Lunes, 20 Noviembre 2017
BREAKING NEWS

Financiero (15)

Latest News

¿Qué tipo de inversionista es?

Jueves, 15 Junio 2017 14:24 Escrito por

Como sucede con todos los aspectos de la vida cotidiana, la individualidad y la forma de ser de cada quien es muy importante al momento de pensar en incrementar el patrimonio por medio de la inversión.

Así pues, antes de seleccionar un producto para invertir, es fundamental conocer qué tipo de inversionista es. De la misma forma que no todas las comidas agradan a todos, o no todos los tipos de planes vacacionales se acomodan para todas las familias, las inversiones deben elegirse según el perfil de cada uno.

El tipo de inversionista se determina de acuerdo con la cantidad y tipo de riesgos que se está dispuesto a correr.

El riesgo que corre a la hora de invertir dependerá a su vez de una serie de factores como: cantidad de ingresos mensuales, estabilidad en la fuente de ingresos, edad, si se es soltero o se tiene familia, de cuántos miembros consta la familia, cuáles son las expectativas de ahorro y los plazos programados, entre otros.

A continuación, se describirán los 4 tipos principales de inversionistas para tratar de ubicar mejor su perfil.

1) Arriesgado o retador del peligro

Existen inversionistas a los que les gusta tomar grandes riesgos con miras a obtener grandes ganancias en un periodo muy corto.

Por lo general, se trata de personas jóvenes y con poca experiencia en el mundo de los negocios y los mercados financieros.

Aunque en ocasiones pueden conseguir sus objetivos, muchas veces sucede que viven en una constante inestabilidad y pueden llegar a perder más de lo que ganan.

Este tipo de actitud no resulta fructífera la mayoría de las veces, aunque para algunos puede tener resultados sorprendentemente buenos. No es una tendencia recomendable, en espacial a largo plazo.

2) Audaz

Se trata, por lo general de inversionistas jóvenes, pero que, cuentan con solidez económica y con ingresos de moderados a altos.

Por lo general, son personas solteras o aún sin hijos, entre los 30 y los 40 años de edad. Esta clase de inversionistas corre riesgos en los mercados y opta por los instrumentos que prometen las ganancias más elevadas, sin importar si en un momento dado, se arriesga a perder la mayor parte de la inversión.

Estos inversionistas toman la parte de sus ahorros que no les resulta vital para su vida cotidiana.

Este tipo de personas prefieren portafolios de inversión en los que combinan fondos de renta variable, deuda a corto plazo y deuda a largo plazo.

Ser un inversionista audaz puede dar buenos resultados, siempre y cuando no se esté invirtiendo el dinero de los gastos cotidianos. No es muy recomendable mantener esta actitud de riesgo cuando no se cuenta con la suficiente solvencia, o si se tienen compromisos familiares importantes.

3) Moderado

Como su nombre lo indica, el inversionista moderado tiende a ser cauteloso con sus decisiones, pero también toma riesgos en casos necesarios con el objetivo de maximizar sus ganancias.

Al inversionista moderado no le asusta tener algunas pérdidas, sin con ellas se incrementa la posibilidad de ganar algo extra.

Muchas veces se trata de una persona con ingresos estables, que pueden ser entre moderados y altos.

Inversionistas de este tipo hay en muchas edades. Desde jóvenes que comienzan a ahorrar con sus primeros salarios, padres de familia con capacidad de ahorro y hombres y mujeres próximos al retiro.

Para este tipo de inversionistas se sugieren portafolios diversificados con instrumentos a mediano y largo plazo. El porcentaje de fondos en deuda variable es menor que en el inversionista audaz y prefieren los bonos de deuda.

4) Conservador

Los inversionistas con perfiles conservadores buscan tener ganancias más o menos estables sin correr casi ningún riesgo. Aunque los rendimientos de sus inversiones no sean muy elevados, el inversionista conservador busca no preocuparse en absoluto por arriesgar lo que tiene ahorrado.

Sin embargo, en ocasiones puede resultar que los inversionistas moderados pierdan en términos de rendimientos reales, puesto que no se cuidan mucho de la inflación.

En los inversionistas de perfil conservador puede haber toda clase de personas. Desde los jóvenes que no tienen ingresos muy elevados y no quieren arriesgarse a perder sus ahorros, hasta aquellos que tienen familias que mantener, o deudas que cubrir, o trabajadores retirados que no quieren tener preocupaciones. Ser un inversionista conservador no es quizá la mejor estrategia para maximizar los ahorros ni para contar con un ingreso extra como tal, pero sí puede ser una buena opción para no tener tensiones y ahorrar a largo plazo.

Es importante conocer sus necesidades para poderse clasificar en cierto perfil. También es fundamental recordar que existen puntos intermedios en todos los tipos de perfiles y que, a lo largo de su vida y conforme a sus posibilidades y necesidades van cambiando, también su perfil de inversion

Manténgase atento para el próximo segmento de Finanzas y su Familia y recuerde:

USTED PUEDE SALDAR SUS DEUDAS

 

USTED PUEDE PRODUCIR AHORROS

 

USTED PUEDE ENCAMINARSE A LA INDEPENDENCIA FINANCIERA

Para mas información o ayuda a construir su casa financiera, contacte a:

Oscar Quiroga (405) 922-1833

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

www.casafinanciera.info

Fallecimiento de un ser querido

Jueves, 27 Abril 2017 15:40 Escrito por

El fallecimiento de un cónyuge puede ser una experiencia devastadora. Si la muerte es inesperada, aún podría ser peor. Si su cónyuge manejaba la mayoría de las responsabilidades económicas, el mero hecho de tener que pagar las cuentas puede parecerte algo abrumador. Pero podrá manejar la situación.
Trate de no tomar enseguida ninguna decisión que le afecte a largo plazo. Tómese su tiempo. Los momentos de emociones fuertes no son los mejores para tomar decisiones.

Documentos necesarios
Recopilar todos los documentos necesarios es el primer paso para asumir el control de las finanzas de su cónyuge y las suyas propias, si es el caso. Comience con lo siguiente:
        Certificado de defunción. Necesitará el certificado de defunción para muchos trámites y procedimientos. Debe solicitar diversas copias al director de la funeraria o departamento de salud pública estatal o municipal.
        Pólizas de seguro. Le ayudarán a determinar los beneficios a los cuales tiene derecho.
        Acta de matrimonio. Si no puede localizar su acta de matrimonio, normalmente podrá obtener una copia en el juzgado del estado o municipio donde se casó.
        Acta de nacimiento. De los hijos que aún estén a su cargo.
        Certificado de baja del ejército. Si su cónyuge era militar, posiblemente necesite un certificado de baja para cobrar los beneficios.

Lista completa de todas las propiedades
Muchos de los documentos que necesite podrían estar guardados en una caja fuerte. Si la puede abrir antes que fallezca su cónyuge, saque todo lo que haya en la caja. En algunos estados las cajas de seguridad bancarias se sellan después del fallecimiento de una persona aunque estén registradas a nombre de ambos cónyuges. Si su cónyuge ya falleció y la caja está sellada, consulte con un abogado que pueda tramitar una orden judicial que le autorice a abrirla.


Ponga en orden sus finanzas
Si recibe un beneficio de un seguro de vida, ahorre ese dinero. Obtenga los servicios de un asesor financiero que le ayude a poner ese dinero en una cuenta que genere intereses como una cuenta de ahorro o de mercado de dinero y mantenga esos fondos líquidos. Tal vez los necesite.
Asegúrese de tener un seguro de salud.
Llame a la aseguradora de su cónyuge para determinar si aún le cubre. Si no es así, busque enseguida un seguro de salud.
Use los documentos recopilados para reclamar lo siguiente:

Beneficios de seguro de vida
Lo más probable es que la compañía pague los beneficios al beneficiario nombrado en un solo monto de dinero, en pagos fijos o en pagos de intereses por un monto más alto. Posiblemente, tome varias semanas para que reciba el pago. Si usted es beneficiario del seguro de vida o de los planes de retiro de su cónyuge, debe aprovechar la oportunidad para nombrar a otro beneficiario.
Beneficios del empleador
Tal vez su cónyuge tuviera una póliza de seguro de vida, vacaciones o días de licencia por enfermedad y otros beneficios en su empleo a los cuales tenga derecho. Comuníquese con el director de recursos humanos de la empresa donde trabajaba su cónyuge para informarse sobre los beneficios.
Otros beneficios
Si su cónyuge pertenecía a una unión de crédito, sindicato, asociación de antiguos alumnos u otras organizaciones, tal vez sea candidato para algún tipo de cobertura de seguro o programa de asistencia.
Testamento
Un testamento es un documento en que se dispone de lo que sucederá con las propiedades cuando alguien fallece. También, en él se determina quién heredará las propiedades, quién será el tutor legal de los hijos, y quién administrará el caudal hereditario, es decir, quién será la persona que se encargará de manejar las cosas después de fallecer. Si no hay testamento todas estas decisiones se toman de acuerdo con las disposiciones de la ley.
El ejecutor de un testamento es la persona encargada de reunir todos los bienes del difunto y distribuirlos de acuerdo con los términos que se disponen en el testamento. Esa persona también es responsable de:
      Pagar los gastos de los funerales, impuestos y seguro de vida.
  Obtener los certificados de defunción.
  Hacer los arreglos funerales y ayudar con el entierro y la publicación de la esquela.
  Tratar con los acreedores.
      Manejar las ventas y evaluaciones de la propiedad.
      Llamar al agente de seguro y solicitar los formularios de reclamo.
      Presentar las declaraciones de impuestos federales, estatales y locales.
      Notificar a los bancos, aseguradores y firmas de corretaje sobre la defunción.
      Hacer un inventario de activos y pasivos.
      Tramitar el proceso judicial necesario para validar el testamento en el registro de testamentos
      Abrir una cuenta de cheques a nombre del heredero (para esto se requiere un número de identificación de contribuyente fiscal).
      Pagar todas las deudas.

Fideicomiso (contrato en virtud del cual una o más personas transmiten bienes, cantidades de dinero o derechos, presentes o futuros, de su propiedad a otra persona )
Por medio de un fideicomiso se puede legar nuestro dinero a un beneficiario y seguir teniendo el control de la forma en que ese dinero se utiliza. El fideicomiso permite designar cómo y cuándo el beneficiario recibirá los fondos. Por ejemplo, puede requerir que los fondos se coloquen en inversiones de poco riesgo y que el beneficiario no tenga acceso a los fondos hasta que llegue a una determinada edad. Igualmente, el fideicomiso protegerá el dinero de los acreedores, esto, si dispone que los fondos no podrán ser extraídos del mismo para liquidar una deuda del beneficiario.
El fideicomiso en vida se establece y dota de fondos mientras su creador se encuentra vivo. Al pasar por el proceso de liquidar el caudal hereditario, los bienes que forman parte de un fideicomiso de este tipo quedan excluidos del trámite de validación de testamento, ahorrando a los beneficiarios tiempo y dinero. Aunque un testamento es un documento público, el fideicomiso, por contraste, es un documento privado y por ello puede ser más difícil de impugnar.
El fideicomiso que se establece durante la vida puede ser:
        Revocable. El fideicomiso revocable permite cambios hasta el momento de fallecer su creador.
        Irrevocable. El fideicomiso irrevocable no se puede modificar una vez que está establecido.

Algunos detalles menores: Revise su testamento y haga los ajustes necesarios para adaptarlo a su nueva situación. Probablemente tendrá que cambiar el nombre de los herederos de sus bienes y tal vez necesite nombrar a un nuevo albacea. Cambie las cuentas y las propiedades conjuntas a su nombre, incluyendo las tarjetas de crédito, escrituras, etcétera. No tendrá que pasar por el proceso de solicitar una nueva tarjeta de crédito individual.

Manténgase atento para el próximo segmento de Finanzas y su Familia y recuerde:

USTED PUEDE SALDAR SUS DEUDAS

USTED PUEDE PRODUCIR AHORROS

USTED PUEDE ENCAMINARSE A LA INDEPENDENCIA FINANCIERA

Para mas información o ayuda a construir su casa financiera, contacte a:

Oscar Quiroga (405) 922-1833

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

www.casafinanciera.info

Plan financiero para el retiro

Jueves, 06 Abril 2017 17:52 Escrito por

Existen algunas personas que piensan que al llegar a la tercera edad, la vida “está acabada” en muchos sentidos. Esto es falso, ya que en esta etapa podemos redescubrir muchos aspectos y uno de ellos es el financiero.

Las limitaciones no deben existir por el hecho de estar jubilado, al contrario, hay que planear, presupuestar y decidir nuestros gastos para así poder administrar el dinero de manera exitosa. De cualquier forma, eso no es lo único a considerar. En este artículo le mostraremos algunos consejos para que su vida financiera pueda tornarse más interesante después de la jubilación.

Invierta: Continúe la tarea de poner su dinero a trabajar. Las inversiones pueden sonar riesgosas pero si lo hace con los instrumentos adecuados podría conservar su capital y tratar de lograr un rendimiento interesante.

Pida orientación: Acérquese a su consejero financiero o persona de confianza que puedan orientarlo mejor y no realice operaciones que lo perjudiquen. Recuerde que no es recomendable poner todos sus recursos en un solo lugar, procure que una parte esté en inversión y la otra le permita tener liquidez y disponer de su dinero en caso de emergencia.

Trabaje: No estamos diciendo que regrese a la oficina, pero tal vez tiene una pasión escondida, como por ejemplo pintar, escribir, arreglar aparatos o tocar el piano. Procure que su hobby le dé un pequeño ingreso que pueda destinar a cubrir algún gasto.

Cumpla sus sueños: ¿Siempre ha querido viajar? ¿Quiere poner un negocio? Tal vez, ésta sea la oportunidad de hacerlo. Examine muy bien sus posibilidades y si le hace falta dinero, considere generar algún ingreso extra que le permita ahorrar más para cumplir su meta. Recuerde que después de tanto trabajo también hay que darse una recompensa por el esfuerzo hecho a lo largo de toda la vida laboral.

La tercera edad puede ser una satisfactoria etapa en su vida. Será importante que en todos los casos considere que el dinero de su retiro es el que lo sostendrá por los años venideros. Planee, presupueste y sobre todo, no se lo gaste sin consideración. Recuerde que son los ahorros que hizo a lo largo de los años y merecen que los administre de manera correcta.

¿Cómo organizar el dinero en el matrimonio?

Viernes, 24 Febrero 2017 03:46 Escrito por

La administración de las finanzas en el matrimonio es un tema delicado. Gastar el dinero de manera irresponsable aumenta de forma clara las posibilidades de divorcio o separación, señalan diversos estudios.

En la actualidad, las parejas pueden tener una visión de un futuro común más limitado que antes, en donde las relaciones económicas se deben plantear, de manera que la separación sea más fácil. El régimen económico idóneo en cada relación depende de su situación particular.

A continuación nombramos algunos consejos para una vida económica en pareja:

Finanzas en común. Las obligaciones financieras de los gastos deben compartirse. Puede pactarse que uno pague servicios básicos como luz, teléfono y gas, y el otro cónyuge desembolse la mensualidad de la renta o los gastos de la comida. Esto evitará desacuerdos y problemas.

Considerar un diez por ciento para el ahorro. Independientemente de los gastos fijos, podrían considerar destinar de este porcentaje de los sueldos de ambos como ahorro e ingresarlo como gasto fijo para adquirir un crédito para una casa, la compra de un auto o el pago de un viaje familiar.

Invertir los ahorros. El diez por ciento que se guarda del flujo del efectivo mensual es dinero que va perdiendo valor por la inflación. Por ello, es recomendable abrir una cuenta en una sociedad de inversión, con características de riesgo bajas y así generar ganancias.

Plantearse un plan de jubilación. Aunque la pareja sea joven vale la pena plantearse un plan de jubilación que contemple a los dos componentes, pues estos tienen ventajas y beneficios especiales que a largo plazo convierten la madurez y la vejez en épocas sin riesgos ni pesadumbres económicas.

Planear un fondo de contingencias. Reservar en el presupuesto una suma mensual para contingencias, enfermedades o cualquier problema que se pueda tener, hasta acumular el monto preestablecido y depositarlo en una cuenta de ahorros mancomunada.

Mejorar la comunicación con la pareja. Se recomienda tener una comunicación fluida con la pareja y enterarla de los gastos e inversiones que uno u otro cónyuge realice. Si ambos están al tanto de los movimientos de dinero, se ahorrarán malos entendidos y servirá como medida de precaución en caso de que el administrador falte. También dará la oportunidad de que promuevan sus expectativas económicas y prioridades. Así cada uno sabrá qué desea el otro y cómo hacer para concretar esos anhelos.

Elaborar un plan financiero. Podrían ponerse de acuerdo sobre las metas financieras a corto y largo plazo. Si llevan un registro de los gastos e ingresos, podrán conocer el presupuesto y saber día a día su estado financiero.

Evita la dependencia económica. Es sano que cada uno cuente con dinero propio para no establecer una relación mediada por el dinero.

En conclusión, teniendo un buen control del flujo de efectivo familiar, se pueden planificar los gastos excedentes y no correr el riesgo de no poder pagarlos, se puede llegar a grandes metas, como comprar una casa, o un auto nuevo, valorando bien si pueden pagarlo o no. Por último, pueden generar un ahorro importante para grandes proyectos futuros en la vida de la familia.

Recuerden:

USTEDES PUEDEN SALIR DE DEUDAS....
USTEDES PUEDEN GENERAR AHORROS...
USTEDES PUEDE OBTENER U A INDEPENDENCIA..

Popular News

Aunque es posible planear gran parte de la vida, en…
Es complicado saber qué pasará el día de mañana, y…
Como sucede con todos los aspectos de la vida cotidiana,…
Existen algunas personas que piensan que al llegar a la…

¿Cómo enfrentar las deudas de enero?

Jueves, 19 Enero 2017 15:48 Escrito por

Después de todas las festividades, la mayoría de las personas regresan a su vida cotidiana y se reincorporan a sus actividades como el trabajo y la escuela. Sin embargo, aunque las fiestas hayan terminado, en muchos casos existen deudas que no se saldarán hasta dentro de meses, según la modalidad que hayan elegido para pagarlas. A veces, estos pagos junto a los gastos fijos que tenemos en el hogar, ocasionan que suframos la llamada “cuesta de enero” en la cual nos vemos apurados para responder a nuestros compromisos. Enlistaremos algunas sugerencias para terminar con la cuesta y comenzar el año con el pie derecho.

Decídase a terminar con deudas innecesarias: si compró una serie de luces a 18 meses sin intereses, contacte a su banco o a su tienda departamental y salde esa deuda. Aplique lo mismo para otros productos que haya comprado de esa manera, si la deuda durará más que la vida funcional del artículo, lo mejor es pagarlo ahora. A pesar de que sean pagos pequeños, es una cantidad que estará mermando su presupuesto mensual.

Elabore un presupuesto: aunque suene repetitivo, la elaboración de presupuestos es lo ideal en estas situaciones, ya que puede dimensionar exactamente qué cantidad de dinero tiene y cómo la gastará. Destine una parte importante a eliminar sus deudas para que pueda avanzar más. Evite salirse del mismo, por lo menos en lo que vuelve a equilibrar sus finanzas.

Haga un plan de pagos: comience por la deuda que cuenta con mayor cantidad de intereses o con la que le resulte más pesada y aporte un poco más de lo normal. Recuerde que en el caso de créditos, si solamente está pagando el mínimo, únicamente cubrirá la parte de intereses y no aportará algo sustancioso al capital. Le recomendamos que preste atención a este tema para que sus metas financieras no se vean afectadas ahora que el año está comenzando.

Busque alternativas: muchos bancos le permiten trasladar la deuda a otro con un menor interés. Si éste es su caso, busque información y asesórese.

Evite contraer más deudas: algunas personas tienen la costumbre de adquirir préstamos o sacarle dinero a tarjetas de crédito para mitigar otras deudas. No le recomendamos esta práctica debido a que podría entrar en un círculo vicioso que no le dejará salir y por el contrario, se verá apurado al no tener oportunidad de cumplir con todas sus responsabilidades.

Considere que la planeación siempre será su aliada para evitar caer en endeudamiento. Por otro lado, si se encuentra en esta situación, analice todas las opciones disponibles y busque apoyo para que cumpla todos tus compromisos y su historial crediticio no se vea afectado a largo plazo.

El costo de las fiestas de fin de año

Miércoles, 14 Diciembre 2016 21:33 Escrito por

Cuando estamos en medio de las festividades navideñas nos dejamos llevar por la emoción del momento. Pasillos llenos de ofertas de artículos, árboles de navidad, fotografías con los Reyes Magos, nieve artificial y regalos para nuestros seres queridos. Sin embargo, a veces olvidamos detenernos a evaluar si nuestra capacidad económica nos permite hacer todos esos gastos y sucumbir a los encantos navideños.

Así, cuando gastamos más de lo que habíamos presupuestado en las festividades navideñas, nos enfrentamos con mayor dificultad a lo que conocemos como: "El costo de las fiestas de fin de año "; que es una época en la que vamos "cuesta arriba", financieramente hablando. Nuestras cuentas y nuestros bolsillos deben enfrentarse a muchos gastos que probablemente no habíamos considerado. Así que nuestros ingresos parecen no alcanzar para hacer frente a los pagos cotidianos.

Por esta razón, hay quienes deciden pedir un préstamo o llevar a empeñar sus joyas, sumando así, más pagos por realizar a corto plazo.

Otra manera de encarar los costos de las fiestas de fin de año es haciendo un recorte presupuestal en los gastos de la familia. Es decir, que todos los miembros tienen que hacer un esfuerzo para dejar de consumir aquello que tanto les gusta, pero que realmente no necesitan, o tienen que adaptarse a carecer de ciertas comodidades mientras el proveedor de la familia se restablece.

Prepárese para estos gastos…
Como dicen los sabios, no hay mejor sabiduría que la previsión; es por ello que hacemos algunas recomendaciones para evitar las posibles complicaciones que trae consigo esta época.

Tener cuidado con los gastos que se realizan cuando se reciben los ingresos extraordinarios como el aguinaldo o la prima vacacional.
Hacer un presupuesto navideño. De esta manera, estableceremos un equilibrio entre lo que se quiere, lo que se puede gastar y la reserva que debe tenerse para el mes de enero.
Evitar en lo posible la compra de artículos superfluos que no sean estrictamente necesarios. Por ejemplo, podemos tener un árbol de navidad artificial o bien, cuidar y conservar los adornos navideños para que no tengamos que adquirir otros nuevos.
Hay que tener cuidado con las ofertas en esta época. En ocasiones, compramos un artículo en oferta pero terminamos comprando dos que no necesitábamos.
Hagamos con la mayor antelación posible las compras que sepamos que vamos a realizar inevitablemente.
Tengamos en cuenta que nuestra capacidad económica tiene un límite, y no debemos darnos lujos hoy, que mañana serán dolores de cabeza.
Hablemos con los miembros de nuestra familia. Establezcamos un monto para el costo de los regalos de acuerdo a la capacidad económica que tenga cada uno de ellos.
Aunque las vacaciones son una buena oportunidad para hacer reparaciones en casa, es el momento en el que hay que tener más cuidado con los ingresos, ya que podríamos gastar todo en eso.

Tips para sobrellevarla
Si está teniendo problemas para hacer frente a las cuentas de enero, aquí le damos unos tips para hacer más fácil el manejo de sus finanzas:

Sea consciente de que no puede mantener el ritmo de gastos diarios que tenía hasta hace un mes. Ahora deberá limitarse aún más.
Haga limpieza en su hogar, saque aquello que no usa y organice una venta de garaje. Le ayudará a hacer espacio.
Evite hacer nuevas compras que le impidan recuperarse financieramente.
Este es el momento perfecto para reflexionar en la necesidad de llevar un presupuesto al pie de la letra. ¿Cómo evitamos que nos vuelva a suceder lo mismo? La respuesta es: presupuestemos el nuevo año que comienza.

¿Qué es un fondo de emergencia?

Jueves, 10 Noviembre 2016 16:07 Escrito por


Aunque es posible planificar gran parte de la vida, sabemos también que en cualquier momento pueden surgir imprevistos que alteran esa rutina y dan lugar a diversas situaciones de emergencia, por ejemplo:
•    Accidentes
•    Enfermedades
•    Problemas legales
•    Desastres naturales o actos de vandalismo
Podemos decir que estas situaciones generalmente no están contempladas en el presupuesto mensual. Sin embargo, darles solución implica un gasto y si no se encuentra preparado, afectarán sus finanzas en menor o mayor medida.
¿Qué es el fondo de emergencia?
El fondo de emergencia es simplemente una reserva de dinero destinada a utilizarse únicamente en situaciones inesperadas que generan una crisis. Para consolidarlo, necesita ahorrar cierto porcentaje de sus ingresos y mantenerlo en un lugar seguro y accesible.
Es muy importante que este ahorro sea reservado específicamente para emergencias. A la par, puede abrir cuentas de ahorro con otros propósitos, como un viaje o comprar un carro. Sin embargo, la aportación al fondo de emergencia debe ser permanente.
¿Cuál es su importancia?
Este fondo debe permitirle hacer frente a la emergencia sin alterar su presupuesto mensual. De esta forma, podrá continuar con sus actividades y cubrir sus gastos normales.
Cuando ocurre una emergencia y no existe un fondo para solventarla, una de las alternativas es el crédito. Estará resolviendo el problema en ese momento, pero habrá generado una deuda que impactará sus finanzas en los próximos meses o años.
Recuerde que las emergencias surgen cuando menos lo espera y exigen soluciones inmediatas. La mejor alternativa es que se anticipe y esté preparado para enfrentarlas. Si la parte económica está resuelta, podrá concentrarse en solucionar la crisis de la mejor manera.
Consejos para crear un fondo
Ahora que ya sabe qué es y para qué sirve, le damos algunos consejos que podrán ser útiles para la creación de su fondo de emergencia:
•    Según sus ingresos, determine un porcentaje fijo y considere ese monto en su presupuesto mensual. De esta forma sabrá que la cantidad ya está apartada y que no puede utilizarlo en ningún otro gasto.
•    Abra una cuenta en el banco específica para el fondo de ahorro. Tener el dinero guardado reducirá la tentación de gastarlo en otras cosas.
•    Si se te presentó una emergencia y utilizo una parte o el total del fondo, es recomendable que incremente el porcentaje que ahorra cada mes. Aunque sea un incremento mínimo, tardará menos tiempo en recuperar lo que tenía.
•    Si sus ingresos se incrementan, aumenta a la par el porcentaje que destina al fondo de emergencias. El esfuerzo que hace mes a mes se verá recompensado con la tranquilidad de poder solventar las crisis sin contratiempos financieros.
La creación de un fondo de emergencia es sencilla y siempre debe ir adaptada a sus ingresos. Requiere empeño y disciplina, porque deberá resguardar el dinero y no gastarlo en otros fines. Recuerde que el principal beneficiario será usted y los suyos. El fondo de emergencia debe verse como una inversión más del patrimonio y estar contemplado en las finanzas personales, Ese dinero no debe gastarse, sino que se debe guardar para que esté disponible en cualquier momento. Es muy importante respetarlo.

Manténgase atento para el proximo segmento de Finanzas y su Familia y recuerde:

USTED PUEDE SALDAR SUS DEUDAS
USTED PUEDE PRODUCIR AHORROS
USTED PUEDE ENCAMINARSE A LA INDEPENDENCIA FINANCIERA

Crisis financiera y los niños

Jueves, 13 Octubre 2016 17:02 Escrito por

Untitled

 

 

 

 

No debemos ignorar que las crisis financieras son momentos difíciles para todos, especialmente  para quienes tienen hijos dependientes. Después de todo, la principal preocupación de los padres, y uno de sus grandes motores motivacionales es el bienestar de su familia en todos sentidos. Cuando hay inestabilidad financiera en el hogar y es necesario reducir gastos, los padres de familia se sienten agobiados ante la perspectiva de tener que negar satisfacciones a los suyos. Estas satisfacciones van desde necesidades superfluas como la compra de juguetes o fiestas de cumpleaños, hasta otras más básicas como escuela, ropa, calzado y alimentos.

En muchas casos, el agobio de los padres por resolver los problemas financieros, les hace dejar de lado las necesidades emocionales de la familia. Es importante reconocer el estrés como factor determinante para la salud de los individuos de todas las edades.

También es importante reconocer que los niños pueden no entender de economía, mas sin embargo, perciben las preocupaciones de los adultos, y, si no se les explicas de manera adecuada, tienden a magnificar los problemas y a hacerlos propios, lo cual, según se ha comprobado en estudios psicológicos (entre los que destaca una reciente investigación de la Universidad de California sobre estabilidad familiar y recesión en un periodo de 20 años) puede dejar marcas de inseguridad y frustración en la vida adulta.

La sociedad moderna satura de información a los individuos y los medios, que están al alcance de todos, en muchas ocasiones transmiten hechos y cifras sin explicar claramente su significado. Es por esto que resulta muy conveniente que los padres hablen con sus hijos sobre lo que significa una crisis económica y las repercusiones que puede acarrear en su entorno inmediato.

A continuación le presentamos algunos consejos sobre cómo abordar el tema de la crisis económica con sus hijos.

1) Hablar con la verdad. Los niños y adolescentes son muy perceptivos y notan cuando se les trata de ocultar algo. No es necesario alarmarlos pero sí informarles adecuadamente sobre lo que pasa. Debe pensar en una explicación apropiada a su edad y capacidad de comprensión.

Al mismo tiempo, es importante que al explicarles los hechos, los tranquilice diciendo que van a poder superar el problema y que lo más importante es estar siempre unidos. Si ha perdido su empleo o tendrán que cambiarse de casa por falta de dinero, es importante que se lo expliques claramente a tu familia. Tarde o temprano lo sabrán y es mejor que seas tú quien lo comunique.

2) Mantén la comunicación en todo momento. No es suficiente con abordar el problema una sola vez y olvidarlo. Es conveniente seguir tratando el tema (sin alarma) conforme se desarrollen los eventos y situaciones. Es importante, también, que preguntes a tus hijos qué es lo que ellos saben y qué han escuchado sobre la crisis.

En muchas ocasiones los compañeros de la escuela pueden ser una fuente de desinformación y rumores que usted puede ayudar a aclarar o desmentir.

3) Hazlos partícipes. La crisis económica puede ser un buen momento para inculcar planeación financiera en tu familia. No es necesario explicarles con detalle (en especial si son pequeños) el estado de tus finanzas, pero puedes pedirles ayuda para reducir gastos y planificar la economía familiar. Tus hijos pueden elaborar una lista de las cosas que tienen, las que desean y juntos pueden decidir qué es prioritario y qué no lo es.

4) Trata de no discutir con su pareja. La inestabilidad económica puede llevar a conflictos de pareja, pero es muy importante que ambos traten de cuidar su relación y no discutir, en especial frente a los hijos. Es necesario que la pareja se ponga de acuerdo en qué decir a sus hijos antes de hablar con ellos. Debe evitar enviar mensajes encontrados.

5) Encuentra actividades familiares de bajo costo. Muchas de las actividades que más divierten a los niños son gratuitas. Hay que recordarles cuáles son y fomentar su gusto por ellas.

Es posible que tus hijos se sientan decepcionados si, como consecuencia de los ajustes presupuestales de la familia, se ven obligados a dejar de comprar el videojuego que anhelaban o de tomar clases de Tae Kwon Do por las tardes, o de restringir los almuerzos en restaurantes de hamburguesas o pizzerías. Pero si se les explica adecuadamente la razón de estos cambios y les ofreces alternativas de diversión más baratas de manera atractiva y emocionante, lo más seguro es que comprendan mejor y aprendan una importante lección de adaptación.

La comunicación siempre es importante, y en una crisis se vuelve fundamental para evitar dañar la relación familiar.


Manténgase atento para el próximo segmento de Finanzas y su Familia y recuerde:

USTED PUEDE SALDAR SUS DEUDAS
USTED PUEDE PRODUCIR AHORROS
USTED PUEDE ENCAMINARSE A LA INDEPENDENCIA FINANCIERA

Para mas información o ayuda a construir su casa financiera, contacte a:

        Oscar Quiroga (405) 922-1833
        Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
        www.casafinanciera.info

Suscríbase gratis

Reciba mensualmente nuestro boletín por correo. Puede cancelar en cualquier momento