Sábado, 17 Noviembre 2018
BREAKING NEWS

Salud (124)

Latest News

Salud de Masculina

Jueves, 01 Noviembre 2018 11:20 Escrito por

Hoy se realizará una feria de salud de hombres.  Es una propaganda muy común en nuestro medio pero ¿realmente prestamos atención?

Durante 14 años, los hombres de Oklahoma han tenido la oportunidad de educarse en los diferentes tópicos que los conciernen en forma mensual. Sin embargo con preocupación vemos el aumento de casos de enfermedades crónicas, alto consumo de alcohol, tabaco y cánceres en nuestros varones hispanos; que no nos queda más que preguntarnos ¿Cuál es la mejor manera de llegar a ellos y poder educarlos en prevención?

Steve Petty, Director  Administrativo de Integris Community Wellness juntamente con su equipo, está dando un enfoque nuevo  a la “Salud Masculina” a nivel local y nacional. Ha diseñado un programa  completo de salud, que se desarrolla  a lo largo de todo el año y está enfocado a motivar a los hombres a tomar control de su salud, ya que muchas de las enfermedades pueden ser prevenibles si tomamos responsabilidad y cuidamos nuestro estilo de vida.

Se sabe por estadísticas que los hombres viven 5 años promedio menos que las mujeres y que básicamente no van a la consulta del médico si realmente no están enfermos, perdiendo un importante tiempo en la  detección temprana de enfermedades, lo  que hace la diferencia entre mejorar y complicarse o entre la vida y la muerte.

En nuestra comunidad, hay una clara necesidad de trabajar en la salud masculina, falsos criterios como el machismo, el ser valiente y no quejarse cuando hay indicios de enfermedad, nos lleva a retardar los diagnósticos y por ende los tratamientos a los varones. Todas las personas deben, de acuerdo a su edad  acudir al médico y recibir  asesoramiento para prevenir enfermedades, que se hacen comunes con el paso de los años. En el caso de los hombres hispanos, deben poner atención a la Hipertensión Arterial, Derrame Cerebral, Diabetes, Obesidad, y Cáncer que se están diagnosticando frecuentemente en etapas tardías, por la falta de información, desconocimiento de los antecedentes familiares de riesgo, la barrera del idioma, el temor y en general “cultura de salud”

Noviembre es el mes en el que las instituciones de servicio programan y planifican actividades dirigidas a concientizar al sexo masculino sobre la necesidad de tener controles de salud periódicos, a no descuidar las señales, a fin de evitar o retardar las enfermedades y no llegar a complicaciones que pueden ser fatales.

Hoy jueves primero de noviembre desde las 4 de la tarde hasta las 7 de la noche; se inicia el mes con una feria de salud que se llevará a cabo en el INTEGRIS Baptist Medical Center entrada principal, se estará ofreciendo exámenes de sangre, presión arterial  e índice de masa corporal, etc. además habrá bocadillos saludables. Están invitados los varones que quieran disfrutar de este evento y cuidar su salud. Recuerde prevenir es mejor que enfermar.

Vacúnese contra la Influenza, es la mejor manera de prevenirla

Jueves, 25 Octubre 2018 10:32 Escrito por

La influenza o comúnmente llamada gripe o trancazo, es una infección respiratoria causada por los virus de la influenza, que en este último año (2017-2018) ha sido clasificada como una temporada de alta gravedad, debido al incremento en el número de pacientes en consultorios médicos, salas de emergencia y hospitalizaciones (CDC). Entre el cinco y veinte por ciento de las personas en los Estados Unidos tiene gripe todos los años.

El virus se transmite por el aire e ingresa al organismo a través de la nariz o la boca. Es probable que las personas con el virus, lo contagien desde el día anterior a la aparición de los síntomas, hasta cinco días después del inicio de los síntomas. La gripe puede ser grave, incluso mortal, entre los ancianos, recién nacidos,  personas con  el sistema inmunitario debilitado o con ciertas enfermedades crónicas como el asma, enfermedades del corazón, renales, obesidad, diabetes, etc.

Los síntomas de la gripe aparecen súbitamente pudiendo incluir: dolores en el cuerpo y los músculos, escalofríos, fiebre, dolor de cabeza y garganta, tos persistente, congestión nasal, fatiga y malestar general.

La mayoría de las personas que contraen la influenza, se recuperarán en un periodo que va desde unos pocos días hasta menos de dos semanas con medidas generales, pero en algunos casos se desarrollan complicaciones que pueden ser menores; como sinusitis, infecciones de oído; otras de mayor gravedad como bronquitis, neumonía, miocarditis, encefalitis, etc. que pone en riesgo la vida. Por lo que ante la presencia de los siguientes síntomas: dificultad respiratoria, dolor o presión en el pecho o abdomen, mareos repentinos, confusión, vómitos persistentes, debe acudir inmediatamente proveedor de salud para su  diagnóstico y  tratamiento. Para saber exactamente si se tiene influenza el proveedor de salud practicará una prueba rápida y pedirá confirmación al  laboratorio si es necesario para iniciar el tratamiento.

La mejor manera de evitar la influenza es la vacunación.  Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades recomiendan la vacunación anual contra la gripe, para todas las personas mayores de 6 meses. La vacuna contiene protección contra tres o cuatro virus de la influenza. Sin embargo la vacuna no es 100 por 100 efectiva por lo que es necesario también observar medidas preventivas como: lavarse las manos utilizando agua corriente y jabón, se usará desinfectantes cuando no sea posible el lavado. Taparse la boca cuando se estornude o tosa utilizando un pañuelo o el lado interior del codo. Evitar estar en lugares de concurrencia como la iglesia, el cine, supermercados, u otras áreas de públicas. Si está enfermo es preferible que permanezca en casa.

El sábado 3 de noviembre se estará ofreciendo vacunación para la gripe gratuita en la Iglesia Santos  Católica Ángeles. Recuerde la prevención es la base de una buena salud.

Insomnio

Jueves, 18 Octubre 2018 10:01 Escrito por

De acuerdo a la Real Academia de la Lengua insomnio se define como “vigilia, falta de sueño a la hora de dormir” El Insomnio es un trastorno del sueño muy frecuente, que puede causar dificultad para conciliar el sueño. Afecta más a mujeres que a varones, se presenta en cualquier edad, pero los adultos sufren más este padecimiento que los jóvenes.

Un adulto normal debe dormir por lo regular de siete a ocho horas diarias; si esto no ocurre estamos frente al insomnio. Cuando el insomnio se  presenta de un momento a otro se lo llama “insomnio agudo” que se caracteriza por  durar  cortos periodos de tiempo. Es el más común y entre sus causas se cita: estrés, problemas familiares, situaciones  traumáticas, etc.

El Insomnio crónico en cambio, es secundario a  algún otro problema de salud como: dolor crónico, cáncer, diabetes, etc. También puede ser debido a la ingesta de ciertas sustancias y medicinas.
El Insomnio primario es un trastorno independiente y su causa aún es desconocida algunos lo relacionan con estrés importante y prolongado, viajes, horarios de trabajo que alteran el ritmo circadiano, etc. Y aunque la causa que lo provoque desaparezca este puede mantenerse.

Los síntomas de insomnio pueden incluir: dificultad para conciliar el sueño por la noche, despertarse a cada momento o muy temprano, no sentirse bien descansado después del sueño nocturno, estar cansado o somnoliento durante el día. La irritabilidad, depresión o ansiedad, la dificultad para concentrarse, prestar atención  son también síntomas de este padecimiento o simplemente  no recordar las tareas del hogar puede ser un indicativo. Una persona con  insomnio puede estar en riesgo de tener más accidentes, tanto de coche como laborales y cometer errores.

Para hacer diagnóstico de insomnio, se debe acudir al médico para una revisión de su historia clínica, averiguar los antecedentes de sueño ¿Desde cuándo y con qué frecuencia tiene este problema? ¿A qué hora se acuesta y se levanta entre semana y en sus días libres y cuánto tiempo le toma dormirse? ¿Ronca y tiene sensación de falta de aire? ¿Qué tan descansado se siente al despertar y qué tan cansado se siente durante el día?

Para saber qué le causa o le agrava el insomnio, el médico investigará sobre sus hábitos alimenticios al acostarse, el ambiente que lo rodea: hay mucha luz, ruido, un televisor o computadora, en la alcoba. Le inquieta su teléfono, está pendiente de las redes sociales? Complementando  su evaluación con exámenes generales y un estudio del sueño.

Los cambios en el estilo de vida puede ser el primer paso a estar mejor si se padece de insomnio, esto asociado a técnicas de relajación, respiración, a crear rutinas a la hora de dormir y  acceder a terapia cognitivo-conductual es el tratamiento convencional. Y  finamente la farmacoterapia.

La Prevención es la mejor manera de estar saludable. Tener buenos hábitos de sueño ayuda a evitar el insomnio, acostarse y levantarse a la misma hora todos los días, limitar las siestas, la cafeína, el alcohol y el tabaco; hacer actividad física diariamente ayuda a dormir mejor, igualmente evitar las comidas exuberantes especialmente en la noche. Hacer del dormitorio un lugar acogedor, adecuado para descansar, con música suave, sin mucha luz, puede contribuir a tener un sueño reparador.

¿Qué es la Prediabetes?

Jueves, 11 Octubre 2018 09:23 Escrito por

Estamos acostumbrándonos  a escuchar “prediabetes” como un diagnóstico de una enfermedad que para muchos es considerada como la antesala de la diabetes.

Se llama prediabetes a la condición en la cual los valores de glucosa están un poco elevados de lo normal, pero no suficientemente como para ser considerada diabetes. La tolerancia de la glucosa está deteriorándose y los valores de esta en ayunas están alterados, lo que pone al paciente en riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 y enfermedad cardiovascular.

No existe aún una causa conocida que predisponga a las personas a sufrir esta patología; pero, los antecedentes familiares y la genética parecen desempeñar un papel importante. Igualmente la  inactividad,  el exceso de grasa, en especial la grasa abdominal,  son también factores  de riesgo significativos. Lo que está claro es que las personas con prediabetes empiezan tener dificultad en metabolizar el azúcar (glucosa) adecuadamente. Como consecuencia, el azúcar se acumula en la sangre  en lugar de entrar en las células y alimentarlas proveyéndoles de energía para que cumplan sus funciones.

La glucosa (azúcar) proviene de los alimentos que se ingieren diariamente y mediante procesos digestivos especiales, el azúcar ingresa al torrente sanguíneo. El paso  del azúcar desde la sangre  hasta las células del organismo requiere la presencia de  una hormona producida en el páncreas llamada  “insulina”, que es secretada al torrente sanguíneo, cuando el páncreas percibe que se  está alimentando. Dicho de otra manera  la insulina es la llave que abre las puertas de la célula para que ingrese el azúcar; de esta forma se reduce la cantidad de azúcar circulante en la sangre, cuando hay menos azúcar en la sangre también habrá menor cantidad de insulina circulante.

En la  prediabetes este proceso comienza a fallar, lo que significa  que  las células no reciben la cantidad de azúcar necesaria para cumplir sus funciones y esta se acumula en el torrente sanguíneo generando niveles de azúcar (glucosa) elevados en la sangre. El páncreas no produce suficiente insulina o lo que es peor, las células desarrollan resistencia a la acción de la insulina, o ambas.

La prediabetes, generalmente, no suele presentar signos ni síntomas. Un signo de que puedes estar en riesgo de tener diabetes tipo 2 es  la “Acantosis Nigricans” que  el oscurecimiento de la piel en ciertas partes del cuerpo, como el cuello, las axilas, los codos, las rodillas y los nudillos. Cabe señalar que esta alteración de la pigmentación de la piel, puede también estar presentes en otras patologías como cáncer de ciertos órganos, síndrome de Down, o  debido a la acción de algunos medicamentos.

La única manera de prevenir la prediabetes o de evitar que esta evolucione a diabetes tipo 2 es educándose;  informándose sobre cambios que son necesarios realizar en su estilo de vida, pese a que tenga antecedentes familiares de esta enfermedad o los factores de riesgo. Una dieta sana, que incluya todos los grupos alimenticios, que sea consciente de la cantidad de calorías que ingiere  en cada comida, que aumente su actividad física especialmente si tiene el propósito de bajar de peso, evite el tabaco el alcohol u otra sustancias tóxicas, controlar la presión arterial puede ser el camino. Estamos ofreciendo clases informativas en prediabetes, si usted está interesado en aprender y cuidarse por favor contáctenos y edúquese en salud!

Popular News

Una buena salud mental en la infancia significa alcanzar los…
La varicela es una enfermedad infecciosa causada por el virus…
Hoy se realizará una feria de salud de hombres.  Es…
La influenza o comúnmente llamada gripe o trancazo, es una…

Virus del Papiloma Humano

Jueves, 04 Octubre 2018 09:06 Escrito por

Según el CDC Centro de Control y prevención de Enfermedades casi todas las personas sexualmente activas contraerán el virus del papiloma humano (VPH) en algún momento de su vida. Alrededor de 79 millones de estadounidenses están infectados actualmente por el VPH. Cerca de 14 millones de personas al año contraen la infección por primera vez.

La infección por el virus del HPV  puede afectarle y usted puede estar infectada  y no saberlo, ya que en gran cantidad  de casos está en forma latente, no presentando ningún signo y síntoma. Al tener sexo: oral, vaginal o anal, puede transmitir el problema a su pareja. En algunos casos los síntomas se presentan inmediatamente, lo cual depende del estado inmunológico del paciente o se presenta más tarde, lo que hace complicado determinar el tiempo exacto del contagio.

Los síntomas más comunes son: verrugas en la piel o sobre las membranas mucosas. Estas aparecen como lesiones planas, pequeños bultos con forma de coliflor o protuberancias más pequeñas con forma de tallo. En las mujeres, las verrugas genitales aparecen mayormente en la vulva pero también pueden presentarse cerca del ano, el cuello del útero o en la vagina. En los hombres alrededor del ano pene y escroto. Estas no presentan síntomas, y a veces pueden producir algo de picazón.

En la mayoría de casos estas verrugas desparecen por si solas sin causar ninguna molestia; pero cuando persisten especialmente en el área genital  necesita ver a su médico para su tratamiento y control, porque pueden causar cáncer. Hay que señalar que el cáncer se desarrollará después de muchos años, sin haber tenido ninguna molestia previa, por lo que el paciente en ocasiones no recuerda cuando fue infectado. Entre los cánceres que causa se cita: cáncer de cuello uterino de vulva, vagina, pene o ano. También puede causar cáncer en la parte de atrás de la garganta, como en la base de la lengua y las amígdalas (estos son los cánceres oro-faríngeos).

Ventajosamente ahora tenemos la oportunidad de prevenir este problema mediante la vacunación. Niños (as) entre 11-12 años pueden recibir dos dosis de la vacuna contra el VPH, hombres hasta los 21 años y para las mujeres hasta los 26 años, si no se vacunaron cuando eran menores. Sin embargo, la mejor forma de prevenir este problema es la abstinencia o las relaciones con una sola persona; pero si es sexualmente activo y cambia de pareja constantemente, use condón o preservativo de látex.

Es muy importante la información que los padres den a sus hijos al respecto. Una conversación franca sobre las responsabilidades de salud que los adolescentes deben tener con ellos mismos y con sus parejas es fundamental para evitar la gran escalada que está teniendo este problema se salud.

¿Qué es el cáncer? ¿Cómo podemos prevenirlo?

Viernes, 28 Septiembre 2018 10:26 Escrito por

El cáncer es el nombre que se da al crecimiento anormal de células que se dividen sin control y que pueden invadir órganos y tejidos del cuerpo.

Para entenderlo mejor diremos que el cuerpo está formado por una serie de células de diferentes tipos, que crecen y se dividen en una forma controlada para mantenerlo sano. Cuando las células envejecen, éstas inmediatamente son reemplazadas por nuevas, sin embargo, algunas veces este proceso se altera por diferentes causas (sustancias tóxicas, como las del tabaco) y las células no mueren, se altera este equilibrio, acumulándose y formando los tumores.

El cáncer no es sólo una enfermedad. Este nombre se usa para muchas enfermedades de acuerdo al órgano o sistema en el que se presenten, por ejemplo, si el cáncer está en la piel será cáncer de piel, o si está en el colon, será cáncer de colon.

Entre los cánceres diagnosticados más frecuentes en la comunidad hispana se citan: cáncer de seno, pulmón, próstata, cáncer de colon y recto, linfoma, cáncer de hígado y cuello uterino, estos dos relacionados con agentes infecciosos. En Estados Unidos, las tasas de incidencia y mortalidad de estos cánceres son más altas entre los hispanos, especialmente entre inmigrantes de primera generación

Cáncer de vesícula biliar, éste es uno de los pocos cánceres que ocurren con más frecuencia entre las mujeres que entre los hombres. En los Estados Unidos las mujeres hispanas tienen incidencia más alta que cualquier otro grupo racial.

La mejor manera de evitar el cáncer es previniendo. Para hacer una correcta prevención debemos mantenernos informados, de nuestros antecedentes familiares y de los riesgos laborales que tenemos; así como también de otros factores que son determinantes en el desarrollo de cáncer.

Es también importante aprender a reconocer las señales que nuestro cuerpo envía con relación a los determinados cánceres, por ejemplo: una herida que no cicatriza, un sangrado persistente que no cede a tratamiento convencional necesita ser investigado. Los diferentes exámenes que se practican pueden ayudar a determinar lesiones precancerosas o un cáncer inicial, los cuales son muy sensibles al tratamiento.

De allí la importancia de recalcar el acudir al médico familiar para un chequeo anual que nos permita ser investigados en forma específica dependiendo del riego relativo que tengamos, y que se determinará mediante la suma de la información, que podamos recopilar de la familia y de nuestra vida en general.

Si desea informarse sobre cómo prevenir los principales cánceres en la comunidad hispana, acuda el martes 2 de octubre, a una interesante conferencia informativa, en el local de la Iniciativa Hispana de INTEGRIS Health. Para información llamar al 405-636-7458.

El Suicidio

Jueves, 20 Septiembre 2018 13:44 Escrito por

Cada 40 segundos alguien muere por suicidio; alrededor de 800 mil personas mueren cada año; es la segunda causa de muerte en edades entre 15–29 años según la organización mundial de la salud. Es catalogado como un grave problema de salud pública que puede ser prevenible con intervenciones multifactoriales.

El suicidio ocurre en todos los países, en cualquier tipo de estrato social, cultural religiosos, etc. En el 2016 se vio que el 79% de suicidios ocurría en países de ingreso mediano y bajo.

El suicidio es el acto de atentar contra la propia vida en forma deliberada, o simplemente cualquier acción consciente  que nos lleve a la muerte. Una persona, en determinado momento de su existencia,  puede concluir que su vida no tiene sentido; ya sea por afecciones físicas o mentales, por problemas de la vida diaria, desastres, discriminación (grupos vulnerables, como emigrantes, diferente orientación sexual, etc.)  En ocasiones por pérdida de una relación o la muerte de seres queridos y  ven en el suicidio su  única salida. El intento de suicidio, en cambio, es atentar contra la vida sin lograr morir por esta acción.

Cualquier persona de diferente edad o grupo étnico  puede cometer suicidio. Para lograr disminuir estas tasas se debe tomar acciones preventivas sostenibles, identificando los puntos más álgidos entre la población por edades  a fin de detectar las señales y trabajar en ellas, con programas que garanticen disminuir las estadísticas.

Entre los factores de riesgo se citan: intento previo de suicidio, problemas de salud mental como depresión, abuso de alcohol y drogas, etc.; antecedentes y violencia intrafamiliar, proximidad de comportamientos suicidas (familiares, amigos compañeros de trabajo, etc.) facilidad de acceder a armas, enfermedades graves, etc., etc. No podemos dejar de mencionar los factores de riesgo a largo plazo que cita el CDC, que son acontecimientos traumáticos durante la infancia.

Los hombres tienen más probabilidad de morir por suicidio que las mujeres, pero las mujeres intentan con mayor frecuencia suicidarse sin éxito. (CDC)

Si usted observa o escucha a las personas hablar de morir o quitarse la vida, sentirse vacío,  sin razón para vivir, planear o buscar forma de cómo suicidarse, (acumular medicamentos, sustancias tóxicas, armas, etc.); sentirse culpable, atrapado en problemas, imaginar que es una carga para los demás, regalar sus pertenencias, despedirse, etc. está frente a una persona con riesgo eminente de suicidio. La forma más importante de prevención es estando alerta a estas señales y hacer una intervención inmediata y directa; si es posible buscando ayuda especializada.

El médico primario es la primera persona que puede detectar estas conductas, cuando guía un interrogatorio adecuado, que le permite descubrir factores de riesgo marcados y  observa las primeras señales. En España,  por ejemplo, los médicos de atención primaria tienen a su disposición  una herramienta básica que guía  y le permite al profesional decidir si un determinado paciente está en esta situación de riesgo, para ser derivado a las instancias de manejo eficaz.

Así mismo el papel de la familia es básico para preparar a los hijos a que sean capaces de tolerar las frustraciones y  el dolor que mucha veces acompañan a la vida de las personas; hacerles ver que el éxito, la alegría, el fracaso, la tristeza, la soledad son experiencias con las que la vida nos matiza y que las podemos superar con voluntad, autoestima y soporte familiar emocional.

La prevención de suicido es tarea coordinada de todos: padres de familia, maestros, médico familiar y la sociedad. Trabajemos en ello. Recuerde está a nuestra disposición 24/7, la línea de ayuda en español 1-888-628-9454. 

Chinches: un problema real

Jueves, 13 Septiembre 2018 09:17 Escrito por

Las chinches son pequeños parásitos de color marrón rojizo, varían de 1 a 7 milímetros  de tamaño, tienen un cuerpo plano de forma ovalada; los chinches jóvenes son de color un poco más claro;  se alimentan únicamente de sangre de personas y animales mientras duermen.  Las hembras pueden poner de uno a tres huevos por día. Tienen la característica de  resistir muchos meses sin comida.

Las chinches han existido desde tiempos remotos, no transmiten enfermedades pero pueden causar problemas económicos y de salud pública. Se las encuentra frecuentemente en sitios de reposo, por los que pasa mucha gente como: hoteles, apartamentos, residencias estudiantiles, cruceros, aviones, trenes, refugios, hospitales, etc.

Para distinguir una picadura de chinche de otros insectos o de problemas de piel tenemos que observar estas características: la picadura a menudo es de color rojo  con una mancha  más oscura en el medio, están dispuestas en una línea o en grupo. Causan mucha picazón, sin embargo, la intensidad de la misma dependerá de la sensibilidad de las personas. En algunos casos, las molestias empiezan a sentirse días después de la picadura,  es decir, no se dan cuenta que han sido picados por las chinches, porque las chinches inoculan una especie de analgésico, anticoagulante  que evita que se den cuenta que están siendo mordidas. En otros casos la sensibilidad de la persona a la picadura puede ser grande causando una reacción intensa, alarmante, que necesitará acudir al médico para tratamiento. Los sitios más comunes  para las picaduras son el rostro, el cuello, los brazos y las manos, es decir, áreas expuestas.

La propagación de las chinches se ha incrementado con el aumento de los viajes internacionales, la resistencia a los insecticidas, al uso de artículos de segunda mano como muebles, colchones, ropa, etc. que no son examinados y tratados antes de ser reutilizados. Las chinches se mueven fácilmente viajando en el equipaje, ropa, cajas, maletas, ellas mismos se trasladan rápidamente de una habitación a otra o de un piso a otro, se mueven  alrededor 100 pies en una noche y tienden a vivir a menos de 8 pies de donde duermen las personas.

Se esconden  en los pliegues de colchones y sábanas, ropa doblada, estructuras de la cama, cabeceras, debajo de las costuras de los muebles, cojines, almohadas, placas de los interruptores de luz, alfombras, vértice de la pared y el techo, en rincones de cajones, etc.

Si tiene una infestación de chinches, lo mejor es que actué rápidamente antes de que se propaguen a toda la residencia; si bien es cierto son plagas difíciles de eliminar puede usted hacerlo si evalúa el grado de infestación, mejora el aseo y el desorden,  invita a los vecinos  a limpiar sus áreas.  Para una completa erradicación es necesario la colaboración de todos los residentes en el edificio. Examinar cuidadosamente cada objeto de la casa que se quiera rescatar, someter ropa y utensilios a calor intenso, limpiar la aspiradora después de cada uso, sellar en una bolsa plástica para echar a la basura y  evitar la contaminación de otras  áreas y personas.

De ser necesario puede usar químicos, en este caso asegúrese que en la etiqueta esté listado las chinches. Revise cada cierto tiempo después del tratamiento, utilice interceptores en las patas de los muebles o camas para evitar el avance de los parásitos.

Finalmente, llame a un especialista para que complete las series de tratamientos necesarios si el caso lo requiere. Por su salud y la de los demás  ¡Infórmese!

Suscríbase gratis

Reciba mensualmente nuestro boletín por correo. Puede cancelar en cualquier momento