Junio 27 fue el día especial en el que se alienta a la comunidad a practicarse la prueba del VIH, es decisión personal pero recuerde, los resultados de la prueba pueden mantenerle a usted y a otras personas seguras. ¡Hágase la prueba!

La Infidelidad en el Matrimonio

Jueves, 12 Julio 2018 14:46 Escrito por

     La infidelidad es definida como la “falta de fidelidad”; fidelidad es la “lealtad que alguien debe a otra persona” según el diccionario de la lengua española. Esta lealtad, en la pareja, está dada por el compromiso voluntario de respetarse física y emocionalmente para mantener una relación sentimental saludable. Sabemos que parte del proceso de maduración de la vida en pareja es la presencia de distanciamiento o discrepancias; pequeños tropiezos que se presentan en el hogar que no son superados, provocan pequeñas rupturas que pueden llevar a la infidelidad emocional que suele ser más grave, más profunda y que a la larga causa mayor daño.
     Muchas son las causas que se le atribuyen a la infidelidad conyugal: La rutina debida al trabajo o a las circunstancias del hogar; el cansancio, la poca expresión de cariño mutuo, problemas de salud física (dolor crónico, etc.) y/o mental como: depresión, ira, bipolaridad, baja autoestima, etc... Adicciones como: alcohol tabaco, drogas juego, etc. Situaciones económicos no resueltas y en general la insatisfacción.
     Circunstancias que se arrastran durante años y que no han sido enfrentadas o discutidas en forma adecuada o a tiempo, van poco a poco deteriorando la salud emocional de los miembros de la pareja, hasta que estalla y los integrantes buscan refugiarse en alguien que quizá les da apoyo, escucha sus intimidades, le brinda atenciones y se convierta en un soporte. En estas situaciones todos los pensamientos y sentimiento son redirigidos a esa persona ya que la relación con la pareja se vuelto fría, monótona y distante, llevando a un circulo vicioso de insatisfacción. Poco a poco se fractura la relación emocional de la pareja, siendo esto el primer paso antes de llegar a la infidelidad física.
     Descubrir la infidelidad puede causar reacciones de ira, venganza, ansiedad, depresión, sentimientos de culpa o quizá hasta remordimiento. No es aconsejable tomar decisiones en este momento, porque puede llevar a cometer errores mucho más graves. Es recomendable dar un poco de espacio y de tiempo, para ayudar a mitigar estos sentimientos y permitir la autoevaluación a fin esclarecer las causas y poner correctivos si los miembros de la pareja están dispuestos a retomar la relación, es importante asumir responsabilidades y buscar ayuda profesional si el caso lo requiere.
     Restablecer la confianza es tarea difícil pero no inalcanzable, si los dos aportan y están de acuerdo, pueden reinventar las reglas, no basta decir “cree en mí,” hay que ser congruentes con palabras y acciones, no asumir la posición de jueces, decir la verdad ante todo, ya que tarde o temprano la verdad sale a relucir. Crear un ambiente agradable en el que la pareja se sienta seguro (a) y cuando se presenten dudas, preguntar y estar dispuesto a escuchar y a mejorar.
     Para muchos la infidelidad emocional en la relación es más importante aún que el engaño físico, pues esta queda en la mente por mucho tiempo causando daño. Si no se está preparado para tomar decisiones adecuadas, hay que pedir ayuda en forma oportuna a un profesional. Recuerde que un hogar estable forma niños seguros, alegres y con un gran sentido de familia.

Suscríbase gratis

Reciba mensualmente nuestro boletín por correo. Puede cancelar en cualquier momento